ACTUALIDAD

PREGON JUVENIL SEMANA SANTA 2021

La Junta de Gobierno de la Hermandad en pasado pleno ordinario de Oficiales celebrado el pasado 17 de enero y debido a la incertidumbre por la situación grave de pandemia que padecemos, se toma la determinación de la NO CELEBRACIÓN del Pregón Juvenil de la Semana Santa de Algeciras 2021, decidiéndose que el pregonero siga siendo el mismo para el año 2022, el joven cofrade algecireño José Manuel González Rebolo  

REQUIEM POR EL SACERDOTE DIOCESANO "PADRE CURRO"

El pasado dia 26 el Sacerdote Diocesano D. Francisco Correro Tocón,  más conocido como Padre Curro, falleció en Los Barrios ciudad donde se había retirado con el fin de seguir  el tratamiento de su enfermedad. Después de ejercer su vida pastoral en varias parroquias de nuestra ciudad,  los últimos años fue   párroco de la del Corpus. Desde marzo de 2014 hasta junio del mismo año, estuvo sustituyendo en la Parroquia de San Antonio a su párroco habitual Padre D. Rafael de la Palma, durante ese tiempo  a su vez fue Director Espiritual de nuestra Hermandad de la Sagrada Mortaja, era poco tiempo pero  si lo suficiente para dejarnos  huellas de su gran humanidad, sencillez, servicial  y de profunda fe, en el más pleno sentido de la palabra
El Padre Curro se ha marchado sin hacer ruido y en silencio.  Gracias Curro por habernos acercado con tus palabras y ejemplo a Dios, al que ahora esperamos lo estés contemplando, cara a cara. Descansa en Paz.

 

 

FUNCIÓN PRINCIPAL EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

 

Durante los días 15,16,17 y 18, la Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo (Medinaceli) y Nuestra Señora de la Esperanza celebró Triduo y Función Principal en honor de su amantísima Titular la Reina de San Isidro.

Por motivos de falta de aforo debido a las normas de seguridad existentes, las hermandades fueron designada su asistencia por días, a la nuestra le correspondió el primer día estando representada por nuestro Tesorero José María Ojeda Rodriguez.

Los distintos días de celebración la Sagrada Eucaristía estuvo presidida por el Rvdo Padre D. Julián Terán Cobos (SDB)

Durante los dias de triduo asistieron representantes de las hermandades algecireñas, el día 18 festividad de la Esperanza asistieron al acto el presidente del Consejo Local, representante del Cuerpo Nacional de Policia, La Cofradia Hermana de la Borriquita, representante de la Asociación Coronado de Espinas, El Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Cofradía Medinaceli- Esperanza.

ASISTENCIA A LA CHARLA COLOQUIO OFRECIDA POR EL HERMANO MAYOR DE COLUMNA

El sabado 5 de diciembre tuvo lugar en los salones del Colegio Salesiano de Algeciras una ponencia organizada por el Consejo Local e impartida por el Hermano Mayor de Columna José Manuel Calvo, sobre las cofradías y hermandades en el ámbito de estar inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, ésta resultó de un alto interés informativo, seguida por todos los asistentes a la charla coloquio, al final de la misma, el ponente agradeció la presencia de todas las Cofradías y Hermandades, así como la disponibilidad de la casa salesiana para celebrar dicho acto contando con todas las medidas de seguridad.

Nuestra Hermandad estuvo representada por nuestro Mayordomo Francisco J. Illescas Moreno

 

BENDICIÓN DE LA NUEVA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD

En la parroquia de San García el pasado 8 de Diciembre festividad de la Inmaculada Concepción, se celebró la bendición de la nueva imagen de Nuestra Señora de la Salud, que corrió a cargo del Rvdo Padre D. Juan Ángel García, siendo apadrinada por el Consejo Local, y por ende todas las Cofradías y Hermandades de la ciudad que obsequiaron con una preciosa corona de camarin a la nueva Titular de la Asociación.

La Parroquia de San García presentaba un precioso aspecto completamente llena de fieles (siempre cumpliendo las reglas establecidas actualmente), motivo por el cual muchos feligreses no pudieron asistir in situ a tan importante efemeride. El Altar Mayor estaba presidido por la bellísima imagen de Nuestra Señora de la Salud, vestida de radiante blanco pureza siendo la admiración de todos.

Asistieron a tan importante acto el Alcalde de la ciudad D, José Ignacio Landaluce, primer Tte Alcalde D. Jacinto Muñoz Madrid, miembros de la Corporación municipal, Presidente del Consejo D. Manuel Manuel Delgado Cerro, miembros de la Permanente y Hermanos Mayores, cofrades y feligreses hasta completar el aforo permitido. Nuestra Hermandad estuvo representada por el Mayordomo D. Francisco J.Illescas Moreno

 

 

FUNCIÓN PRINCIPAL NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PRESENTACIÓN AL PUEBLO (ECCE HOMO)

El 22 de Noviembre la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Presentación al pueblo (Ecce Homo) Nuestra Señora de la Estrella , Reina de la Paz (Ecce Mater Tua) y San José patrón de las Familias, celebró Solemne Función en Honor a su Titular en la  Solemnidad de Cristo Rey del Universo.

La eucaristía fue  sido presidida su Director Espiritual el Rvdo. Padre Don Daniel Robledo Pérez; . Asistieron  D. Francisco Rodríguez, Secretario del Consejo Local; el Primer Teniente de Alcalde D. Jacinto Muñoz, representantes del Ayuntamiento de Algeciras, Hermano Mayor D. Juan Enrique del Rio y miembros de su  junta de gobierno , además de los que Hermanos Mayores y representantes de las hermandades. Nuestra Hermandad estuvo representada por Moisés Gonzalez Utrera

 

FUNCIÓN PRINCIPAL EN HONOR A MARÍA SANTÍSIMA DE LA PIEDAD

Debido a la Pandemia que sufre el orbe mundial, la hermandad de la  Sagrada Mortaja, los cultos en honor de su Amantísima Titular María Santísima de la Piedad, quedan reducidos solamente a la Función Principal, suprimiendo triduo y el besamanos a la Virgen.
En la mañana del domingo 15 de noviembre la Hermandad de la Sagrada Mortaja celebró Función Principal a María Santísima de la Piedad en la Parroquia de San Antonio de Padua, la sagrada Eucaristía fue presidida por su Director Espiritual Rvdo. Padre D. Rafael de la Palma Moreno Ruiz 
Como ya es tradicional la Santísima Virgen de la Piedad presidía un precioso altar montado por el grupo de mayordomía, luciendo en esta ocasión un bonito juego de candelería adquirido por la Hermandad para sus cultos.
Asistieron al acto el Vicepresidente del Consejo Local de HH y CC D. Nicolás Fernández,  Hermanos Mayores y representantes de las distintas Hermandades y Cofradías de Algeciras, así como numerosos cofrades y fieles de la parroquia que llenaron cumpliendo las normas de seguridad impuestas para esto tiempos.
Durante la Eucaristía actuó el Grupo de Cámara Sacra de Sevilla, cuya dirección corre a cargo de Arturo Artigas.

 

XVII EXALTACIÓN A SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ

La tarde del 5 de noviembre la hermandad de la Sagrada Mortaja celebró en la Parroquia de San Antonio de Padua, la XVII exaltación a Santa Ángela de la Cruz, recayendo este año en la persona de Mayte Jurado, hermana mayor de la Hermandad de la Borriquita,  para exaltar las obras y vivencias de Madre Angelita.

Presentó a la exaltadora su hijo Abel Torres verdadero culpable de la gran devoción a la Santa, no solo de su madre sino de toda la familia Jurado,  ya que Abel de pequeño  sufrió una grave enfermedad de difícil curación, y fue entonces cuando su abuelo el admirado y querido Pepe Jurado y su  señora Carmen , se desplazaron a Sevilla para rezar y pedir ante la Santa por la  salud de su nieto, y el resultado aquí lo tenéis a Abel hecho todo un hombre exaltando a su madre con palabras de mucho sentimiento, amor y cariño. 

     Comenzó Mayte Jurado su exaltación a Santa Ángela con la misma oración con la que su padre culminó su exaltación allá por el año 2003, para a continuación de forma reducida reseñar las virtudes y vivencias de la santa sevillana, cuyo tesón, dedicación a los pobres, su fe y la entrega a la Cruz le haría ser la fundadora de la Congregación de las Hermanitas de la Cruz. Fue una exaltación llena de una emotividad prácticamente dedicada a las vivencias y experiencia tenidas con la Santa sevillana, tanto ella como sus padres, dio gracias a Dios por haberla  puesto en su camino.  Un camino en el que no estuvieron solos porque los Jurado, allá por donde van, dan y reciben Amor y Alegría.

<VER MÁS>

 

Se pone en conocimiento de todos los hermanos que ya disponemos de los décimos para el Sorteo Extraordinario de la próxima Navidad. Como en años anteriores la hermandad juega los siguientes números 52.967 y 80.645. El hermano que desee algún décimo puede dirigirse a cualquier miembro de la Junta de Gobierno,

 

 

APERTURA CURSO COFRADE 2020-2021

Nuestra Hermandad el pasado 16 de octubre  estuvo presente en la celebración de la Eucaristía de Apertura del Curso Cofrade 2020-2021 que organiza el Consejo Local de HH y CC de Algeciras, en la Parroquia de la Palma.

Durante el ofertorio tomó posesión como Director Espiritual del Consejo, el Rvdo. Padre  Don Antonio Garrido Rodríguez, quien recibió la medalla de manos  del Sr. Presidente del Consejo, Don Manuel Delgado Cerro. Asimismo después de expresar su Juramento le impuso también la medalla al nuevo miembro de la Permanente D. José Romero Barragán.

Asistieron el Vicario Parroquial Rvdo. Padre D. Rubén Vargas. por el consistorio  el Tte. Alcalde D. Jacinto Muñoz, acompañado del edil D. Jorge Juliá, los componentes de la Junta Permanente, Hermanos Mayores y miembros de sus Juntas de Gobierno además del coordinador de la Agrupación Parroquial de Jesús Coronado de Espinas D. Andrés Jesús Maderal.

El acto estuvo ameni¡zado por los integrante de la Asociación Cultural Banda de Música “Maestro Infantes” de Los Barrios interpretaron los acordes de marchas como “Corpus Christi”, el “Ave María” de Caccini o la marcha “Esperanza de Vida”.

SOLEMNE EUCARISTÍA CELEBRADA EN LA PARROQUIA DE SAN GARCÍA CON LA ASISTENCIA DEL PLENO DEL CONSEJO LOCAL DE HH Y CC DE ALGECIRAS

En el día de ayer, el Presidente del Consejo Local de HH y CC de Algeciras Manuel Delgado Cerro, miembros de la Junta Permanente así como los Hermanos Mayores de las hermandades y Cofradías algecireñas asistieron a la Función Solemne en honor a la Virgen de Gracia, Titular de Gloria de la Asociación Parroquial "Jesús Coronado de Espinas, Nuestra Señora de la Salud y Virgen de Gracia".

En el transcurso de la Eucaristía la Asociación Parroquial comunicó el nombramiento como Padrinos de Nuestra Señora de la Salud, tanto al Consejo Local como a todas las Hermandades y Cofradías de la ciudad. Precioso gesto que fue muy bien acogido por todos los asistentes al acto

 

SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL EN HONOR DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA DE LA HERMANDAD SALESIANA DE LA BORRIQUITA

La Hermandad Salesiana de la Borriquita este año debido a la pandemia del coronavirus, tomó la decisión de no celebrar Triduo en honor de su Amantísima Titular Nuestra Señora de la Alegría, en su lugar si celebrar Función Solemne Principal. En la que estuvo presente un miembro de nuestra Junta de Gobierno. Ésta se celebró el pasado domingo 20 de septiembre en la Iglesia Salesiana de María Auxiliadora, en un templo lleno de público, cumpliendo con las normas requeridas de separación y aforo.

La Solemne Eucaristía estuvo presidida por el director espiritual de la Hermandad Rvdo. Padre D. José Domingo Anzano Lacarte Al finalizar la misma, la Hermana Mayor Dña. MaríaTeresa Jurado tuvo unas cariñosas palabras de agradecimiento a todos y el vocal de caridad D. Ernesto Najarro hizo entrega de un precioso cuadro a la Presidenta de Cáritas Parroquial María Auxiliadora Doña. Lola Segrelles, a la vez que expresó su agradecimiento por el nombramieno por parte del Consejo Parroquial para que sea nuestra hermandad la que se haga cargo de llevar y colaborar todo lo concerniente a Cáritas Parroquial.

Asistieron el Presidente del Consejo D. Manuel Delgado Cerro, miembros de la Permanente la Hermana Mayor y Junta de Gobierno de la Borriquita, Hermanos Mayores y representantes de las Hermandades algecireñas.

 

FUNCIÓN PRINCIPAL EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR DE LA HERMANDAD DE LOS ESTUDIATES

La Archicofradía Carmelita de los Estudiantes celebró el pasado dia 15 de septiembre en la Parroquia del Carmen a las 19.30 horas Solemne Función Principal en honor a Nuestra Señora del Mayor Dolor, titular de la Archicofradía del Carmen y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista.

La Eucaristía estuvo presidida por el Parroco de la del Carmen y Director Espirtiual de la hermandad Rvdo, Padre D. Juan José Mateos. Acompañando al Hermano Mayor de la Hermandad estuvieron también presente el presidentel del Consejo Local de HH y CC, hermanos mayores y miembros de las distintas cofradías algecireñas. Nuestra Hermandad estuvo representado por el Fiscal Alejandro Muñoz .

 

FUNCIÓN PRINCIPAL A LA SANTA CRUZ DE JERUSALEN DE LA HERMANDAD DEL NAZARENO

La Hermandad del Nazareno celebro función solemne en honor a la Santa Cruz de Jerusalén. Coincidiendo con la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, como cada año, la corporación del Jueves Santo ha convocado a sus hermanos a esta función solemne, presidida por el Padre Juan José Marina, vicario Episcopal del Campo de Gibraltar.

La representación cofrade la encabezada Francisco Rodríguez, Secretario del Consejo Local, acompañado del Hermano Mayor del Nazareno y de Hermanos Mayores y miembros de juntas de gobierno de diversas hermandades y entidades religiosas de la ciudad. Por su parte, Jacinto Muñoz Madrid y Javier Vázquez, primer teniente de Alcalde y teniente de Alcalde delegado de juventud, respectivamente, representaron a la corporación municipal en el acto.

 

EXALTACIÓN A LA SANTA CRUZ DE LA HERMANDAD DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO

Nuestra Hermandad asistió en la Parroquia del Corpus el pasado el día 14 a la Funcion Solemne de la Exaltación De la Cruz, presidida por el Sacerdote D.Juan Galvin, acompañado por el nuevo párroco D. Antonio Jesús Garrido y D. Vicente Gaona, el Presidente del Consejo Local D. Manuel Delgado, el Hermano Mayor de la Sacramental Cofradia D. Diego Franco, además de Hermanos Mayores y representantes de otras cofradías algecireñas,

Una vez finaizada la Eucaristía fue bendecida la imagen del Santo Longinos que acompañará al Cristo de la Misericordia en sus salidas procesionales los Viernes Santo.

 

SOLEMNE TRIDUO EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS DE LA HERMANDAD DE JESÚS ATADO A LA COLUMNA

El día 8 de Septiembre festividad de la Natividad de La Virgen, la hermandad de Jesús Atado a la Columna celebró función principal solemne en honor de su Amantísima Titular Nustra Señora de las Lágrimas , Eucaristía predsidida por el Rvdo Padre D. Rubén Vargas, celebrado dicho acto en la Capilla Europai.

Una vez finalizada la Eucaristía el Hermano Mayor de la Hermandad de Columna concedió al personal del Hospital Punta Europa, en reconocimiento al trabajo, dedicación y esfuerzo que están realizando para ayudar a los enfermos del Covid-19 concediéndoles la Medalla de la Virgen de las Lágrimas

 

ASISTENCIA A LA FUNCIÓN PRINCIPAL EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DEL BUEN FIN

El  pasado 8 de Septiembre festividad de la Natividad de La Virgen,nuestra hermandad asistió a la función principal de la Hermandad de la Oración en honor de su Titular María Santísima del Buen Fin, Eucaristía presidida por el Rvdo. Padre D. Antonio Jesús Garrido párroco de las del Corpus y San Antonio,

Estuvieron presentes además del hermano Mayor de la Hermandad del Huerto, el representante del Consejo de HH y CC el nuevo miembro de la Permanente D. José Romero Barragán acompañado de  varios hermanos mayores y miembros de las Juntas de Gobierno de las distintas hermandades y cofradías  algecireñas.

SOLEMNE EUCARISTÍA EN HONOR DE SAN BERMARDO COTITULAR DE NUESTRA HERMANDAD Y PATRÓN DE ALGECIRAS Y DE L CAMPO DE GIBRALTAR

El pasado  día  20 de agosto se celebró en la Parroquia de San Antonio de Padua, solemne Eucaristía en honor de San Bernardo Patrón de Algeciras y del Campo de Gibraltar, y cotitular de la Hermandad de la Mortaja, presidiendo la Sagrada Cátedra su Director Espiritual Rvdo. Padre D. Antonio Garrido Rodriguez.

Un altar mayor elegante y sobrio a la vez hacía resaltar la talla de San Bernardo, vestido con una cogulla cisterciense de color blanco inmaculado. Escoltado por dos ángeles a la diestra y a la siniestra, todo el conjunto monumental con color amarillo de fondo con un exorno floral de diversos colores, hacía que toda la importancia visual recayera sobre San Bernardo, verdadero protagonista de la jornada.

VER MAS>

ASISTENCIA A LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE SANTA MARÍA DE LA PALMA PATRONA Y ALCALDESA PERPETUA DE ALGECIRAS

 

 

Como finalización de los actos  en honor y Gloria de la Patrona y Alcaldesa Perpetua, se ha celebrado en la Iglesia mayor de la Ciudad Solemne Función Principal presidida por el Vicario territorial y episcopal del Campo de Gibraltar Rvdo. Padre D. Juan José Marina Janeiro. acompañado del Vicario parroquial Rvdo. Padre D. Rubén Vargas,  además de los sacerdotes Padre D. Jesús Casado y el Padre D. Dominik Kociolek.

El alcalde, Jose Ignacio Landaluce, acompañado de los tenientes de alcalde Jacinto Muñoz, Francisco Javier Rodríguez Ros y Laura Ruiz así como los delegados Jorge Juliá, Yéssica Rodríguez y María Solanes renovó el voto de fidelidad de la ciudad a la Patrona y Alcaldesa Perpetua,  Nuestra Señora de la Palma.

Además estaban presentes el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradias, Manuel Delgado Cerro; la subdelegada de la Junta de Andalucia en la comarca, Eva Pajares, así como representantes de todas las hermandades y cofradías de Algeciras.por nuestra hermandad asistió Moisés Gonzalez Utrera, miembro de la junta de gobierno.

La Iglesia Mayor de la Palma presentaba un bello aspecto, fueron muchos los devotos y fieles algecireños, que no se quisieron perder este final de los múltiples actos celebrados desde el pasado día 2 de agosto en honor de nuestra Patrona y Alcaldes Perpetua de Algeciras Santa María de la Palma.

 

MAITE JURADO ELEGIDA EXALTADORA DE SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ 2020

En reunión de Junta de Gobierno celebrada el pasado día 27 de Julio, la Hermandad de la Sagrada Mortaja ha designado a María Teresa Jurado Muñoz como exaltadora de nuestra co-titular, Santa Ángela de la Cruz.
Maite Jurado, como es conocida popularmente en nuestra ciudad, ejerce actualmente el cargo de Hermana Mayor de la popular Hermandad de la Borriquita
Maite Jurado es hija de quien fuera maestro de capataces y pregoneros D. Juan José Jurado Mejías, profundo devoto de Madre Angelita y quien tuvo el honor de inaugurar el ciclo de exaltaciones dedicadas a la popular Santa sevillana por nuestra Hermandad, y de la que se cumplirá el próximo 5 de Noviembre del corriente la décimoséptima edición. La exaltadora será presentada por su hijo, Abel Torres Jurado.

ASISTENCIA A LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Una vez finalizada la novena en honor de la Virgen del Carmen el pasado 16 de julio festividad de la Patrona de los marineros la Reina del Carmelo, solemne Función Principal de Instituto, presidida por el director espiritual de la Archicofradía del Carmen Rvdo. Padre D. Juan José Mateo.
La hermosa Imagen de la Virgen del Carmen se encontraba expuesta sobre su paso bellamente exornado de flores, situado junto al altar mayor de la parroquia.
Asistieron al acto el alcalde de la ciudad D. Ignacio Landaluce, junto a los tenientes alcaldes D. Jacinto Muñoz y Dña. Pilar Pintor entre otros miembros de la Corporación municipal, acompañados por D.José Manuel Sánchez Bautista, hermano mayor de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, el Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, D. Manuel Delgado Cerro, así como los hermanos mayores y miembros de las juntas de gobierno de las hermandades y cofradías de la ciudad, guardando en todo momento las medidas de seguridad. Nuestra hermandad estuvo representada por nuestro miembro de la Junta de Gobierno D. José Carlos Calvo Yepes

 

ACTOS EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DEL BUEN REMEDIO PATRONA DE LOS TRINITARIOI

En la Parroquia del barrio de San José Artesano ha tenido lugar durante los dias 10 y 11 de julio la bendición y la coronación litúrgica de Nuestra Señora del Buen Remedio, patrona de la Orden Trinitaria.
En ambos días la Eucaristía estuvo presidida  Fray Daniel García Camino, Ministro Provincial de la Provincia del Espíritu Santo de la Orden Trinitaria en España, concelebrada por los Padres Trinitarios de la Parroquia y el sacerdote Ju Chul.   
La representación cofrade en ambios actos estuvo encabezada por Manuel Delgado Cerro y Nicolás Fernández Arjona, representado al Consejo Local, acompañados por el Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo de las Tres Caídas, Juan Carlos Moreno, y la representación de las hermandades de Ecce-Homo y Nazareno con sus vicehermanas mayores, Palma Paloma Sarriá y Patricia Cardoso, respectivamente. La Hermandad de la Sagrada Mortaja estuvo representada en ambos actos por su Vice-hermano Mayor José Ramirez Gil y el vocal adjunto a formación, Miguel Calvo Yepes.

 

SOLEMNE CELEBRACIÓN OFICIAL DEL CORPUS CHRISTI 2020

 

Este año Algeciras ha vivido una festividad del Corpus muy especial, debido al estado de alarma por el Covid-19. Con ausencia de Custodia, pasos , bandas de música y juncias y romeros en nuestras calles, ya que los actos solemnes de la festividad del Corpus se celebró en el interior de la parroquia de Santa María de la Palma.

A las doce horas del domingo 14 de junio comenzó la solemne Eucaristía presidida por el Rvdo Padre D. Juan José Marina Janeiro, vicario general del Campo de Gibraltar, ante un altar mayor donde estaban colocados los estandartes corporativos de todas las Hermandades y Cofradías de la Ciudad, así como el de la Asociación Parroquial de Jesús Coronado de Espinas.

Una vez finalizada la Sagrada Eucaristía se celebró una procesión claustral, con Jesús Sacramentado bajo palio portado por los cuatro hermanos mayores de las hermandades con sede en la Iglesia Mayor , siendo el momento central de éste Corpus atípico la bendición a los fieles desde la Puerta Central de la parroquia, el Señor con su pueblo, fue un momento tan sencillo como bello y emotivo.

Volvió Jesús Sacramentado al altar mayorante los sones del Himno Nacional, desde donde el Vicario en esta ocasión procedió a bendecir a los fieles existentes en el interior del templo, también aquí la carga emotiva y espiritual fue tremenda. Por último se cantó el hinno de nuestra Patrona Santa María de la Palma, dando por finalizada la solemne celebración con la vuelta de la Sagrada Forma al Sagrario del templo algecireño.

Sin lugar a dudas este ha sido un año donde quizá se haya perdido algo de esplendor pero sin embargo se ha ganado mucho en sencillez y fervor.

REPORTAJE DE FOTOS LA FESTIVIDAD DEL CORPUS EN NUESTRA PARROQUIA

 

Altar Mayor de nuestra Parroquia de San Antonio de Padua y vista general de la misma con el máximo de aforo permitido en estos tiempos de alerta- Durante este periodo solo podrán asistir 70 fieles a los cultos que en ella se celebren.
Todos los días de la semana a las 6 de la tarde Rezo del Santo Rosario y Exposición del Santísimo y a las 7 la Eucaristía .
Los domingos Misas a las 10, 11 y 12 horas

Vista General de la Parroquia durante la Fase 1

 

MARÍA SANTÍSIMA DE LA PIEDAD DE LUTO

 

PRÓRROGA DE UN AÑO MÁS DE MANDATO A LA JUNTA DE GOBIERNO

El Consejo local de HH y CC nos informa que el Secretariado Diocesano de HH y CC debido al estado de alarma que se vive en la actualidad, ha prorrogado a los Hermanos Mayores D. Jose Manuel Sánchez Bautista(Buena Muerte Algeciras) D. Cándido Romaguera Mena (Santo Entierro) y D. Antonio González Malia (Sagrada Mortaja ) por un período de un año es decir hasta Junio 2021, así se le agradece sus aceptaciones y disponibilidad que han tenido con este Consejo

 

ENTREGA DEL PREMIO UBIS CHARITIS 2020

Dado al estado de alarma que vive el pais y estando todos los templos cerrados al público.

El pasado 14 de abril en el local de Cáritas Parroquial anexo a nuestra parroquia de San Antonio de Padua, tuvo lugar la entrega del premio Ubis Charitis 2020 que en esta ocasión recayó en la persona de la presidenta de Cáritas de dicha parroquia Doña Trinidad Paniagua Galán

El Talón por un importe de 300 Euros le fué entregado en mano por nuestro tesorero D. José Maria Ojeda, ante la presencia de nuestro director espiritual Rvdo. Padre D. Antonio Garrido Rodriguez

 

ALTARES MONTADOS EN NUESTRA PARROQUIA DURANTE LOS DÍAS DE CONFINAMIENTO

 

TRIDUO SANTÍSIMO CRISTO DE LA CARIDAD

El pasado 12 de marzo dió comienzo en nuestra parroquia de San Antonio de Padua, el Solemne Triduo en honor de nuestro Amantísimo Titula Santísimo Cristo de la Caridad. La Sagrada Cátedra fue presidida por el Reverendo Padre D. Francisco Jesús Ferrer Serrano O.S.S.T.

Fueron numeroso los asistentes el primer día con representación de algunas hermandades como la Hermandad de la Palma y del Ecce Homo

Debido a estado de alarma que se decretó el día siguiente en nuestro pais, solamente se pudo celebrar un solo día de tríduo.

 

VIA CRUCIS OFICIAL DEL CONSEJO LOCAL DE HH Y CC

11

12

Nuestro Sagrados Titulares han presidido en esta ocasión el Via Crucis Oficial que el Consejo Local de Hermandades y Cofardías organizaa como acto de apertura de la Cuaresma de Algeciras.

A las 19:45 h, se abrieron las puertas de la Parroquia de San Antonio de Padua para dejar paso al cortejo que precedían a las andas con nuestros Titulares, fueron muy numerosos los hermanos con cirios color tiniebla que precedían el traslado, marcado por la solemnidad , sobriedad y silencio que caracteriza nuestra Hermandad, incluso en esta ocasión esrenando unas andas nuevas.

Las andas, diseñadas por nuestro Mayordomo Paco Illescas u realizadas en los talleres de Paula en Lucena (Córdoba), están realizadas con cartelas en trébol, pilastras con pináculos góticos y arcos de ojiva, en la búsqueda del estilo romántico de las cofradías del siglo XIX. En la misma línea, los faldones, rodeados de cenefas con motivos de acantos y vegetales que enmarcan los mismos. El diseño del paso se completó con unos faroles neogóticos cedidos para la ocasión por la Hermandad del Santo Entierro de Tarifa.

VER MÁS >

 

DISTINCIÓN PREMIO "UBIS CHARITIS 2020
El pasado domingo 31 de enero una vez finalizada nuestra Misa de Hermandad, por medio del Vice Hermano Mayor José Ramirez sustituyendo al Hermano Mayor por enfermedad de éste, se dió lectura de lo aprobado en pasada Junta de Gobierno concediendo el Premio Ubis Charitis 2020 a la presidenta de Cáritas por la Parroquia de San Antonio Dña Trinidad Paniagua Galán , la cual expresó su agradecimiento a la Hermandad por tal distinción
1111

 

PRESENTACIÓN CARTEL OFICIAL SEMANA SANTA 2020 Y ENTREGA DE LA PALMA COFRADE Y PASTAS DEL PREGÓN

 

 

El pasado 20 de enero en la parroquia de Nuestra Señora de la Palma, tuvo lugar la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Algeciras 2020. Dicho cartel obra del prestigioso fotógrafo algecireño D. Daniel Gil Jimenez, En esta occasion la instantánea cofrade representada en el cartel es una bella fotografía del paso de palio de la Virgen del Buen Fin de la Hermandad del Huerto, a su paso por el Parque en ru recogida al templo.

El acto comenzó sobre de las 21.00 horas, momento en el que el Secretario del Consejo Local de HH y CC D. Franciso Rodríges, leyó el acta de la reunion en la que tuvo lugar la elcción de los premiados. Despues de la interpretación de la marcha “Coronación) de Manuel Marvizón por la banda Maestro Herrera, y antes la presencia del Excmo. Sr. Alcalde D. Ignacio Landaluce, el Presidente del Consejo Local de HH y CC D.Manuel Delgado Cerro y el autor del cartel D. Daniel Gíl, se procedió a presentar el Cartel anunciador de la Semana Santa 2020, muy elogiado y aplaudido por el público

A continuación de nuevo y tras la interpretación de la marcha “Siempre la Esperanza”de Jesus Joaquin Espinosa, se procedió a la entrega de la “Palma Cofrade 2020” por el V ice-Ptresidente del Consejo D. Nicolás Fernández, al Cuerpo de la Policía Local en reconocimiento del mundo cofrade, en agradecimiento por la labor prestada durante años, en pro del buen discurrir de nuestra cofradías por las calles de la ciudad, no solo los días de Semana Santa sino también en los días de ensayos.

Posteriormente y tras los sones de “Estrella Sublime” de Manuel López Farfán se hizo entrega de las tapas del Pregón de la Semana Santa 2020 al Vicario Espiscopal del Campo de Gibraltar Rvdo. Padre D. Juan José Marina Janeiro, el cual expresó en una breve intervención su agradecimiento por haber sido elegido para pregonar nuestra Semana Santa.

Por nuestra Hermandad  asistieron al acto el Vice Hermano Mayor José Ramirez acompañado de varios miembros de la Junta de Gobierno

 

 

IGUALÁ COSTALEROS SEMANA SANTA 2020

111

 

 
ASISTENCIA A LA ASAMBLEA DE HERMANOS MAYORES DE LA DIOCESIS DE CÁDIZ`CEUTA

El presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras Manuel Delgado Cerro y el secretario  Francisco Rodriguez del Valle, acompañados de los hermanos mayores de todas las hermandades y Cofradías de nuestra Ciudad, asistieron el pasado día 11 al Pleno de Hermanos Mayores convocado por el Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías de la Diocesis de Cádiz-Ceuta y celebrado  en el Centro de Congresos “Cortes de la Real Isla de León” de San Fernando.

 

Por nuestra Hermandad estuvo presente el Vice Hermano Mayor José Ramirez , al encontrarse nuestro Hermano Mayor hospitalizado en Cádiz. Una vez finalizado el acto la mayoría de los hermanos mayores de Algecira el Presidente y el Secretario del Consejo Local fueron a visitarle, bonito gesto que nuestro Hermano Mayor Antonio González les agradeció muy emocionado

 

 

COLABORACIÓN CON LA CAMPAÑA NACIONAL DE LA BOLSA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS 2019

 

Como en años anteriores, el sábado 23 de noviembre miembros de nuestra hermandad participaron en la Campaña Nacional de Recogida de Alimentos, que organiza el Banco de Alimentos,  dirigida a las personas con pocos recursos económicos y de esta forma aliviar en lo posible sus necesidades de cara a las fiestas navideñas.

En esta ocasión prestamos el servicio en el Supermercado DIA de la Plaza de Andalucía, desde las 09.30 hasta 20.30 horas , para ello se establecieron cuatro turnos de 09.30 a 12.30; de 12.30 a 14.30; de 14.30 a 19.00 y de 19.00 a 20.30 horas .

Si bien el año anterior estuvo junto a nuestra hermandad la hermandad de Columna, en esta ocasión solamente participó en dicho supermercado nuestra hermandad. La jornada fué completa ya que se recogió más que el año anterior, fueron cinco las Big Boxes que se llenaron al completo

Por parte del Banco de Alimentos tuvimos el reconcimiento a la desinteresada labor de los voluntarios de nuestra hermandad, aunque en realidad los verdaderos triunfadores de la jornada es el propio Banco de Alimentos por la gran labor que desarrollan.


SOLEMNES CULTOS EN HONOR DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA PIEDAD

 

Durante los días 14, 15 y 16 de noviembre tuvo lugar en la Parroquia de San Antonio de Padua solemne triduo en honor a María Santísima de la Piedad Titular de nuestra Hermandad,

Los cultos fueron presididos por el Rvdo Padre D. Juan Pedro Varo Salguero, párroco de la de San Mateo Apostol de Tarifa y Rector del Santuario de Nuestra Señora de la Luz, estuvo ayudado por nuestro director espiritual y párroco de la de San Antonio el Rvdo. Padre D. Antonio Jesús Garrido Rodriguez

Como ya es tradicional la Santísima Virgen de la Piedad presidía un precioso altar montado por el grupo de mayordomía. El primer día del tríduo fue en recuerdo de los hermanos difuntos de la Hermandad.

El domingo 17 se celebró solemne Función Principal con la presencia de todos los componentes de la Junta de Gobierno, numerosos hermanos de nuestra hermandad, el presidente del Consejo Local de HH y CC D. Manuel Delgado Cerro, hermanos mayores y representaciones de las hermandades de Algeciras, cofrades y fieles de la parroquia. Como consecuencia de ello el templo estuvo completamente lleno. Al finalizar la Eucaristía se procedió al besamanos de María Santísima de la Piedad

Intervino la Soprano Ana Alonso acompañada del organista Juan Pablo Martinez , ambos pertenecientes al grupo de Cámara de Sevilla " Arturo Artigas".

 

 

XVI EXALTACIÓN A SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ

El pasado 5 de noviembre festividad de Santa Ángela de la Cruz, nuestra hermandad de la Sagrada Mortaja, celebró la XVI Exaltación de su cotitular, en esta ocasión el elegido para efectuar la misma fue el Rvdo Padre D. Rafael de la Palma Moreno, primer director espiritual de la hermandad .

La presentación del exaltador corrió a cargo de José Ramírez Gil, vice hermano mayor de la hermandad y amigo personal de Rafael de la Palma, resaltando las grandes virtudes que éste posee como sacerdote y como persona motivo por el que todo el mundo le quiere y le respeta.

A continuación tomo la palabra el Padre Rafael agradeciendo primeramente a su hermandad de la Sagrada Mortaja por su nombramiento como exaltador de Madre Angelita y a continuación a todas las personas asistentes, entre ellas amigos y parroquianos de la de San Antonio de la que fue durante unos años su Párroco.

En su exaltación alabó las virtudes de la madre Angelita y la puso como ejemplo para los cristianos, afirmando la vivencia de la Cruz de Sor Ángela nacía la oración, de momentos de intimidad con el Señor para encontrar a Dios.

Su intervención fue largamente aplaudida, le fue entregado un recuerdo del acto de un cuadro con la imagen de Santa Ángela de la Cruz por el hermano mayor de nuestra hermandad Antonio González Malia.

A continuación se celebró Solemne Eucaristía presidida por Rvdo. Padre D. Rafael de la Palma Moreno ayudado por el párroco de la de San Antonio Rvdo. Padre D. Antonio Garrido durante la misma intervino la coral “Ars. Moriendis” de Tarifa

 

VISITA DE JOVENES COSTALEROS DE LA ESCUELA “PEPE  JURADO”, A NUESTRA CASA HERMANDAD

En la tarde del pasado dia 2 un grupo de jóvenes de la Escuela de Costaleros  “Pepe Jurado”, realizaron una visita a la Casa Hermandad de la Sagrada Mortaja  siendo recibidos por el hermano mayor y varios .miembros de la Junta de Gobierno.
El Mayordomo de la hermandad Francisco Illescas fue el encargado de exponerles a los jóvenes, como se fundó y la corta pero fructífera  historia de la hermandad. Asimismo les informó sobre lo que representan las insignias que forman el cortejo procesional, algunas de ellas muy peculiares, como la Cruz de Manquilla, la campana del Muñidor , el significado de los 18 ciriales.  El momento de la Pasión de Cristo representado en su paso, cuando Jesús en los brazos de su Madre antes de    ser amortajado


Fue si embargo lo que más atrajo la atención de los jóvenes costaleros, el contemplar el gran tamaño del paso de misterio, algunos de ellos incluso se metieron debajo del mismo comprobando las grandes prestaciones que tiene para los costaleros, 


Luego en la sala principal de la Casa Hermandad  visionaron algunos videos a la vez que disfrutaron de un refrigerio que les fue servido por los miembros de la Junta de Gobierno asistente a dicho encuentro, disfrutando todos de un buen rato de convivencia

 

ACTOS BENDICIÓN DE LA IMAGEN DE JESÚS CORONADO DE ESPINAS

El pasado 20 de octubre nuestra Hermandad estuvo presente en los actos de la bendición de la nueva imagen del titular de la Asociación Parroquial Jesús Coronado de Espnas y Virgen de Gracia establecida en la Parroquia de San García Abad.

Concelebraron la Eucaristía el Padre Ángel García, Párroco de San García Abad y presidente de la Asociación parroquial y el trinitario Francisco Jesús Ferrer. El grupo de cámara de la Banda de Música Maestro Infantes de Los Barrios participó durante el acto. El templo completamente lleno contó con la asistencia por el Ayuntamiendo del Sr. Alcalde D. Ignacio Landaluce acompañado del primer teniente alcalde D. Jacinto Muñoz Madrid, asimismo todas las hermandades y cofradias del Algeciras estuvieron presente, todas ellas  encabezadas por el Presidente del Consejo Local de HH y CC  D. Manue Delgado Cerro

Ejerció como madrina de la bendición la Venerable Cofradía Salesiana de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo Medinaceli y María Santísima de la Esperanza, encabezada por su Hermana Mayor, Inmaculada Pérez. Como padrinos actuaron los grupos parroquiales de San García Abad, representados por el Padre Ángel. Ellos eran los llamados a ser padrinos y todo el mundo cofrade de Algeciras quiso ser testigo de la histórica bendición de Jesús Coronado de Espina

 

ASISTENCIA ACTOS EXTRAORDINARIO DE LA HERMANDAD DE COLUMNA - PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE EUROPA

Con motivo de cumplirse el 250 aniversario de la rehabilitación de su templo la Capilla de Europa, la hermandad de Columna. Celebró tal acontecimiento con una solemne Eucaristía ante un precioso altar montado en la puerta principal del templo.

El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, arrancó la efeméride con una misa Solemne con la presencia de todos los estandartes de las hermandades y cofradías de Algeciras, concelebraros la Eucaristía el Vicario General Rvdo. Padre D. Juan José Marina Janeiro ayudado a su vez por varios sacerdotes, Frente al altar y en el lateral derecho de la Plaza Alta se colocaron algo mas de doscientas sillas para los asistentes al acto.

La jornada parecía un Lunes Santo sin serlo. La práctica totalidad de la corporación municipal participó tanto en la mencionada Eucaristía como en el posterior desfile procesional de la Virgen de Europa, que fue bajada del altar instalado para la ocasión.

La procesión contó con el respaldo del Consejo Local de HH y CC y por ende de todas las hermandades de penitencia y gloria de la ciudad., asistiendo también representación de la Asosiación Parroquial de Jesús Coronado de Espinas. La Virgen de Europa fue sacada de la capilla a las 21:10 arrancando el desfile a los sones del himno de España recorriendo las calles céntricas de nuestra ciudad para sobbre 23.30 hacer su entrada bajo una larga exposición de fuegos artificiales

Nuestra Hermandad estuvo representada por el hermano mayor y tres miembros de la Junta portando estandarte y varas respectivamente.

 

APERTURA CURSO COFRADE 2019 - 2020

Nuestro Hermano Mayor y miembros de la Junta de Gobierno estuvieron presente el pasado 7 de noviembre, en la Iglesia del Stmo Corpus Cristi donde se celebró una solemne Eucaristía con motivo de la apertura del curso cofrade 2019-2020 por parte del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

Presidió la ceremonia el Director Espiritual del Consejo D. Francisco Correro Tocón el cual estuvo acompañado por los Padres Trinitarios.

Por parte del Excmo. Ayuntamiento su primer teniente de alcalde D. Jacinto Muñoz Madrid y los concejales Doña Laura Ruiz y D. Jorge Julia.

El presidente del consejo D. Manuel Delgado Cerro, y su Junta permanente así como los hermanos mayores de las Hermandades y Cofradías de la ciudad.

La función ha estado amenizada por el grupo sinfónico de la banda de música de Los Barrios.

 

VI CERTAMEN DE ARROCES Y PAELLAS

En el parque María Cristina, con su parte central completamente llena de público, se celebró en el dia de ayer el VI Certamen de Arroces y Paellas que organiza la Hermandad de la Sagrada Mortaja, con el  fin  de recaudar fondos, para Cáritas Parroquial y la Bolsa de Caridad de nuestra Hermandad.

Esta VI  edición ha sido un completo éxito, superando con mucho , a las de años anteriores, acabando con todas las existencias.  En esta ocasion los distintos tipos de paella ( de carne, de marisco, de túnidos,  mixta, de pollo, al Monte Hacho, de Arroz Negro,  fueron acompañado de tapas como tortillas, montaditos , raciones de chicharrones, de queso y de chorizo,  

Sobre un escenario montado en el centro de los jardines actuó el dúo  formado por Antonio Albadelojo y Antonio López que amenizaron  los momentos finales del certamen siendo muy aplaudidos por el públio asistentes

Nuestro agradecimiento a las entidades colaboradoras: Restaurante el Copo; Mesón Las Duelas; Peña Cine Cómico; Casa Regional de Ceuta; Parroquia de San Antonio; Comedor "Padre Cruceyra"; Hermandad "Sagrada Mortaja"; Tertulia Cofrade "La Levantá"
y "Peña Los Buyitas"

Vaya también  nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de la ciudad por la cesion del recinto y montaje del escenario, a la vez agradecer la presencia de varios componentes del equipo de gobierno como: la teniente alcalde Juana Cid y los delegados Javier Rodriguez, Ángel Martínez y Jorge Juliá Asimismo agradecemos la gran ayuda prestada por los medios de comunicación de la ciudad ya que con la publicacion y difución del evento, han hecho posible la gran acogida del mismo 

Finalmente destacar y agradecer, la gran labor desarrollada por los miembros de la Junta de Gobierno, hermanos y todas aquellas personas, que desinteresadamente colaboraron en este evento benéfico.

 

 

ASISTENCIA A LA TOMA DE POSESION DE LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO DE LA HERMANDAD DEL ROCÍO

rocio19La Hermandad del Rocío, celebró en la tarde del sábado 21 de septiembre, la toma de posesión del cargo de Nuevo Hermano Mayor a D. Javier Vega Lizana y posteriormente los nuevos cargos de su Junta de Gobierno

Durante la Eucaristía presidida por el director espiritual Rvdo. Padre D. FranciscoCorrero Tocón,  la Venerable  Hermandad de Nuestra Señora el Rocío,  celebró el acto de juramento de todos los miembros de la nueva Junta de Gobierno presidida por su nuevo hermano mayor D. Javier Vega Lizana.

Al acto asistió el presidente del Consejo Local de HH y CC D. Manuel Delgado Cerro, el Tte. Alcalde D. Jacinto Muñoz Madrid,  acompañado de varios miembros del Consistorio Municipal, así como hermanos mayores y representantes de las hermandades y cofradias de Algeciras

Nuestra Hermandad estuvo representada por nuestro Hermano Mayor D. Antonio González Malia.

 

RAFAEL DE LA PALMA MORENO RUIZ NOMBRADO EXALTADOR DE LA XVII EDICCIÓN DE LA EXALTACIÓN A SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ

rafaLa Junta de Gobierno de la Sagrada Mortaja en  Cabildo de Oficiales,  nombró al Rvdo Padre D. Rafael de la Palma Moreno Ruiz como exaltador para el presente año de la XVII Exaltación a Santa Ángela de la Cruz, a celebrar en la parroquia de San Antonio de Padua  el próximo dia 5 de noviembre . Ha sido nuestro director espiritual desde nuestra fundación en el año 2001 hasta el 2015, además de pertenecer a nuestra nómina de hermanos

Rafael de la Palma nació en Algeciras en 1967, en el barrio de San Isidro estudió Magisterio en Puerto Real, posteriormente se fue a Granada a estudiar Teología como seglar para ver si Dios le llamaba realmente a ser presbítero. Allí supo de la existencia del seminario para vocaciones tardías de Toledo y se trasladó a dicho centro.

 En 1998 se ordenó sacerdote. Después de 2 años en Medina Sidonia, en el año 2000 fue nombrado párroco de la de San Antonio de Algeciras donde estuvo ejerciendo hasta Junio de 2015, fecha en la que paso durante un tiempo a ejercer como párroco en la Iglesia de San José en los Barrios. Actualmente es Conciliario Diocesano del Movimiento de Cursillos  de Cristiandad.

 

ELEGIDO PREGONERO JUVENIL SEMANA SANTA 2020

 

PREGONEn cabildo de oficiales celebrado el pasado 3 de  septiembre, la Hermandad de la Sagrada Mortaja ha designado para realizar el XIV Pregón Juvenil de la Semana Santa 2020  a José Manuel González Rebolo natural y vecino de Algeciras,  graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y estudia Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Trabaja en Radio Algeciras de la Cadena SER y antes lo ha hecho en Europa Sur, la cabecera del Grupo Joly en el Campo de Gibraltar, y en Radio Sevilla de la Cadena SER. Ha participado en el equipo de la Cadena SER para la retransmisión de la Semana Santa de Sevilla 2019 y en Canal Sur Radio para la retransmisión de la Semana Santa de Algeciras 2017 y 2018. Fue el coordinador de la cobertura de la Coronación Canónica de María Auxiliadora en Europa Sur y el presentador de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la hermandad de Medinaceli y Esperanza.

 

SOLEMNE EUCARISTÍA EN HONOR DE SAN BERMARDO PATRON DE ALGECIRAS Y CAMPO DE GIBRALTAR

El día 20 de Agosto  Festividad de San Bernardo de Claraval, Patrón de Algeciras y del Campo de Gibraltar, la Hermandad de la Sagrada Mortaja ha celebrado una Solemne función en honor del que es uno de sus cotitulares, Solemne Eucaristía que se se celebró en la Parroquia de San Antonio siendo presidida por el Rvdo Padre D. Francisco Correro Tocón, Arcipreste de Algeciras Norte y Director Espiritual del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

A la misma asistieron el Presidente del Consejo, D. Manuel Delgado Cerro y el Secretario D. Francisco Rodriguez del Valle, Dña. Laura Ruiz, Delegada de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras y los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad, con su Hermano Mayor al frente, D. Antonio González Malia. Así mismo, ha asistido una nutrida representación de las Hermandades y Cofradías de Algeciras, con varios hermanos mayores y diversos miembros de juntas de gobierno. Asistió también una representación del Grupo Parroquial de Jesús Coronado de Espinas de la Barriada de San García.

Un altar elegante y sobrio hacía resaltar la talla de San Bernardo, vestido con una cogulla cisterciense de color blanco inmaculado. Escoltado por dos ángeles a la diestra y a la siniestra, todo el conjunto monumental de color rojizo con un exorno floral en colores verdes y blancos hacía que toda la importancia visual recayera sobre San Bernardo, verdadero protagonista de la jornada.

El acompañamiento musical, una vez más, fue  uno de los grandes aciertos de nuestra Hermandad, que pese a procesionar en silencio cada Viernes Santo, en sus  cultos siempre selecciona unos brillantes acompañamientos musicales. En esta ocasión, la coral tarifeña Ars moriendi puso sus sones a una Eucaristía celebrada con la solemnidad que caracteriza a nuestra hermandad.

 

ASISTENCIA A LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA PALMA PATRONA Y ALCALDESA PERPETUA DE ALGECIRAS

Siendo las 21.45 horas del dia 14 de Agosto los hombres de Carlos Acuña y Fernando Ortega exponían la Virgen a la mirada de los algecireños. Entre jolgorio y alabanzas, la Palma reviró Plaza Alta y enfiló la calle Alfonso XI. Fue ahí cuando se vivió uno de los momentos más emotivos al paso de la alcaldesa perpetua del municipio por la Casa Consistorial.

El cortejo prosiguió por San Antonio y fue en su confluencia con la calle Ancha donde centenares de pétalos brotaron de los balcones a los sones de la banda de música Amando Herrero y el estruendo de la pirotecnia.

Ya en el barrio de San Isidro la Patrona bajo los sones de las marchas “Siempre la Espeanza” y “Pureza Marinera” se produjo uno de los momentos  más brillante de la noche, como fue ver  dos advocasiones de la Madre de Dios, frente a frente en un cruce de miradas especial. La Virgen de la Esperanza bellamente engalanada en el centro de su capilla y bajo el dintel de la puerta  el paso portando la imagen preciosa de la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Algeciras, Santa María de la Palma.

Ya el paso en la revirá de Santísimo con la Plaza Alta la gran cantidad de personas que allí estaban concentrasdas, rompió al unísono a cantar el pasodoble la Novia del Sol, a la vez que un bellos espectaculo de fuegos artificiales que parecían salidos de la torre de la Parroquia fueron la antesala de una entrada gloriosa bajo los sones de “Siempre la Esperanza” que una vez praticamente el paso dentro , volvió a salir de nuevo  bajo los Fuertes aplausos del público que llenaba  la Plaza Alta, como no queriendo que terminara una jornada que no cabe duda será historica ,  la Marcha Real sonaba durante la última chicotá.
Nuestra Hermandad participó corporatívamente junto al resto de hermandades de la ciudad

 

PARTICIPACIÓN EN LA OFRENDA FLORAL A LA PATRONA

 

El pasado 13 de agosto en la parroquia de la Palma y una vez finalizada la Eucaristía dedicada al Consejo Local de Hermandades y Cofradías, presidida por el director espiritual del mismo Rvdo. Padre D. Francisco Correro Tocón.

En un templo abarrotado de fieles, el hermano mayor de la Palma D. Hermenegildo González Núñez hizo entrega al presidente del Consejo Local de HH y CC D. Manuel Delgado Cerro de una pequeña imagen réplica exacta de la imagen titular de Santa María de la Palma con objeto de que ocupe un lugar de privilegio en la Sede del Consejo de la que es su Patrona.

El alcalde en presencia del Vicario General Rvdo. Padre D. Juan José Marina Janeiro, posicionó sobre el paso el bastón de mando de la ciudad con el que mañana en la función principal hará la renovación de voto a la Patrona.

Posteriormente el Ayuntamiento, entidades sociales y ciudadanos, participaron en la tradicional ofrenda floral a la Patrona de la ciudad y Alcaldesa Perpetua Nuestra Señora de la Palma. Por parte de nuestra Hermandad este honor le correspondió al miembro de nuestra Junta de Gobierno José Antonio Peralta Ruiz haciendo entrega de un precioso canasto de flores que fue postrado a los pies de la Patrona.

REUNIÓN CON LA CONSEJERA DE PATRIMONIO DE LA JUNTA

reunionNuestra Hermandad estuvo presente el pasado Viernes 9 de Agosto en la  reunion de trabajo celebrada en el Museo Municipal, entre la secretaria general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Macarena O´neill y los hermanos mayores y representantes de las distintas hermandades y cofradías de nuestra ciudad, encabezados por el presidente del consejo Local de HH y CC D. Manuel Delgado Cerro, presidiendo el acto se encontraba el alcalde D. José Ignacio Landaluce, además de los tenientes alcaldes D. Jacinto Muñoz y Dña. Pilar Pintor.

Macarena O´neill, informó a las hermandades de posibles líneas de ayudas económicas. de Patrimonio Cultural de la Junta de Andalucía, siendo el objetivo principal establecer una linea de subvención para colaborar con sus propietarios en la restauración y conservación de las obras de arte sacro, ya sean esculturas, piezas textiles y objetos de orfebrería.

Tanto la secretaria general como el alcalde desstacaron la importante aportación que las hermandades hacen en sectores como el cultural y el turístico

 

ASISTENCIA A LA TOMA DE POSESIÓN DEL HERMANO MAYOR Y JUNTA DE GOBIERNO DE LA HERMANDAD DE LAS TFES CAÍDAS

La Hermandad Trinitaria de San José Artesano, celebró en la tarde del miércoles 7 de Agosto , la toma de posesión del cargo de Nuevo Hermano Mayor a D. Juan Carlos Moreno.

Después de la Eucaristía presidida por el antiguo párroco Rvdo. Padre D. Manuel Cánovas, ante la imagen del Titular de la Venerable y Trinitaria Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, María Santísima de la Trinidad y San Juan de Mata, se celebró el acto de juramento de todos los miembros de la nueva Junta de Gobierno presidida por su nuevo hermano mayor .

Trás la toma de posesión de su cargo Juan Carlos Moreno Cánovas dirigió una palabras en primer lugar a Pepe Bueno hermano mayor saliente y su Junta de Gobierno por la gran labor desarrollada durante su mandato , a la vez, que expresó sus deseos de seguir potenciando y perfecionando las necesidades de la Hermandad.

Nuestra Hermandad estuvo representada por nuestro Vice-Hermano Mayor, José Ramirez Gil

 

PREGÓN OFICIAL A LA VIRGEN DE LA PALMA 2019

El pasado 31 de Julio tuvo lugar en la parroquia de la Palma el Pregón Oficial a la Virgen de a Palma, Comparecía Emy Luna vestida de forma muy elegante, prescindiendo de la tradicional mantilla. En esta occasion prescindió de las tapas del pregón, todo su pregon se encontraba en unos humildes folios colocados sobre el atril del altar mayor  No había medalla alguna. Esta vez tampoco había banda de música con marchas procesionales en sus partituras, sino un original cuarteto con música de  Faisal Kourrich, y el canto de Antonio y Alba Campos, bajo la coordinación de Chico Valdivia.

Hoy, estoy aquí, delante de vosotros para continuar ese camino y dar gracias por la oportunidad inmensa de pregonar a Nuestra Madre, la Virgen de La Palma. Lo hago como algecireña de vocación, como cristiana, como mujer y como escritora. La pregonera se expresaba con voz pausada durante todo el pregon, si perder el ritmo en ningú momento se notaba su experiencia como escritora  Para una artista de la talla de Emy Luna, tal y como la definió su hija Ana Camacho en la presentación, sentirse cómoda hablando debe de ser fácil.

La música puso fin a su pregón, todos se pusieron en pie y aplaudieron con gran fervor el pregón a la Virgen de La Palma en unas Fiestas Patronales que serán históricas.

Nuestra hermandad estuvo representada por elmiembro de la Junta de Gobierno José María Ojeda Rodriguez

 

PRESENTACIÓN CARTEL DE LAS FIESTAS PATRONALES 2019

El sábado 27 de julio trás la Eucaristía celebrada por el Vicario Episcopal del Campo de Gibraltar, D. Juan José Marina Janeiro, tuvo lugar la presentación del cartel anunciador de las Fiestas Patronales de nuestra ciudad, obra del pintor jienense Antonio Ogáyar.

El acto fue presentado por el miembro de la Junta de Gobierno, Adrián Carrillo Moreno, estando presidido por el Vicario Episcopal del Campo de Gibraltar, D. Juan José Marina Janeiro, Dña. Laura Ruiz en representación del Ayuntamiento de Algeciras; el Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, D. Manuel Delgado Cerro junto al Hermano Mayor D. Hermengildo Gonzálezx Nuñez. .

Antes del comienzo del acto José Barberán nos deleitó con un precioso Ave María, cántico éste que volvió a repetir a la finalización del mismo, pero en esta ocasion acompañado con un fandango dedicado a Nuestra Patrona, arrancando los aplausos del numeroso público asistente.

Posteriormente Hermenegildo González, hizo entrega al autor del cartel de un recuerdo de dicho acto de presentación que finalizó con el cántico por el numeroso público asistente del Himno a Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua Santa María de la Palma,

Nuestra Hermandad estuvo representada por nuestro vocal Manuel Sanz Delgado

 

XIII VELADA EN EL ASILO DE SAN JOSÉ 2019


Un año más, llegadas estas fechas, con motivo de la festividad de San Joaquín, patrón de los ancianos, el pasado 26 de Julio, a partir de las 19,00 horas, nuestra hermandad colaboró junto a las Hermanas y personal sanitario del Asilo de San Jose,  en la cena que se le ofrece a los ancianos allí residentes con motivo de la festividad de su Patrón San Joaquín.

Miembros de la Junta de Gobierno y hermanos al igual que años anteriores colaboraron ayudando a servir la cena especial de ese día, En los postres la Hermandad obsequió a los cerca de 100 ancianitos  asistentes con numerosos regalos que aceptaban con muestras de satisfación.

 Durante la celebración de la cena actuaron el Dúo algecireño “Ipanema” que con sus canciones de los años 50 y 60 animaron a los asistentes, siendo muchos los que se sintieron jóvenes y bailaron entre ellos y en ocasiones con hermanos de nuestra Hermandad. Incluso cuatro de ellos se animaron cantando unos fandangos que fueron muy aplaudidos.

ver más >

FUNCIÓN PRINCIPAL DE LA NOVENA A LA VIRGEN DEL CARMEN

 

La Archicofradia del Carmen el pasado Jueves 16 de Julio Festividad de Nuestra Señora del Carmen , celebró  a lo largo del día sus dos cultos más relevantes del año.

Por la mañana en la Paroquia del Carmen tuvo lugar la Función Principal , presidida por el director espiritual de la Hermandad Rdo. Padre D. Juan José Mateo Castro, el acto contó cn la asistencia de las autoridades marinas, guardia civil, corporación municipal  presidente del Consejo Local de HH y CC de Algeciras, y representante de la APBA. Durante la celebración de la Eucaristia actuó la Coral Portus Albo de Algeciras. Nuestra Hermandad estuvo representada en la Función Principal por el miembro de nuestra Junta de Gobierno Moisés González Utrera

 

ASISTENCIA A LA TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO DE LA HERMANDAD DEL NAZARENO

La Hermandad del Nazareno celebró en la mañana del domingo 14 de julio la toma de posesión del cargo del Nuevo Hermano Mayor D. Manuel García Campillo.

Después de la Eucaristía presidida por el Vicario General y director espiritual de la cofradía Rvdo. Padre D. Juan José Marina Janeiro, ante la capilla donde esta situado el Titular de la Hermandad del Nazareno, se celebró el acto de juramento de todos los miembros de la nueva Junta de Gobierno.

Trás la toma de posesión de su cargo Manuel García Campillo dirigió una palabras al numeroso grupo asistente al acto, agradeciendo en primer lugar la labor desarrollada por la Junta de Gobierno saliente , expresando sus deseos de seguir potenciando y perfecionando las diversas áreas que componen la hermandad.

Nuestra Hermandad estuvo represntada por nuestro Hermano Mayor Antonio González Malia en unión de la mayorña de los hermanps mayores de las hermandades algecireñas y el presidente del Consejo Local de HH y CC D. Manuel Delgado Cerro.

 

PARTICIPACIÓN EN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DE LA FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI 2019

 

 

 

 

El jueves 20 de Junio festividad del Stmo. Corpus Christi, una de las fechas más importante del calendario católico, se celebró en la Iglesia Mayor de la Palma, Solemne Eucaristía con la presencia del Ilmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Cádiz-Ceuta D. Rafael Zornoza Boy.

A las 20:45 y una vez terminada la Eucaristía, comenzó el cortejo procesional a salir  desde la puerta de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma a una Plaza Alta abarrotada de fieles. El primer paso en salir ha sido el del Santo Patriarca Señor San José, una talla de la primera mitad del siglo XVIII que se conserva en la iglesia mayor de Santa María de la Palma. El segundo paso fue el de Nuestra Señora del Rosario de Europa en conmemoracion del 250 aniversario de la reconstrucción de su Capilla, el cortejo de este paso iba formado por hermanos de la Hermandad de Columna.

Otra de las novedades es que desfila, a petición del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, el pendón de Algeciras. A la ciudad le fue concedido su pendón y el privilegio de usarlo en actos públicos de notoriedad sobresaliente por Real Cédula de 1834.

La Custodia cierra la procesión, encabezada por los niños y niñas que este año han realizado la primera comunión, además de los miembros de la corporación municipal, entre ellos el alcalde, José Ignacio Landaluce. El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, ha presidido la misa y acompaña a la Custodia durante su recorrido.

El cortejo va acompañado por representantes de todas las hermandades de la ciudad y sus grupos jóvenes y del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, que organiza la procesión, este año con la del Ecce Homo como colaboradora

 

PREGÓN OFICIAL ROMERÍA DEL ROCIO 2019

rocioLa Hermandad del Rocío de Algeciras celebró el pasado 12 de mayo el pregón oficial de la Romería 2019, pregón que, corrió a cargo del Rvdo. Padre D. Juan José Galeote, ex director de la casa Salesiana de Algeciras, siendo presentado por D. Javier Vega Lizana.

 Galeote recordó sus vivencias vividas en la Hermandad algecireña con la que se “doctoró como rociero”, añorando aquellos momentos que compartía con ellos en el patio de la parroquia del Corpus y en las sabatinas.

 Además dedicó el pregón a una persona muy querida por todos al decir “Sabéis que este pregón tiene nombre y apellidos: vá por ti Chano, refiriéndose al Rvdo. Padre D. Sebastián Llanes que en paz descanse.

Nuestra Hermandad estuvo representada por Francisco J. Illescas Moreno, mayordomo  de nuestra Junta de Gobierno

 

PROCESIÓN CON EL RESUCITADO Y MISA PONTIFICAL

Con gran solemnidad se dió cierre a la Semana Santa 2019, comenzando a las diez y treinta de la mañana con la procesión de Jesús Resucitado titular de la Hermandad de la Borriquita con la participación de todas las hermandades y cofradías de la ciudad
aa
La procesión recorrió las calles del centro de la ciudad pasando por los palcos situados a la entrada del Ayuntamiento presidido por el alcalde de la ciudad D. José Ignacio Landaluce. En el palco destinado al Consejo Local estuvieron presente los hermanos mayores y representantes de las hermandades y cofradías de Algeciras

A las 11.50 horas y bajo los sones de la Banda Virgen de la Caridad, entró el paso de Jesús Resucitado en la Iglesia Mayor de la Palma.Una vez el paso situado en el lateral derecho del altar mayor se celebró una solemne Misa Pontifical con todos los estandartes de las hermandades y cofradías de Algeciras colocados en los laterales del altar mayor. La Eucaristía estuvo presidida por el Vicario General Rvdo. Padre D. Juan José Marina, el Rvdo. Padre D. José Domingo Anzano, el Rvdo. Padre D. Rubén Vargas y los Hermanos Trinitarios Rvdo. Padre D. Sergio García y Rvdo Padre D. Manuel García.

Nuestra Hermandad estuvo representada en la procesión y en la Misa Pontifical con la presencia del hermano mayor Antonio González Malia acompañado de los miembros de la Junta de Gobierno

 

SALIDA PROCESIONAL SEMANA SANTA 2019

 

La salida procesional de nuestro paso de misterio, ha completado un brillante Viernes Santo de la Senmana Santa de Algeciras . La hermandad en esta ocasión ha logrado este año 2019 resarcirse de la lluvia que acortó su recorrido el año pasado

Sin nubes a la vista, en la casa hermandad de la calle Teniente Miranda todo estaba listo a las 21:15, momento en el que se han abierto las puertas. La campanilla de un muñidor ha marcado el avance del cortejo de penitentes mientras que las personas congregadas en este punto del centro de Algeciras guardaban un respetuoso silencio.

Un total de ocho tallas componen la escena del paso, delicadamente exornado con cuatro conjuntos de flores color tojo sangre, en los extremos del paso y toques en tonos claros por el resto. El trío de capilla Sinfonía Campo de Gibraltar ha acompañado a la salida hacia la avenida Blas Infante. En apenas media hora, el cortejo había llegado a la carrera oficial y pasado por la puerta del templo de Nuestra Señora de la Palma.

Todas las imágenes que componen el paso de misterio son obra de Miguel Ángel Valverde, imaginero autodidacta natural de Carmona (Sevilla). Decenas de personas han buscado inmortalizar el avance del cortejo con sus cámaras fotográficas y teléfonos móviles en las últimas horas del Viernes Santo.

El avance de la cofradía ha dejado imágenes de gran belleza, especialmente durante el paso por la carrera oficial y la Plaza Alta.

Hoy silencio, oración y esfuerzo. Hoy Gloria y Honor a ese Cristo, a esa Virgen, a esos Santos y a esos cuerpos. Hoy en el Costal estaré debajo, rezando junto a mi hijo y pidiendo fé para nunca perderlos. Hoy procesiamos Sagrada Mortaja, silencio, oración y esfuerzo

Nuestra cofradía realizó una perfecta estación de Penitencia a la Iglesia Mayor de la Palma cumpliendo fielmente con los horarios establecidos por el Consejo Locla de HH y CC.

 

DISTINCIÓN "UBIS CHARITAS" 2019

Como en años anteriores nuestra Hermandad el pasado Viernes Santo hizo entrega a la Organización residente en la parroquia del Carmen "Angeles Luna" con el premio Ubis Charitas 2019.

El premio fue recogido por su presidenta acompañada de varios miembros de dicha organización. Cuya labor es la de socorrer y ayudar a todas las personas nececitadas sin hogar con la entrega de alimentos, mantas y ropa.

Durante el acto nuestro hermano mayor Antonio Gonzalez Malia le entregó un cuadro en recuerdo del acto y el premio que consiste en una cantidad en metálico consistente en 300 Euros.

 

REPRESENTACIÓN DE NUESTRA HERMANDAD AL PASO DE LA COFRADÍA DEL ECCE HOMO POR NUESTRA PARROQUIA

El Miércoles Santo nuestra Hermandad estuvo posicionada con su estandarte corporatívo al frente en las puerta de nuestra parroquia de San Antonio de Padua, al paso de la Cofradía del Santísismo Cristo en su Presentación al Pueblo (Ecce Homo) María Santísima de la Estrella (Ecce Mater Tua) y San José patrón de la Familia

 

VIACRUCIS , BESAPIÉ DEL CRISTO Y TRASLADO A CASA HERMANDAD

El viernes, 12 de abril, a las 19 horas la Hermandad de la Sagrada Mortaja organizó y rezó el último Vía Crucis de los viernes de Cuaresma en nuestra parroquia y tras la Eucaristía, estuvo expuesto el Santísimo Cristo de la Caridad en Besapié para porteiormente efectuar su traslado en procesión, desde la parroquia a su Casa Hermandad de la calle Teniente Miranda.


Numerosos feligreses presididos por el párroco de la de San Antonio y Director Espiritual de la Hermandad, Rvdo. Padre D. Antonio Jesús Garrido, acompañaron en el traslado a los hermanos de la Cofradía encabezados por la Junta de Gobierno y el presidente del ConsejoConsejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras D. Manuel Delgado Cerro

Eran aproximadamente las 22,10horas cuando la comitiva llegó a su Casa Hermandad una vez rezada una oración por nuestro Director Espiritual , la Imagen del Santísimo Cristo de la Caridad fue posicionada en el paso.

 

PREGÓN OFICIAL DE LA SEMANA SANTA DE ALGECIRAS 2019

El Teatro Florida totalmente lleno, sirvió de pórtico a la Semana de Pasión con la celebración del Pregón Oficial de la Semana Santa de Algeciras 2019, organizado por el Consejo Local de HH y CC, cuya disertación este año corrió a cargo del hermano mayor de la Archicofradía del Carmen y Hermandad de la Buena Muerte, José Manuel Sánchez Bautista.

El escenario bellamente exornado con simbolos de la hermandad de los estudiantes , estuvo presidido por: el Vicario General del Campo de Gibraltar Rvdo Padre D. Juan José Marina Janeiro, el Alcalde de la ciudad D. José Ignacio Landaluce Calleja, El Presidente del Consejo Local D. Manuel Delgado Cerro, el Primer Teniente Alcalde D. Jacinto Muñoz Madrid, el Vice Hermano Mayor de la Hermandad de la Buena Muerte D. y la presentadora Pastora Sánchez .

Por nuestra Hermandad estuvieron presentes nuestro hermano mayor Antonio González y Señora, acompañado de todos los miembros de la Junta de Gobierno Grupo Joven,

Después del rezo del Angelus, le correspondió abrir el acto al miembro de la Junta Permanente D. Pablo Gutiérrez Martínez, dando paso a la presentadora  Pastora Sánchez , la cual después de resaltar las virtudes cofrades de su primo el pregonero, le cedió la palabra

A continuación José Manuel Sánchez comenzó su pregón mandando varios hermosos piropos a la ciudad que lo vió nacer Algeciras En un ejercicio de frescura, innovación, altas dosis de comunicación y simpatía, el actual Hermano Mayor de la Hermandad de la Buena Muerte puso voz y palabra al pórtico de la Semana de Pasión 

 

VISITA DE LOS NIÑOS DE NUESTRA PARROQUIA A NUESTRA CASA HERMANDAD

El 3 de abril los niños de nuestra parroquia que van a hacer este año la Primera Comunión, visitaron, junto a sus catequistas, nuestra  Casa Hermandad .
 
Allí disfrutaron de las  explicaciones que les han dado los miembros de nuestra Junta de Gobierno,  sobre los ornamentos que salen en procesión junto al paso, la composición del mismo, lo que son las cartelas,  la canastilla, las trabajaderas donde apoyan su cerviz los costaleros, etc.

También participaron en un juego para ver los conocimientos que tenían los niños sobre las procesiones de la ciudad, entregando al ganador un bonito tríptico miniatura de la imagen de Santa Ángela de la Cruz, Cotitular de la Hermandad.

Después la Hermandad les ofreció  una merienda a los niños y catequistas, concluyendo la visita con la entrega a todos los participantes de un cd de marchas procesionales.

 

TRIDUO AL SANTISIMO CRISTO DE LA CARIDAD Y FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO

 

Durante los días 28 , 29 y 30 de marzo en nuestra Parroquia de San Antonio de Padua se celebro el Triduo al Stmo. Cristo de la Caridad así como el domingo 31 tuvo lugar la Función Principal de Instituto

El día 28 en memoria de los difuntos de la hermandad, el viernes 29 por la juventud y el sábado 30 por nuestra Hermandad. Los días del triduo estuvieron presididos por P. Fr. D. Manuel García López O.SS.T.

Por pirmera vez celebramos la Función Principal fuera de los días de Triduo a petición de muestrto director espiritual y francamente fue un gran acierto, el domingo 31 , con una Parroquia llena de fieles en donde los hermanos de la cofradía y muchos de los asistentes a la Eucaristía hicieron Potestación de Fe. La Eucaristía estuvo presidida por Rvd.Padre D. Antonio Jesús Garrido Rodríguez, párroco de la de San Antonio y director espiritual de nuestra Hermandad

Durante el acto de la función principal de Instituto actuó como viene siendo habitual el Grupo de Cámara de Sevilla de Arturo Artigas.

Al final de la Funcíón Principal de Instituto se expuso en devoto Besapié la Imagen de Nuestro Titular el Santísimo Cristo de la Caridad, depués de entonar por los fieles la" Salve Regina" en honor a su Madre María Santísima de la Piedad

Como ya viene siendo tradicional el grupo de mayordomia se lució con un magnifico altar de una esquisita sencillez pero de una gran belleza y cuya plasticidad fue muy favorablemente comentada por los numerosos fieles que asistieron durante los cuatro días de duración de los cultos en honor del Santísimoi Cristo de la Caridad.

 

XIV PREGÓN JUVENIL DE LA SEMANA SANTA DE ALGECIRAS 2019

 

El pasado 31 de febrero tuvo lugar la celebración del XIV Pregón Juvenil de la Semana Santa de Algeciras, en la Parroquia de San Antonio de Padua organizado por la Hermandad de la Sagrada Mortaja

En esta ocasión fué Alvaro José Núñez López el encargado de dar el pregón , con solo 19 años de edad atesora una dilatada experiencia dentro del mundo cofrade, pertenece como hermano a las hermandades de Borriquita y Nazareno, y costalero de Mortaja, Nazareno, Borriquita y Ecce Homo. Ha ejercido de capataz en la Asociación Parroquial Jesús Coronado de Espinas, y formado parte del equipo de capataces que el 15 de agosto del año pasado sacó en procesión a San Bernardo, Patrón de Algeciras.

El acto contó con la participación de la Banda de Música Amando Herreros que levantó el telón de la cita con la interpretación de la pieza 'Como Tú Ninguna" para dar el preámbulo al pregón, posteriormente, con la marcha elegida por el pregonero: "Siempre la Esperanza". nuestra hermana Elena Pino abrió el acto dando paso a Juan Jesús Galvez Hermoso vocal de Juventud de la hermandad de la Borriquita, designado por el exaltador para llevar a cabo su presentación, el cual expuso elocuentemente la biografía cofrade de Alvaro José Núñez López.

 

VIA CRUCIS OFICIAL DEL CONSEJO DE HH Y CC

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías celebró el pasado lunes 11 de marzo  el Via Crucis oficial, teniendo como  protagonista al Cristo Atado a la Columna, titular de la Sacramental Hermandad de la Columna.

La cuenta atrás de la Semana Santa comienza con el Via Crucis Oficial del Consejo  Local de HH y CC de Algeciras presidido este año por la bella Imagen de Jesús Atado a la Columna, que antes de incorporarse  desde su Capilla  a la Iglesia Mayor de la Palma dió un pequeño recorrido por las calles principales del centro de la ciudad, acompañado por numerosos fieles portando cirios,  dejando imagenes de una gran belleza y plasticidad

La imagen una vez dentro de la Iglesia Mayor de la Palma, permaneció a los pies del Altar Mayor,  mientras se daba lectura por representantes de las hermandades y cofradías, a las catorce estaciones del Vía Crucis, seguidas con mucha devoción, por las numerosos devotos y cofrades en general asistentes al acto.

El rezo del Via Crucis estuvo presidido por el Vicario General del Campo de Gibraltar  Rvdo Padre D. Juan José Marina Janeiro y el director espiritual del Consejo Local Rvdo. Padre D. Francisco Torrero Tocón. La Junta de Gobierno de nuestra Hermandad participó por entero en el acto a excepción del hermano mayor por enocntrase hospitalizado, fue nuestro Vice hermano mayor el encargado de leer la lectura de la décima estación .

 

CABILDO DE CUENTAS Y DE INICIATIVA Y SALIDAS 2019

El día 15 de Marzo a las 20.30 horas en la Casa Hermandad se celebró: el Cabildo de Cuentas en el que según los Estatutos (Art. 40- 2º d) En el mismo se aprobaron , las cuentas presentadas por el Tesorero de cada ejercicio y el presupuesto del ejercicio siguiente.

Y a continuación se celebró el Cabildo de Iniciativas y Salidas, como asín ordenan nuestros Estatutos y Reglas Internas. En el se trató sobre los prolegomenos de nuestra próxima estación penitencial a la Iglesia Mayor de la Palma y posibles cambios con respecto al pasado año

Ambos cabildos fueron seguidos muy atentamente por un grupo algo mas de veinte hermanos cantidad suficiente para sus celebraciones según nuestras Reglas Internas

 

Las fechas de recogida de papeletas de sitio para poder procesionar el próximo Viernes Santo acompañando a nuestros Sagrados Titulares, son las siguientes:

Días: 08, 09, 10, 11, 12 y 13 de Abril, de 19.00 a 21.00 horas. Lugar: Casa hermandad, sita en calle Teniente Miranda 3

Se recuerda que: los hermanos de luz, monaguillos, costaleros y cuerpo de acólitos no pagarán cuota alguna de salida. Si deberan abonar ocho euros los que porten insignias, varas, palermos o cuerpo de capataces. Asimismo se recuerda que para sacar la papeleta de sitio se deberá estar al corriente en las cuotas mensuales.

La fecha tope para solicitar los puestos a ocupar en la cofradía es el de Abril inclusive. La retirada de la papeleta de sitio es obligatoria para poder realizar la estación de penitencia, paguen o nó cuota de salida

Impreso para solicitar puestos en la Cofradía.................... hacer click aquí

 

CALENDARIO DE DIAS Y HORARIOS ENSAYOS COSTALEROS 2019
11

Los días designados para los ensayos de costaleros con vistas a la Semana Santa 2019, son los siguientes:

Mes de Febrero: Martes 26 a las 22.00

Mes de Marzo: Martes 19 a las 22.00

Mes de marzo: Martes 26 a las 22.00

Retranqueo: Martes 9 de abril a las 22.00

Todos los ensayos comenzarán a las 22.00 , En la Casa Hermandad (calzado deportivo negro de salida)

< ver convocatoria de Cabildo de Iniciativas y Salida y Cabildo General de Cuentas

CARTEL IGUALÁ SEMANA SANTA 2019

El próximo dia 05 de febrero de 2019, tendrá lugar en los salones de nuestra casa Hermandad a las 22.30 horas la "igualá" con vistas a formar la cuadrilla de costaleros para la próxima Semana Santa

 

Respeto, trabajo y compromiso. Siempre de Frente

 

 

COLABORACIÓN EN LA JORNADA NACIONAL DE RECOGIDA DE ALIMENTOS




Como ya ocurriera el pasado año el sábado 1 de diciembre representantes de nuestra Hermandad participaron en la Campaña Nacional de Recogida de Alimentos, que organiza el Banco de Alimentos,  para las personas con pocos recursos económicos y aliviar en lo posible sus necesidades de cara a las fiestas navideñas.


Nuestra Hermandad, aunque coincidía fecha con la excursión programada a Sevilla estuvo colaborando desinteresadamente, durante todo el dia  que duró la recogida,  junto con miembros del grupo joven de la hermandad de Columna y del colegio de los salesianos, en  el Centro Comercial DIA de la Plaza de Andalucía en Algeciras,  recogiéndose, según nos informa el Centro Comercial,  una cantidad superior de alimentos, respecto a la recogida el año anterior.

EXCURSION A SEVILLA VISITA COVENTO HERMANAS DE LA CRUZ Y CAPILLA DE LOS MARINEROS

 

El sábado, día 01 de diciembre nuestra Hermandad organizó una excursión con la siguiente programación: a las once de la mañana Eucaristía ante el cuerpo incorrupto de Santa Ángela de la Cruz y por la tarde a las 17.00 hras visita a la Capilla de los Marineros con objeto de ganar las indulgencias del Año Jubilar de la Esperanza .

La expedicción salió de Algeciras a las 07.45 horas , desayunando en la Palmosa una vez en Sevilla el bus nos dejó en Santa Catalina, desde allí nos desplazamos al Convento de las Hermanas de la Cruz para celebrar a las once horas la Eucaristía presidida por nuestro directos espiritual Rvdo. Padre D. Antonio Jesús Garrido en la capilla de Santa Ángela de la Cruz

Una vez terminadad la visita al Convento de las Hermanas de la Cruz , los expedicionarios se dedicaron a visitar la ciudad y comer hasta las 17.00 horas en la que en la Capilla de los Marineros sede de la Hermandad de la Esperanza de Triana, fuimos recibido por un miembro de la Junta de Gobierno donde una vez rezada la oración jubilar por nuestro Vice Hermano Mayor José Ramirez, ante el altar de la Esperanza de Triana nos acompañó a visitar las salas de la Casa Hermandad y su magnifico museo.

Después de varias horas en Sevilla, una vez disfrutado de una maravillosa jornada con la visita a ambos actos programados y vivir el ambiente que se vivía en las calles de la capital andaluza, sobre las 21.00 horas se emprendió viaje de regreso hacia Algeciras siendo las 23.10 horas cuando llegamos, después de pasar una jornada cofrade muy agradable.

Ver reportaje de fotos >

TRIDUO A MARÍA SANTÍSIMA DE LA PIEDAD

Durante los días 16, 17 y 18 de noviembre tuvo lugar en la Parroquia de San Antonio de Padua solemne triduo en honor a María Santísima de la Piedad Titular de nuestra Hermandad,

Los cultos fueron presididos por nuestro director espiritual y párroco de la de San Antonio el Rvdo. Padre D. Antonio Jesús Garrido Rodriguez

Como ya es tradicional la Santísima Virgen de la Piedad presidía un precioso altar montado por el grupo de mayordomía. En esta ocasión y por primera vez presentaron un magnifico altar de Cultos con María Santísima de la Piedad bajo hermoso palio cedido por la hermandad del Nazareno de Algeciras.El primer día del tríduo fue en recuerdo de los hermanos difuntos de la Hermandad.

El domingo 18 se celebró solemne Función Principal con la presencia de todos los componentes de la Junta de Gobierno, numerosos hermanos de nuestra hermandad, el presidente del Consejo Local de HH y CC D. Manuel Delgado Cerro, hermanos mayores y representaciones de todas las hermandades de Algeciras, cofrades y fieles de la parroquia. Como consecuencia de ello el templo estuvo completamente lleno. Al finalizar la Eucaristía se procedió al besamanos de María Santísima de la Piedad .

La Coral de Musica de Tarifa "Ars Moriendi" actuó durante la celebración de la Eucaristía, así como el tiempo que duró el besamanos de María Santísima de la Piedad siendo su actuación muy elogiada por los numerosos fieles asistentes al acto.

VER REPORTAJE DE FOTOS>


 

XV EXALTACIÓN A SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ

 

En la tarde del 5 de noviembre festividad de Santa Ángela de la Cruz, en la parroquia de San Antonio de Padua tuvo lugar la  XV Exaltación a Santa Ángela de la Cruz  ofrecida por  David Delgado Carretero cuya presentación corrió a cargo de Luis Hidalgo Gutiérrez

David Delgado Carretero, nacido en Algeciras hace 42 años,  hijo de una familia de gran tradición cofrade y muy devoto de Sor Ángela de la Cruz, aunque en la actualidad ya es Santa Ángela de la Cruz , pero él la sigue llamando Sor en lugar de Santa  Desde muy pequeño está vinculado a la Hermandad de Jesús Cautivo (Medinaceli) y a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Algeciras.


Fue un pregón muy emotivo en el que no solamente narró la vida y obra de la santa sino que transmitió sus propias vivencias particulares con Ella de la que desde muy pequeño y hasta hoy se ha convertido en un pilar importantísimo de su vida. Día tras día comienza una oración hacia Ella, pidiéndole perdón por sus errores y dándole las gracias por todo lo concedido, lo que tengo y lo que soy, No pasa un día en que deje de besar una pequeña imagen de Madre Angelita que tiene en la entrada de su casa.

Ver más>

 

 

 

LOTERIA DE NAVIDAD
Se pone en conocimiento de todos los hermanos que ya disponemos de los décimos para el Sorteo Extraordinario de la próxima Navidad. Como en años anteriores la hermandad juega los siguientes números 52.967 y 80.645. El hermano que desee algún décimo puede dirigirse a cualquier miembro de la Junta de Gobierno,

 

ALVARO JOSÉ NÚÑEZ LÓPEZ ELEGIDO PREGONERO JUVENIL DE LA SEMANA SANTA 2019

En reunión de Junta de Gobierno celebrada el 1/11/18 se tomó el acuerdo de nombrar pregonero de la Semana Santa Juvenil para el próximo año a ALVARO JOSÉ NÚÑEZ LÓPEZ, de 19 años de edad, natural de Algeciras proviene de familia cofrade, su abuelo fue hermano de las cofradias sevillanas de la Paz y el Museo y su tío cargador en Málaga de la Soledad de Mena.

Es hermano de las hermandades de Borriquita y Nazareno, costalero de : Mortaja, Nazareno, Borriquita y Ecce Homo. Ha ejercido de capataz en la Asociación Parroquial Jesús Coronado de Espinas, y con el equipo de capataces de Pepe Alcalá el pasado 15 de agosto con el paso de San Bernardo cotitular de nuestra hermandad y Patrón de Algeciras

pinchar aquí para ver Boletin IV Trimestre 2018>

ASISTENCIA ACTOS EN HONOR DE LA VIRGEN DEL PILAR

El 11 de octubre se celebro en la Parroquia del Corpus la Misa y entrega Floral a la patrona de la Guardia Civil Nuestra Señora del Pilar . La Eucaristía estuvo presidida por el párroco de la del Corpus D. Francisco Correro Tocón. Durante el ofertorio se procedió a la ofrenda floral por parte de los asistentes al acto.

A la misma asistieron el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras D. Jesús Narciso Núñez, el alcalde de la ciudad D. José Ignacio Landaluce ,el presidente del Consejo Local de HH y CC D. Manuel Delgado y hermanos mayores y representantes de las distintas hermandades y cofradías de Algeciras . Por nuestra hermandad asistió nuestro hermano Miguel Calvo Yepes vocal de la Junta de Gobierno.

 

APERTURA CURSO COFRADE 2018-2019

 

El lunes 8 de octubre el Consejo Local de HH y CC fue el encargado de la apertura del Curso Cofrade 2018 - 2019 en la Parroquia de Nuestra Señora de la Palma.

Antes del comienzo de dicho acto el Alcalde de la ciudad D. José Ignacio Landaluce, saludó a todos los asistentes en la entrada del templo parroquial.

Fue el arcipreste de la zona centro-norte de la ciudad y Director del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, padre Francisco Correro Tocón, el encargado de oficiar la Eucaristía.

El acto, contó con la presencia del presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, D. Manuel Delgado Cerro, los miembros de la Junta Permanente, el Teniente Alcalde D. Javier Ros y el delegado de Fomento D. Diego de Salas, así como la representación de todos los hermanos mayores y de las Juntas de Gobierno de las hermandades y cofradias de Algeciras. Por nuestrahermandad fueron varios kis miembros de la Junta de Gobierno que estuvieron presentes en el acto de apertura.

Una vez finalizada la celebración de la Eucaristía se ofreció un refrigerio en el patio de la Parroquia organizado por el Consejo Local.

 

TOMA DE POSESIÓN DE NUESTRO NUEVO DIRECTOR ESPIRITUAL Y PÁRROCO DE LA DE SAN ANTONIO RVDO. PADRE D. ANTONIO JESÚS GARRIDO RODRÍGUEZ.

El 29 de septiembre de 2018, a las 8 de la tarde, tuvo lugar la solemne Celebración Eucarística de la toma de Posesión de nuestro nuevo  Director  Espiritual y Párroco de la de San Antonio , Rvdo. Padre D. Antonio Jesús Garrido Rodríguez.
Presidió el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Rafael Zornoza Boy, Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta y concelebraron, entre otros, los Rvdos Padres: Peña, García, Marina, Garrido y Vargas.

 Con un templo abarrotado  de fieles de nuestra parroquia, entre ellos la Junta de Gobierno y hermanos de nuestra hermandad, así como de amplias representaciones de las parroquias de la  Divina Pastora de Facinas y San José de Algeciras, donde ejerció anteriormente el Padre Garrido, se oficiaron las distintas partes de la toma de posesión litúrgica: a la puerta de la Iglesia entrega de llaves, procesión de Entrada del Obispo y concelebrantes hasta el Altar, precedida por la Santa Cruz, lectura del decreto de nombramiento, profesión de fe y renovación de promesa de fidelidad a la iglesia del nuevo párroco, toma de posesión de los lugares celebrativos: Bautisterio, Sede penitencial y Sede presidencial terminando con el Altar que besó el nuevo párroco.

Monseñor Zornoza pronuncio una bella y profunda Homilía seguida con gran atención por todos los asistentes. Al finalizar la Eucaristía el Padre Antonio se dirigió a los asistentes agradeciendo su presencia, especialmente a sus familiares, compañeros en el sacerdocio, amigos, antiguos feligreses y parroquianos. Durante la Eucaristía intervino el Coro Parroquial de San Antonio de Padua que animo la liturgia con una brillante actuación

A continuación tuvimos un “refrigerio” en los patios de la parroquia donde los feligreses dimos la bienvenida a nuestro párroco acogiéndolo con gran alegría y departiendo y confraternizando un buen rato con Monseñor Zornoza, sacerdotes, amigos y representación de todos los grupos parroquiales.

ver reportaje de fotos >

 

 

ASISTENCIA A LAPROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA HERMANDAD DE MEDINACELI CON MOTIVO DEL 75 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

El pasado 29 de septiembre el Cristo de Medinaceli salió en procesión en salida extraordinaria, como broche de oro a la celebración del setenta y cinco aniversario fundacional de la Venerable Cofradía Salesiana de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo (Medinaceli) y María Santísima de la Esperanza.

Sobre las 19.30 horas inició la salida de la Capilla de San Isidro el cortejo procesional hacia el templo Mayor de la Palma, cortejo formado por los hermanos de la Cofradia Salesiana de Medinaceli, representaciones de todas las hermandades y cofradias de Algeciras y la Asociación Parroquial del Señor Coronado de Espinas. Como ya es tradicional en esta Hermandad fueron muchos los fieles que acompañaron al Señor de Algeciras detrás del paso

Nuestra Hermandad asistió corporativamente tanto a la procesión asi como al tercer día de triduo que tuvo lugar el dia 27 en la Capilla de San Isidro.

 

SOLEMNE EUCARISTÍA A SAN BERNARDO COOTITULAR DE NUESTRA HERMANDAD Y PATRÓN DE ALGECIRAS

El pasado dia 20 Festividad de San Bernardo patrón de Algeciras y del Campo de Gibraltar, la Hermandad de la Sagrada Mortaja celebró función solemne en honor de su cootitular San Bernardo de Claraval.

La Eucaristía tuvo lugar en la parroquia de San Antonio de nuestra ciudad a las 21.00 horas, siendo presidida por el Rvdo Padre D. Rubén Vargas durante el transcurso de la misma actuó la coral de Tarifa "Ars Moriendi"

Al finalizar el acto nuestro hermano mayor Antonio Gonzalez Malia hizo entrega a nuestro hermano y hermano mayor de la Hermandad de la Palma Hermenegildo González de un cuadro, en correspondencia a la invitación que se nos hizo para procesionar la imagen de San Bernardo el pasado dia 15 de agosto

Entre los asistentes además de nuestro hermano mayor, se encontraban representantes de distintas cofradías de la ciudad y de la Asociasión Parroquial Jesús Coronado de Espinas y Virgen de Gracia, el secretario del Consejo Local de Hermandades y Cofradías Francisco Pérez, además del primer teniente alcalde de la ciudad y delegada de Feria y Fiestas Juana Cid.

 

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE SAN BERNARDO

El pasado 15 de agosto festividad de Santa María de la Palma, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Algeciras. Como commemoración del 95 aniversario del nombramiento como Patrona. Nuestra Hermandad fue invitada a procesionar la imagen del Patrón de Algeciras cotitular de nuestra Hermandad San Bernardo.

Bajo paso propiedad de Jesús Resucitado exornado con claveles blancos y portado por la cuadrilla de costaleros dirigida por los capataces Pepe Alcalá y Fernando Ortega. La imagen de San Bernardo sobre las 11.45 de la mañana, hacía su salida del templo mayor de la Palma, bajo los sones del himno nacional interpretado por la Agrupación Musical de Ceuta, la Encrucijada, Agrupación que acompañó al Santo durante todo su recorrido.

Debido a la fecha y al calor reinante no fueron muchos los hermanos que formaban el cortejo procesional. Pero debemos destacar que fue un recorrido caracterizado por el sello inconfundible de nuestra hermandad, referente a la forma y estilo de procesionar.

Uno de los momentos más importantes del recorrido por las calles del centro fue la visita que se hizo a Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima de la Esperanza, siendo recibidos por la junta de gobierno, en pleno, de dicha Hermandad

Aún no eran las 13.30 horas cuando San Bernardo volvía a la Plaza Alta haciendo su entrada en el templo mayor de la Palma. Fue una recogida humilde y sencilla dando fin a esta salida extraordinaria del patrón de la ciudad.

 

PARTICIPACIÓN EN LOS ACTOS EN HONOR DE LA PATRONA DE ALGECIRAS SANTA MARÍA DE LA PALMA

Un año más nuestra Hermandad participó en los actos celebrados por la Hermandad de la Palma con motivo de la Festividad de Nuestra Señora de la Palma, Patrona y Alcaldesa Perpetua de nuestra Ciudad.

Nuestra Hermandad estuvo presente en los distintos actos programados como fueron: Entrega de Palma Solidaria y Cirio; Pregón Oficial ; Entrega Floral, Función Principal y salida procesional.

El 15 de agosto después de una solemne Eucaristía comenzó la procesión extraordinaria de la Patrona por las calles del centro de la ciudad en esta ocasión y con motivo del 95 aniversario de su nombramiento como Patrona, estuvo acompañada por la imagen de San Bernardo, siendo el paso que portaba el Patrón el primero en cruzar el dintel de la parroquia mayor de la Palma.

Tras él un nutrido cortejo desfilaba, formado por niños de primera comunión, representantes de los grupos jovenes y juntas de gobiernos de las hermandades algecireñas, hermanos de la hermandad de la Palma y representaciones civiles, militares y religiosas, abriendo camino a la Virgen de la Palma sobre paso bellamente exornado de flores. La banda sinfónica Amando Herrero de Algeciras entonando el himno y los fuegos artificiales que disparaban desde la torre de la iglesia anunciaron la salida de la patrona, que un año más y bajo intenso calor se veía arropada por decenas de algecireños.

Uno de los momentos cumbres de esta salida fue el discurrir por las calles de la Barriada de San Isidro engalanadas para este acontecimiento y especialmente la visita a la Capilla de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Esperanza siendo recibido pora la Junta de Gobierno en pleno de dicha Hermandad

A las 13:50 la patrona volvía a resguardarse en su templo hasta el próximo 15 de agosto tras una jornada protagonizada por la emoción, las novedades, la devoción y, sobre todo, por el calor.

 

ENSAYO CUADRILLA SALIDA DE SAN BERNARDO

El 31 de julio se convocó en nuestra casa Hermandad, por parte de nuestro capataz Pepe Alcalá a los componentes de la cuadrilla que el próximo dia 15 de agosto portará la imagen de nuestro cotitular San Bernardo en salida extraordinaria junto al cortejo de la Patrona la Virgen de la Palma.

Fueron algo más de un treintena de costaleros los que por parte del capataz Fernando Ortega fueron igualados

 

DAVID DELGADO CARRETERO SERÁ EL ENCARGADO DE OFRECER LA XVI EXALTACIÓN A SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ EL PRÓXIMO 05/11/18

La Junta de Gobierno de la Hermandad en reunión celebrada el 6 de agosto , entre otros temas a tratar se acordó nombrar a David Delgado Carretero como exaltador de la XVI edicción a Santa Ángela de la Cruz, cotitular de la Hermandad, el prósimo 5 de noviembre en nuestra parroquia de San Antonio de Padua.

David Delgado Carretero, nació hace 42 años en Algeciras, hijo de una familia de profunda tradición cofrade y muy devota de Santa Ángela de la Cruz, padre de una niña, actualmente trabaja como Manager de Recursos Humanos en la naviera FRS, desde muy pequeño esta vinculado a la hermandad de Jesús Cautivo (Medinaceli) a cuyos titulares les profesa una gran devoción.

 

XII VELADA EN EL ASILO DE SAN JOSÉ

Un año más, llegadas estas fechas, con motivo de la festividad de San Joaquín, patrón de los ancianos, el pasado 28 de Julio, a partir de las 19,00 horas, nuestra hermandad por duodécimo año consecutivo colaboró junto a las Hermanas del Asilo de San José ,  en la merienda-cena que se le ofrece a los ancianos allí residentes con motivo de la festividad de su Patrón San Joaquín.

Nuestros hermanos colaboraron ayudando a las monjitas a servir la cena-merienda. Durante la misma se obsequiaron a los ancianos asistentes con numerosos regalos, además de repartir gran cantidad de golosinas, caramelos y bombones donados por la Hermandad.

Durante la celebración de la cena actuaron el Gran Emiliano que con su original forma de interpretar sus canciones agradó a los asistentes, tambiém al igual que el año anterior actuaron los miembros de nuestra Junta de Gobierno: Alejandro Muñoz y José A. Peralta interpretando y también bailando varias canciones que fueron muy aplaudidas. Como broche final actuó la famosa tonadillera algecireña Carmen Navarro  que al igual que años anteriores encandiló a los ancianitos.

Como ya es habitual resultó ser una velada muy agradable llena de sorpresas y un entrañable acto de convivencia con los ancianos y monjas del Asilo.  La presentación de los artistas y dirección del evento corrió a cargo de nuestro hermano Alejandro Muñoz Puche.

 

 

ASISTENCIA A LOS ACTOS EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN

El lunes 2 de Julio, nuestra Hermandad asistió al acto del pregón a Nuestra Señora del Carmen , en la parroquia del mismo nombre y, que estuvo a cargo de D. Ernesto Rodríguez Postigo, desde estas líneas queremos felicitar al pregonero por tan magnifico y emotivo pregón siendo muy aplaudido al final del mismo..

Asimismo también estuvo presente el pasado 16 de julio, en la Función Principal de Instituto que dicha Hermandad celebró en honor de su Titular Nuestra Señora del Carmen, Reina del Carmelo y Estrella de los Mares. En ambos eventos participaron miembros del consistorio municipal, hermanos mayores y representantes de Juntas de Gobiernos de las dferentes hermandades y cofradias de Algeciras, los componentes de la Junta de Gobierno del Carmen y numerosos fieles.

 

PARTICIPACIÓN EN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DE LA FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI 2018

Algeciras vivió el domingo 3 de junio los actos programados por el Consejo Local de HH y CC con motivo de la festividad del Corpus Christi . que se iniciaron a las diez de la mañana en el parque Maria Cristina con solemne Eucaristía concelebrada  por los sacerdotes de la ciudad y presidida por el  Vicario territorial para el Campo de Gibraltar Rvdo. Padre D. Juan José Marina Janeiro

A la finalización del acto eucarístico  comenzó el recorrido de la Custodia hasta la Iglesia Mayor de la Palma con el acompañamiento musical a la Banda Sinfónica Amando Herrero. Como es tradicional, la comitiva religiosa estuvo encabezada por un nutrido grupo de niños que este año han recibido la primera comunión y caminaron sobre un suelo vegetal dispuesto por la delegación de Parques y Jardines.


Nuestra Hermandad asistió corporativamente a todos los actos primero a la Eucaristía y posteriormente a la procesión con la asistencia de varios miembros de nuestra Junta de Gobierno portando varas encabezados por nuestro Estandarte.

Además del alcalde de la ciudad D. Ignacio Landaluce que presidía el cortejo junto al Presidente del Consejo Local de HH y CC de Algeciras D. Manuel Delgado acompañados de los hermanos mayores de las Hermandades de Gloria de Rocío y Palma, entre los que se encontraba Antonio Malia nuestro Hermano Mayor.

Formaban también del cortejo los tenientes alcaldes Jacinto Muñoz y Luis Angel Fernández  , acompañados de varios concejales y ediles del Consistorio Municipal , hermanos mayores ,  el comandante naval de Marina, Jorge Lozano, además de mandos del Regimiento de Artillería de Costa nº 4 (RACTA-4), la Guardia Civil y la Policía Local. Miembros de las Juntas de Gobiernos y de los Grupos Jovenes de las Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad, cerraba el cortejo la banda Sinfónica Amando Herrero.

 

IN MEMORIAM

El pasado día 2 de abril a la edad de 79 años falleció el padre Sebastián Llanes Blanco de una parada cardiorespiratoria. El Padre Llanes más conocido como “Chano” era natural de Cádiz pero una vez ordenado sacerdote en 1962 fue trasladado a Algeciras en donde fue recibido con especial cariño por los algecireños
chano
Aunque no formo parte nunca como hermano de nuestra Hermandad, sin embargo si tuvo especial relevancia como, Delegado Diocesano para las Hermandades y Cofradías de Cádiz y Director Espiritual del Consejo Local de HH y CC de Algeciras, en lo que respecta a su inestimable ayuda durante los trámites que tuvimos que seguir para llegar a conseguir ser primero una Asociación Parroquial y posteriormente el 26/09/03 ser reconocidos como Hermandad de Penitencia

Su repentina e inesperada muerte nos deja sin lugar a dudas un vacío muy importante a todos los que le conocimos Que por la intercesión del Stmo. Cristo de la Caridad y María Santísima de la Piedad, la vida del Padre Llanes, en el cielo, siga siendo, como lo fue ya en la tierra, un canto de alabanza al Dios uno y trino, al Dios que es amor y misericordia infinita. DESCANSE EN PAZ


 

SALIDA PROCESIONAL SEMANA SANTA 2018

Aunque el tiempo se encontraba algo amenazante de lluvia sin embargo reunido el cabildo de Oficiales y previa consulta del tiempo donde se nos daba una tregua hasta las 24 horas sin lluvia se decidió realizar la estación de penitencia . A la hora anunciada nuestra Cruz de Guía se puso en el dintel de la puerta de nuestra Casa hermandad iniciandose la salida procesional del cortejo acompasado por los sones y cánticos de motetes desde dentro de la casa hermandad por el tenor Arturo Artigas y ya en su salida nuestro hemano Juan José Andrades cantó una saeta con mucho sentimiento a nuestros Sagrados Titulares.

El Santísimo Cristo de la Caridad y la Santísima Virgen de la Piedad salían en su gran paso de misterio para realizar estación de penitencia hacía el templo Mayor de Algeciras, con una calle Teniente Miranda y Avda Blas Infantes abarrtotada e impactada ante la composición y distribución de nuestro impresionate paso de misterio. Sin embargo la suerte y la dicha del destino hizo que por la calle San Antonio la hermandad tuviese que dar la vuelta y dirigirse de nuevo a su Casa Hermandad ante la breve pero intensa lluvia que caía.

Eran las 22.10 horas del Viernes Santo cuando nuestra hermandad con gran dolor por no haber podido completar su estación de penitencia, pero a la vez con una pequeña satisfacción de haber podido procesionar por algunas calles de Algeciras bajo el silencio sobrecogedor que caracteriza el desfilar de nuestra Hermandad, se recogía en su Casa Hermandad.

Bajo los sones del trio de Capilla y las voces del tenor, después de una oración dirigida a los fieles por nuestro Director Espiritual, muestros Amantísimos Titulares finalizaron su estación de penitencia antes de tiempo, predicando que Jesús murió por nuestros pecados en los brazos de su amantísima Madre María Santísima de la Piedad entre los llantos y sollozos de las tres Marías representadas en nuestro Misterio a saber María Magdalena, María Cleofás y María Salomé

ver reportaje de fotos>

 

DISTINCIÓN "UBIS CHARITAS" 2018

La Hermandad de la Sagrada Mortaja por noveno año consecutivo concede la Distinción ‘UBI CHARITAS’, para reconocer la labor diaria de aquellas personas ó entidades que decidieron dedicar su vida a la Caridad en cualquiera de sus vertientes.

ubisEn esta edicción tal distinción recayó en la persona de Doña: MARIA LUISA SIMÓN SÁNCHEZ, por la gran y desinteresada labor, que viene desarrollando como voluntaria de Cáritas en la Parroquia de Nuestra Señora de los Milagros de la Barriada del Rinconcillo.

Distinción que unida a una aportación económica,  nuestra Hermandad destina para este premio. Premio que  María Luisa visiblemente emocionada recibió, de manos del Hermano Mayor de la Hermandad D. Antonio González Malia, el pasado 30 de marzo (Viernes Santo) a las 12.30 horas en nuestra Casa Hermandad. El acto fue grabado por Onda Algeciras TV

Al acto asistieron todos los miembros de la Junta de Gobierno, el presidente del Consejo Local de HH y CC D. Manuel Delgado Cerro, componentes del grupo de Caritas de la Parroquia de los Milagros, Manuel Marcos, que dirigía este grupo, leyó un emotivo escrito enzalzando la gran labor que realiza María Luisa, así como el Párroco que también expuso los muchos méritos que posee la homenajeada. Entre los asistentes se encontraban varios familiares y amigos de María Luisa

 

REPRESENTACIÓN PRIMERA SALIDA HERMANDAD DEL "ECCE HOMO"

El miercoles Santo del 2018 la Hermandad de Ntro. Padre Jesús en su Presentación al Pueblo (Ecce Homo) . Procesionó por primera vez en estación de penitencia a la Iglesia Mayor de la palma .

Representaciónes de todas las hermandades algecireñas formaron parte del cortejo procesional

En su recorrido y a su paso por la Parroquia de San Antonio fueron recibidos por varios miembros de la Hermandad de la Sagrada Mortaja junto al Padre Paco, al que se le dedicó una "levantá" del paso

 

 

VIA CRUCIS Y BESAPIE DEL STMO. CRISTO DE LA CARIDAD

El pasado viernes día 23 de marzo estaba previsto el traslado del Stmo. Cristo de la Caridad desde la Parroquia de San Antonio portado en andas, a nuestra casa Hermandad . Pero debido al mal tiempo tuvo que ser suspendido.

En su lugar se celebró un Via Crucis por el interior de la Parroquia con la participación de miembros de nuestra Hermandad y fieles de la Parroquia. Posteriormente se expuso el Stmo. Cristo de la Caridad en Besapie

 

PREGÓN OFICIAL DE LA SEMANA SANTA DE ALGECIRAS 2018

En esta ocasión nuestra Hermandad fue la encargada junto con el Consejo Local de Hh y CC, de la Organización del Pregón Oficial de la Semana Santa de Algeciras. Dándose además la circunstancia que el tanto el pregonero como su presentador son hermanos fundadores de esta Hermandad.

El Teatro Florida fue el escenario el domingo 18 de marzo del acto del Pregón Oficial de la Semana Santa de Algeciras 2018, que en esta ocasión fue pronunciado por D. Juan Carlos Vadillo Roca durante dos años hermano mayor de nuestra corporación

Junto al pregonero estuvieron: el vicario episcopal territorial para el Campo de Gibraltar, reverendo padre Juan José Marina Janeiro; el alcalde de la ciudad José Ignacio Landaluce; el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Manuel Delgado Cerro, el presentador Francisco J. Illescas Moreno, el primer teniente de alcalde Jacinto Muñoz Madrid, así como el Hermano Mayor de la Hermandad de la Sagrada Mortaja Antonio González Malia, organizadora junto al Consejo Local de HH y CC del Pregón Oficial de la Semana Santa de Algeciras 2018.

Juan Carlos Vadillo fue recibido por el público del Teatro Municipal Florida entre los olés a su presentador, Francisco Illescas que dedicó una sentida y emotiva semblanza del pregonero, y a la interpretación de la marcha Valle de Sevilla, obra de José de la Vega Sánchez, por parte de la Banda de Música Armando Herreros. El exaltador llamó a los presentes a estar dispuestos, con el alma abierta, y preparados para clamar que en sólo siete días Algeciras será más grande, más plena y más creyente con la "evangelización de la calle"...............

<Ver reportaje de fotos y Pregón

 

TRIDUO AL STMO. CRISTO DE LA CARIDAD Y FUNCIÓN PRINCIPAL

Durante los días 9 10 y 11 de marzo en nuestra Parroquia de San Antonio de Padua se celebro el Triduo al Stmo. Cristo de la Caridad así como la Función Principal de Instituto

El día 9 en memoria de los difuntos de la hermandad, el sábado 10 por la juventud y el domingo 11 tercer día de Triduo tuvo lugar la Función Principal de Instituto, con una Parroquia llena de fieles en donde los hermanos de la cofradía y muchos de los asistentes a la Eucaristía hicieron Potestación de Fe.

La Eucaristía estuvo presidida por el párroco adjunto a la Parroquia de San Miguel, Rvdo. Padre D. Rubén Vargas Candón. Durante el acto de la función principal de Instituto actuó como viene siendo habitual el Grupo de Cámara de Sevilla de Arturo Artigas.

El último día, al final de la Solemne Eucaristía se expuso en devoto Besapié la Imagen de Nuestro Titular el Santísimo Cristo de la Caridad., depués de entonar por los fieles la" Salve Regina" en honor a su Madre María Santísima de la Piedad

Como ya viene siendo tradicional el grupo de mayordomia se lució con la presentación de un altar de una esquisita sencillez pero de una gran belleza y cuya plasticidad fue muy favorablemente comentada por los numerosos fieles que deurante los tres días de duración del Triduo asistieron al mismo.

 

XIII PREGÓN JUVENIL DE LA SEMANA SANTA 2018

El Domingo 4 de marzo en la Parroquia de San Antonio, tuvo lugar la XIII ediccion del Pregón Juvenil de la Semana Santa de Algeciras organizado por nuestra Hermandad, pregón brillantemente interpretado por el joven y prestigioso fotógrafo algecireño Daniel Gil Jimenez, el cual expuso un pregon de honda y densa prosa que se sujetó, como máximo exponente de su claridad artística, en un brillante decálogo de 10 fotografías sobre los Titulares Cristíferos de Algeciras que fue descubriendo a medida que avanzó su texto.


El acto contó con la participación de la Banda de Música Virgen de La Palma que levantó el telón de la cita con la interpretación de la pieza 'Madre Hiniesta' para dar el preámbulo al pregón, posteriormente, con la marcha elegida por el pregonero: Caridad del Guadalquivir. José Manuel González-Rebolo Rosano fue el designado por el exaltador para llevar a cabo su presentación, el cual expuso elocuentemente la biografía cofrade de Dani [como es conocido por todos] y dio paso a los primeros versos del pregonero.


Gil agradeció su elección a la hermandad anfitriona y se mostró enormemente orgulloso de hablarle a la Algeciras cofrade, en esencia, por todas las muestras de cariño recibidas en los últimos años. Narró el profundo honor que siente cuando alguien se "emociona viendo una imagen" suya. De ahí su necesidad de narrarlo y contarlo; y además de ilustrarlo con su mejor estandarte, en este caso, sus fotografías sobre la Pasión algecireña: "la cámara fue mi medio para acercarme y vivirlo".

Hacer click aquí para ver más>

 

VIA CRUCIS OFICIAL DEL CONSEJO DE HH Y CC 2018



El pasado 19 de febrero la Hermandad del Santo Entierro fue la nominadad para presidir con su Bendita Imagen del Stmo. Cristo Yacente, el Via Crucis Oficial que organiza el Consejo Local de HH y CC de Algeciras.

En esta edicción la Imagen que presidia el Via Crucis no procesionó como es habitual por las calles de la ciudad, ya que el acto se realizo dentro de su Sede Canónica el templo Mayor de Santa María de la Palma. En este caso la imagen del Stmo. Cristo Yacente se expuso en el centro del altar mayor.

Todas las Hermanades y Cofradías de Algeciras fueron las encargadas de leer cada una de las catorce estaciones de que consta el Via Crucis, a excepsión de la última que fué leida por el Director Espiritual de la Hermandad del Santo Entierro Rvdo. Padre D. Jesús Casado.

A nuestra Hermandad le correspondió la lectura de la XIII Estación "Jesús Descendido de la Cruz" y fue leida por nuestro fiscal Alejandro Muñoz Puche.

Fueron muy numerosos los cofrades y algecireños que estuvieron presente en el primer acto oficial de la cuaresma 2018. Acto que fue presidido por el Vicario General Rvdo. Padre D. Juan José Marina. el Director Espititual del Consejo Rvdo. Padre D. Francisco Cordero y el presidente del Consejo Local D. Manuel Delgado Cerro

 

 

CABILDO DE CUENTAS Y DE INICIATIVAS Y SALIDA 2018



El día 15 de Febrero a las 20.45 horas en la Casa Hermandad se celebró: el Cabildo de Cuentas en el que según los Estatutos (Art. 40- 2º d) En el mismo se aprobaron , las cuentas presentadas por el Tesorero de cada ejercicio y el presupuesto del ejercicio siguiente.

Y a continuación se celebró el Cabildo de Iniciativas y Salidas, como asín ordenan nuestros Estatutos y Reglas Internas. En el se trató sobre los prolegomenos de nuestra próxima estación penitencial a la Iglesia Mayor de la Palma y posibles cambios con respecto al pasado año

Ambos cabildos fueron seguidos muy atentamente por un grupo reducido de hermanos aunque en cantidad suficiente para sus celebraciones según nuestras Reglas Internas

 

FECHA RECOGIDAS PAPELETAS DE SITIO SEMANA SANTA 2018

Las fechas de recogida de papeletas de sitio para poder procesionar el próximo Viernes Santo acompañando a nuestros Sagrados Titulares, son las siguientes:

Días: 19, 20, 21, 22, 23 y 24 de Marzo, de 19.00 a 21.00 horas. Lugar: Casa hermandad, sita en calle Teniente Miranda 3

Se recuerda que: los hermanos de luz, monaguillos, costaleros y cuerpo de acólitos no pagarán cuota alguna de salida. Si deberan abonar ocho euros los que porten insignias, varas, palermos o cuerpo de capataces. Asimismo se recuerda que para sacar la papeleta de sitio se deberá estar al corriente en las cuotas mensuales.

La fecha tope para solicitar los puestos a ocupar en la cofradía es el 15 de Marzo inclusive. La retirada de la papeleta de sitio es obligatoria para poder realizar la estación de penitencia, paguen o nó cuota de salida

Impreso para solicitar puestos en la Cofradía.................... hacer click aquí

 

CALENDARIO DE DIAS Y HORARIOS ENSAYOS COSTALEROS 2018

Los días designados para los ensayos de costaleros con vistas a la Semana Santa 2018, son los siguientes:

Mes de Febrero: Martes 6 a las 22.00

Mes de Febrero: Martes 27 a las 22.00

Mes de marzo: Martes 13 a las 22.00

Retranqueo: Fecha aún por designar

Todos los ensayos comenzarán a las 22.00 menos el retranqueo que será a ñas 22.30, En la Casa Hermandad (calzado deportivo negro de salida)

< ver convocatoria de Cabildo de Iniciativas y Salida y Cabildo General de Cuentas

CARTEL IGUALÁ SEMANA SANTA 2018

El próximo dia 23 de enero de 2018, tendrá lugar en los salones de nuestra casa Hermandad a las 22.00 horas la "igualá" con vistas a formar la cuadrilla de costaleros para la próxima Semana Santa

 

 

Respeto, trabajo y compromiso. Siempre de Frente

PARTICIPACION EN LA RECOGIDA DE ALIMENTOS NAVIDAD 2017

Como ya ocurriera el pasado año el sábado 2 de diciembre representantes de nuestra Hermandad participaron en la Campaña Nacional de Recogida de Alimentos, que organiza el Banco de Alimentos,  para las personas con pocos recursos económicos y aliviar en lo posible sus necesidades de cara a las fiestas navideñas.

Nuestra Hermandad estuvo colaborando desinteresadamente, el dia  que duró la recogida,  junto a alumnos del Colegio Salesiano en  el Centro Comercial DIA de la Plaza de Andalucía en Algeciras,  recogiéndose, según nos informa el Centro Comercial,  una cantidad superior de alimentos, respecto a la recogida el año anterior.

 

TRIDUO MARÍA SANTÍSIMA DE LA PIEDAD


 

Durante los días 17, 18 y 19 de noviembre tuvo lugar en la Parroquia de San Antonio de Padua solemne triduo en honor a María Santísima de la Piedad Titular de nuestra Hermandad,

Los cultos fueron presididos por el Rvdo. Padre D. Juan José Marina janeiro parroco de la de San Antonio de Padua y Director Espiritual nuestro

Como ya es tradicional la Santísima Virgen de la Piedad presidía un precioso altar montado por el grupo de mayordomía. El primer día del tríduo fue en recuerdo de los hermanos difuntos de la Hermandad.

El domingo 19 se celebró solemne Función Principal con la presencia de numerosos hermanos de nuestra Hermandad, hermanos mayores y representaciones de todas las hermandades de Algeciras, cofrades y fieles de la parroquia.. Al finalizar la Eucaristía se procedió al besamanos de María Santísima de la Piedad

Un duo formado por Soprano y Tenor procedente de Sevilla actuó durante la celebración de la Eucaristía terminando su actuación con el "Salve Regina" a María Santísima de la Piedad siendo su actuación muy elogiada por los numerosos fieles asistentes al acto.

 

 

<ver reportaje de fotos

 

PRIMERA SALIDA PROCESIONAL DE SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ

El pasado 11 de noviembre de 2017 fue una fecha histórica para nuestra Hermandad con motivo de la primera salida procesional de nuestra cotitular Santa Ángela de la Cruz. La Imagen de "Madre Angelita" iba posicionada sobre paso cedido por la Hermandad de la Columna y bellamente adornado con rosas blancas de pitiminí, claveles blancos y azucenas, salió en procesión desde nuestra Parroquia de San Antonio a las 20.45 , trás el paso la Banda de Amando Herreros .

El cortejo estaba formado por más de medio centenar de personas presidiendo el mismo se encontraban nuestro Director Espiritual Rvdo Padre D. Juan José Marina el Presidente del Consejo de HH y CC D. Manuel Delgado, el co-adjutor de la Parroquia Rvo. Padre D. Ruben Candon y nuestro Fiscal D. Alejandro Muñoz en representación de nuestro Hermano Mayor todos ellos portando sus varas correspondientes.

El resto de acompañantes portaban cirios y las insignias: Cruz Parroquial, Guión de Santa Ángela y Estandarte Corporativo de la Hermandad. El desfiló transcurrió por las distintas calles de la feligresía que rodean a la Parroquia

A las 22.25, el paso de la bella imagen de Santa Ángela de la Cruz, iba precedido por cuerpo de acólitos (turiferarios) y los ceroferarios portando ciriales El cortejo procesional se recogió en su templo de San Antonio, finalizando asín una sentida y emotiva procesión extraordinaria.

<ver reportaje de fotos

 



 

DANI GIL JIMENEZ ELEGIDO PREGONERO JUVENIL DE LA

SEMANA SANTA 2018

En Cabildo celebrado por esta Junta de Gobierno el pasado seis de noviembre entre otros temas se tomó el acuerdo de elegir como Pregonero Juvenil de la Semana Santa 2018 a Daniel Gil Jimenez reconocido fotógrafo algecireño y buen conocedor de nuestra Semana Mayor.

Su primer trabajo relacionado con la Semana Santa algecireña fue la confección del cartel anunciando la Semana Santa de 2013 tan solo con 17 años siendo el más joven en ganar tal premio en todo el campo de Gibraltar. Posteriormente realiza la exposición “Semana Santa de Algeciras” colaborando con dichas obras en la exposicion de “Arte Sacro 2013” del Consejo Local de HH y CC de Algeciras.

Igualmente inaugura una nueva exposición el mismo año colaborando con la I Semana Cultural y Urbana, organizada sobre temática  urbana. Posteriormente vuelve a ser premiado con la autoría para los carteles  de la Semana Santa de Algeciras 2014, 2015 , 2016 y 2017.
Recientemente ha obtenido el título  de “Técnico Superior en Fotografía” en la Escuela de Artes de Algeciras

 

XV EXALTACIÓN DE LA VIDA Y OBRA DE SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ
El 5 de Noviembre festividad de Santa Ángela de la Cruz y después de la Solemne Eucaristía presidida por nuestro Director Espiritual y Arcipestre de Algeciras Rvdo. Padre Juan José Marina Janeiro, con la participación del cuarteto sevillano encabezado por Arturo Artigas y que al igual que años anteriores colaboró con la solemnidad del acto.

Una vez concluida la Eucaristía tuvo lugar la XV Exaltación de la vida y obra de Madre Ángelita insigne Santa sevillana y cootitular de nuestra Hermandad. La exaltación corrió a cargo de la destacada algecireña Beatriz Calderón Román pregonera y gran saetera de nuestra Semana Santa, la presentación corrió a cargo de su sobrino Julio Acuña

Al final de la magnifica disertación y con todos los asistentes puestos en pié, fue premiada durante varios minutos con grandes aplausos. El Hermano Mayor hizo entrega de sendos recuerdos del acto tanto al presentador como a la exaltadora

Asistieron a este acto el Presidente del Consejo Local de HH y CC de Algeciras Manuel Delgado Cerro, Hermanos Mayores y representantes de varias hermandades algecireñas, hermanos de la Sagrada Mortaja y un gran numero de fieles de la Parroquia de San Antonio y amigos de la exaltadora..

< hacer clic aquí para leer la exaltación
 

 

 

 

JUAN CARLOS VADILLO ROCA ELEGIDO PREGONERO OFICIAL DE LA SEMANA SANTA 2018

En reunión celebrada el pasado 11 de septiembre el Consejo Local de HH y CC de Algeciras nombró a nuestro hermano nª 4 Juan Carlos Vadillo Roca como pregonero Oficial de la Próxima Semana Santa 2018.

Hermano fundador de nuestra hermandad fue uno de la cuadrilla de los quince, que en su día cometieron la bendita locura de lo que hoy es una realidad consumada nuestra querida Hermandad de la Sagrada Mortaja .

Excelente hermano y mejor persona ocupó el cargo de Hermano Mayor del 2014 al 2016 , casado con María José y padre de dos hijos Juan Carlos y Nuria, ejerce como profesor en el colegio Adalides . Ofreció el primer pregón del costalero y las exaltaciones de San Bernardo, Carmen y Corpus.

Vayan desde estas líneas nuestra felicitación más sincera pidiendo a nuestros Titulares Stmo. Cristo de la Caridad y María Santísima de la Piedad que le iluminen en la elaboración del pregón.

 

SOLEMNE EUCARISTÍA A SAN BERNARDO COOTITULAR DE NUESTRA HERMANDAD Y PATRÓN DE ALGECIRAS



El pasado 20 de agosto festividad de San Bernardo cootitular de la Hermandad se celebró solemne Eucaristía presidida por nuestro Director Espiritual Rvdo Padre D Juan José Marina Janeiro. A la misma asistieron Hermanos Mayores y representaciones de todas las cofradías de nuestra ciudad.

Durante la homilía el Padre Juan JoséMarina ensalzó la figura de San Bernardo, como santo ejemplar y su gran devoción a la Madre de Dios.

La coral de Tarifa "Ars Moriendi" intervino durante toda la celebración del acto.



 

PARTICIPACION EN LOS ACTOS EN HONOR A LA PATRONA DE ALGECIRAS NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA

El pasado dia 15 de Agosto nuestra hermandad participó corporativamente en los actos programados con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Palma  Patrona y Alcaldesa Perpetua de Algeciras. La imagen tomó al atardecer el protagonismo de la jornada festiva algecireña desfilando por las calles de Algeciras para renovar la fe de sus paisanos.

A las 20:00 horas, dió comienzo la Eucaristía oficiada  por el párroco Jesús Casado con la presencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, que renovó el voto a la Alcaldesa Perpetua, la Virgen de la Palma. La iglesia de la Palma respondió a su Patrona y se llenó para rendirle pleitesía en su día.
 
Finalizada la misa dio comienzo el desfile procesional acompañado por representantes de todas las hermandades de Algeciras entre ellas nuestra hermandad que participó con la presencia de nuestro grupo joven "San Bernardo" y nuestro Estandarte acompañado por  miembros de la Junta de  Gobierno. La Patrona inició su salida procesional sobre las 21:15, hora a la que salió del templo mayor a hombros de 36 costaleros y con acompañamiento musical de la Banda Municipal de Amando Herreros.

La procesión tuvo sus momentos culminantes a su paso por la Capilla de Europa donde hizo una revirá ya tradicional. Emotiva también fue su entrada en la calle Convento, con una lluvia de pétalos. A su paso por la Casa Consistorial la imagen se giró mirando al mar y se rezó una salve en recuerdo a los fallecidos en el Estrecho, en  la plaza Menéndez Tolosa, lugar en el que se realizó una ofrenda floral ante el monumento de la Virgen de la Palma, además de rezos y cánticos. Alrededor de la una de la madrugada del día 16 el cortejo hizo su entrada  en la Parroquia Mayor de la Palma.

 

 

XI VELADA EN EL ASILO DE SAN JOSÉ

Un año más, llegadas estas fechas, con motivo de la festividad de San Joaquín, patrón de los ancianos, el pasado 29 de Julio, a partir de las 19,00 horas, nuestra hermandad por undécimo año consecutivo colaboró junto a las Hermanas del Asilo de San José ,  en la merienda-cena que se le ofrece a los ancianos allí residentes con motivo de la festividad de su Patrón San Joaquín. Nuestros hermanos colaboraron ayudando a las monjitas a servir la cena-merienda. Durante la misma se sortearon muchos regalos además de repartir gran cantidad de golosinas, caramelos y bombones donados por la Hermandad.


Al finalizar el acto el Dúo formado por Nelson y Coral de los Barrios  intervinieron en repetidas ocasiones con su gran repertorio de canciones  que al igual que años anteriores encandilaron a los ancianitos, aplaudiendo todas sus actuaciones. Creemos que ha sido uno de los mejores años de todos los organizados hasta la fecha.  La presentación de los artistas y dirección del evento corrió a cargo de nuestro hermano Alejandro Muñoz Puche. La fiesta finalizó  con la mayoría de los asistentes bailando al son de  salsas, rumbas y canciones modernas. Fue una tarde llena de sorpresas y un entrañable acto de convivencia con los ancianos

 

BEATRIZ CALDERÓN ROMÁN SERÁ LA ENCARGADA DE OFRECER LA XV EXALTACIÓN A SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ EL PRÓXIMO 05/11/17

El próximo 5 de noviembre del presente año festividad de Santa Ángela de la Cruz nuestra hermandad celebrará la onomástica de nuestra Cotitular y Madre de los Pobres con una Exaltación a Madre Angelita seguida de Solemne Eucaristía, ofrecida por el Párroco de la de San Antonio Rvdo. Padre Juan José Marina Janeiro.

Para este año ha sido designado como exaltadora a una gran algecireña de pro Dpña Beatriz Calderón Román, ya desde muy pequeña despuntó cantando y derramando arte por los cuatro costados. Casada con Felipe Mediavilla y fruto de esta unión nacieron su dos hijas Rocío y Eva. Ha sido pregonera de la Semana Santa de Algeciras, de la Virgen de la Palma, de la Esperanza, de la Feria de Algeciras y del Rocío entre otras, sin olvidar su magistral forma de interpretar las saetas, actuando en repetidas ocasiones en la “Exaltación de la Saeta” que organiza la Tertulia cofrade de “La Levantá”
 

 

ACTOS EN HONOR DE LA CORONACIÓN DE MARÍA AUXILIADORA

 

 

El pasado 1 de Julio sobre las 19:00 ,y bajo la sombra de los árboles del Parque María Cristina, a la imagen salesiana de María Auxiliadora (Auxilio de los Cristianos) le fue impuesta de manos de Rafael Zornoza Boy, obispo de Cádiz y Ceuta, la aureola y la corona que la acreditaba como imagen coronada canónicamente.


Nuestra Hermandad estuvo representada por muestro Hermano Mayor y miembros de la Junta de Gobierno participando, junto a los representantes del resto de hermandades de Algeciras tanto en el acto de la coronación como en su posterior procesión. Después de la solemne Eucaristía la imagen de María Auxiliadora Coronada sobre un precioso paso fue llevada en procesión hasta la Parroquia Salesiana bajo los sones musicales de la Coral y Orquesta MusicAlma de Linares (Jaén) , fueron cientos los algecireños que participaron en la procesión.

<pinchar para ver en PDF boletin Julio-Agosto 2017
COLOCACIÓN PRIMERA PIEDRA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN LOCAL PARA CARITAS EN LOS TERRENOS DE NUESTRA PARROQUIA

 

El primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz, ha acompañado a la Parroquia de San Antonio de Padua en una jornada en la que, además de celebrarse la onomástica del santo, se ha celebrado un acto de colocación de la primera piedra de la casa de Cáritas, tras la concesión por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo de la licencia de obras a principios del pasado mes de mayo.
En el acto, que ha estado presidido por el vicario territorial para el Campo de Gibraltar, Juan José Marina, han participado además el párroco, Rafael de la Palma; el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Manuel Delgado; el hermano mayor de la Cofradía de La Mortaja, Antonio González; el arquitecto del proyecto, Óscar Ortega; y más de doscientos feligreses


 

<ver más

CORPUS CHRISTI AÑO 2017

En la tarde del 15 de junio se celebraron los actos organizados por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías con motivo de la festividad del Corpus Christi, y que comenzaron con la celebraciós de Solemne Eucaristía a las siete de la tarde concelebrada por los sacerdotes de la ciudad y oficiada por el vicario territorial para el Campo de Gibraltar, reverendo Juan José Marina Janeiro, en la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de La Palma

A su finalización tuvo lugar la procesión de la Custodia y de la Patrona Alcaldesa Perpetua, María Santísima de la Palma, por un itinerario formado por las calles Plaza Alta, Alfonso XI, Blas Infante, Regino Martínez, Muñoz Cobos, Santísimo y regreso al templo, teniendo como acompañamiento musical a la Banda Sinfónica “Amando Herrero”. Como es tradicional, la comitiva religiosa ha estado encabezada por un nutrido grupo de niños que este año han recibido la Primera Comunión

Este año al coincidir la festividad del Corpus con el domingo de Feria se tomó la decisión de celebrar el Corpus el 15 de junio

 

JORNADA DE CONVIVENCIA CON EL GRUPO JOVEN

 

 

El sábado 2 de Junio en los terrenos aledaños a nuestra Casa Hermandad la Junta de Gobierno ofreció una jornada de convivencia, consistiendo en una barbacoa a los miembros del recientemente creado Grupo Joven "San Bernardo". Además del Grupo Joven, la Junta de Gobierno y familiares asistieron nuestro director espiritual actual Rvdo Padre Juan J. Marina y el antiguo Rvdo Padre Rafael de la Palma Moreno, además del adjunto a nuestra parroquia el Rvdo. Padre Rubén Vargas. La velada que duró desde las 21.30 hasta cerca de las dos de la mañana, resultó una noche muy agradable y sobre todo un entrañable acto de convivencia

V CERTAMEN DE ARROCES Y PAELLAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR

El pasado 27 de mayo en el parque María Cristina, cedido para tal evento por el Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad se celebró el V Certamen de Arroces y Paellas del Campo Gibraltar. Cuyo fin era recaudar fondos, para Cáritas Parroquial y la Bolsa de Caridad de nuestra Hermandad.

Sobre un escenario montado en el centro de los jardines actuó el dúo barreño formado por Nelson y Coral ofreciendo canciones muy variadas y que, en muchas de ellas, fueron bailadas por parte del numeroso público asistente, terminaron con la interpretación de unas sevillanas siendo ambos muy aplaudidos en su actuación.

Nuestro agradecimiento a las entidades colaboradoras: Restaurante el Copo; Mesón Las Duelas; Peña Cine Cómico; Casa Regional de Ceuta; Parroquia de San Antonio; Comedor "Padre Cruceyra"; Hermandad "Sagrada Mortaja"; Tertulia Cofrade "La Levantá"
y "Amistades Algeciras"

Finalmente destacar y agradecer, la gran labor desarrollada por los miembros de la Junta de Gobierno, Grupo Joven, hermanos y todas aquellas personas, que desinteresadamente colaboraron en este evento benéfico.

<ver mas fotografías

 

PARTICIPACIÓN DE NUESTRO GRUPO JOVEN EN LAS CRUCES DE MAYO
Durante el pasado mes de mayo nuestro nuevo grupo joven de muy reciente creación ha tomado parte en las distintas cruces de mayo organizadas por las hermandades y cofradías de nuestra ciudad a las que fueron invitados: Oración del Huerto y Jesús Atado a la Columna

 

PRIMERA REUNIÓN DE LOS COMPONENTES DEL NUEVO GRUPO JOVEN
El pasado 28 de abril tuvo lugar la primera reunión del recientemente formado Grupo Joven de nuestra Hermandad, asistiendo José A. Peralta miembro de la Junta de Gobierno designado el pasado 7 de marzo como enlace entre el Grupo Joven y la Junta. En este primer contacto además de acordar que el Grupo Joven lleve el nombre de San Bernardo, fue el total compromiso de los jovenes asistentes para colaborar con la Hermandad en todo lo que de ellos se necesite

Era una ilusión, de nuestra Hermandad, hoy ya realidad, poder contar de nuevo con los hermanos jovenes, no solo por la ayuda que puedan prestar a la Junta de Gobierno, sino porque serán los futuros pilares de nuestra Hermandad. Sobre ellos, recaerá la responsabilidad, ahora nuestra, de seguir cimentando el futuro de la misma.

        Es deber de la Junta de Gobierno llevar a cabo actividades que impliquen a todos los sectores de la Hermandad, y sin duda alguna al de la Juventud por ser uno de los más importantes, ya que a los jóvenes hay que dedicarles un capitulo especial, porque son el futuro de la Iglesia. Al joven hay que escucharle y atenderlo

 

SALIDA PROCESIONAL VIERNES SANTO 2017

Siendo las ventiuna horas y diez minutos del día 14 de Abril de 2017...., y con la venia del Hermano Mayor, se da la orden de abrir las puertas de la Casa Hermandad, comenzando a salir el muñidor, antecediendo a la Cruz de Guía, posteriormente y, con un tiempo prácticamente cronometrado, fueron saliendo los distintos tramos hasta culminar el cortejo con la salida del Paso de Misterio precedido de los 18 acólitos con ciriales y cerrando el cortejo, los nazarenos de cruz más los prestes entre ellos nuestro director espiritual y Vicario del Campo de Gibraltar Rvdo Padre Juan Marina Janeiro, el adjunto a nuestra parroquia Rvdo Padre Ruben Vargas y nuestro hermano y antiguo director espiritual Rvdo. Padre Rafael de la Palma Moreno, todos ellos acompañados por dos monaguillos. A las 21.22 horas la hermandad estába completamente en la calle.

Cabe destacar la gran cantidad de gente para presenciar tanto nuestra salida como entrada y especialmente la ausencia de incidencias. Lo primero es resaltar, lo bien que, en líneas generales, se desarrolló toda la estación de penitencia. Desde la organización del cortejo en el interior de la Casa de Hermandad, hasta su recogida a las 23.45 horas.

La Cruz de Guía cumplió con todos los horarios establecidos por el grupo de fiscalía

<ampliar noticia>

 

DISTINCIÓN "UBIS CHARITAS" 2017



 

La Hermandad de la Sagrada Mortaja por octavo año consecutivo concede la Distinción ‘UBI CHARITAS’ ( Donde está la Caridad), para reconocer la labor diaria de aquellas personas ó entidades que decidieron dedicar su vida a la Caridad en cualquiera de sus vertientes.

En esta edicción tal distinción recayó en la persona de Doña: MARIA ALCÁNTARA MUÑOZ , por la gran y desinteresada labor, que viene desarrollando en el equpo de Cáritas Parroquial de San Miguel Arcángel en la barriada de la Granja.

Distinción que unida a una aportación económica, que nuestra Hermandad destina para este premio, recibió la homenajeada, de manos del Hermano Mayor de la Hermandad D. Antonio González Malia, el pasado 7 de Abril (Viernes Santo) a las 12.30 horas en nuestra Casa Hermandad. En esta ocasión y visiblemente emocionada en el momento de recibir el premio donó tal cantidad para Cáritas Parroquial de San Miguel Arcángel,

Al acto asistieron todos los miembros de la Junta de Gobierno y varios familiares y amigos de la homenajeada.



TRASLADO DEL STMO. CRISTO DE LA CARIDAD A LA CASA HERMANDAD

 

El viernes 7 de abril una vez finalizado el Via Crucis por el interior de la Parroquia y porteriormente la Eucaristía vespertina, se procedió al besapìés del Stmo. Xto. de la Caridad.

Posteriormente sobre las 20.30 horas cuando la Cruz Parroquial escoltada por dos faroles, que precedía el cortejo salía por la puerta de la Parroquia, fueron numerosos los hermanos que formaron el cortejo además de algunos feligreses que se unieron al mismo, bien portando cirios o detrás de las andas. .

El desfile hasta la Casa hermandad fue en el más impresionante de los silencios y con una actitud ejemplar de todos los que lo formaban. Sobre las 21.25 y después del rezo de una oración por todos los asistentes y en un ejemplar recogimiento, el Stmo. Cristo de la Caridad fue colocado en el paso de misterio para su próxima salida el próximo Viernes Santo.

 

TRIDUO Y FUNCIÓN PRINCIPAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CARIDAD

 

Durante los días 24, 25 y 26 de marzo en nuestra Parroquia de San Antonio de Padua se celebro el Triduo al Stmo. Cristo de la Caridad así como la Función Principal de Instituto

El día 24 en memoria de los difuntos de la hermandad, el sábado 25 por la juventud y el domingo 26 tercer día de Triduo tuvo lugar la Función Principal de Instituto, con una Parroquia llena de fieles en donde los hermanos de la cofradía y muchos de los asistentes a la Eucaristía hicieron Potestación de Fe.

La Eucaristía estuvo presidida por nuestro Director Espiritual y Párroco de la de San Antonio Rvdo Padre D. Juan José Marina Janeiro.

El último día, al final de la Solemne Eucaristía se expuso en devoto Besapié la Imagen de Nuestro Titular el Santísimo Cristo de la Caridad., depués de entonar por los fieles la" Salve Regina" en honor a su Madre María Santísima de la Piedad

Como ya viene siendo tradicional el grupo de mayordomia se lució con la presentación de un altar de una esquisita sencillez pero de una gran belleza y cuya plasticidad fue muy favorablemente comentada por los numerosos fieles que deurante los tres días de duración del Triduo asistieron al mismo.

 

 

XII PREGÓN JUVENIL DE LA SEMANA SANTA DE ALGECIRAS

 

 

 


El jovven cofrade algecireño Daniel Gómez Butrón.hermano de las hermandades de la Sagrada Mortaja, de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Esperanza Macarena de Sevilla fue en esta ocasión el encargado de ofrecer el XII Pregón Juvenil de la Semana Santa algecireña, pregón que anualmente viene organizando nuestra Hermandad, en la parroquia de San Antonio de Padua, contando además con la actuación de la banda sinfónica Amando Herrero.

Tras la celebración de la Eucarístia y con un intervalo aproximado de media hora dió comienzo el pregón abriendo con la marcha "Amargura " del maestro Font de Antas La parroquia practicamente llena de feligreses, jovenes cofrades, representantes de las distintas cofradías de Algeciras, devotos, familiares y amigos del pregonero, en esta ocasión hay que lamentar la nula presencia de cualquier representante del Consistorio Municipal.

La presentación del pregonero corrió a cargo de Laura Ruiz Jimenez,amiga y al igual que el pregonero hermana del Nazareno siendo este perfil el que les une a ambos, terminando su presentación con el siguiente consejo: "Mantente firme, no te inquietes ni te eches atrás, que la vida ha querido que hoy esté en este altar, que la palabra sea tu costal y que nos lleves al cielo de tu Semana Santa querida, La Seman Santa de tu ciudad"

Durante el pregón la gran saetera algecireña Naomi Santos nos deleitó con la interpretación de los populares versos de Machado y musica de Serrat saliendo de su excepcional voz, siendo éste unos de los momentos destacados del pregón. Así como cuando el pregonero con voz firme de capataz mandó la levantá con el clásico "A esta es", siendo en ese momento cuando la banda por unos segundos interpretó la Marcha Real con el público en pié, fue esta una innovación que gustó mucho a los presentes

ver pregón completo en PDF>


 

 

 

 

Ver más>

 


 

 

VIA CRUCIS OFICIAL DEL CONSEJO LOCAL DE HH Y CC DE ALGECIRAS

 

El pasado 6 de marzo se celebró el primer acto oficial de la Cuaresma que contó con la participación de todas las hermandades de Algeciras, el Teniente Alcalde de la ciudad D. Jacinto Muñoz Madrid y el presidente del Consejo D. Manuel Delgado Cerro.

Como años anteriores nuestra Hermnadad estuvo presente en el Vía Crucis oficial organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, y que tuvo como protagonista al Cristo del Ecce Homo, titular de la Hermandad de Penitencia de Jesús en su Presentación al Pueblo, María Santísima de la Estrella, Reina de la Paz (Ecce Mater Tua) y San José, Patrón de la Familia

La imagen del Ecce Homo , fue trasladada desde su sede canónica en la parroquia de San José de las Colinas hasta la Iglesia Mayor de la Palma en la que se recorrieron las catorce estaciones del Via Crucis, nuestra Hermandad hizo la lectura de la decimotercera estación "Jesús es decendido de la Cruz". Fueron muchos los hermanos de la distintas cofradías y hermandades y devotos en general que asistieron al acto.

Fue un traslado, no una procesión, pero hecho con gran vistosidad para celebrar tan especial momento. El Ecce Homo fue con sus nuevas potencias, en la parihuela construida por la hermandad, a costal, y con flores rojas y moradas. Estuvo acompañado por un trío de capilla de la banda Amando Herrero.

 

 

DISTINCIÓN "UBIS CHARITAS 2017"

2

La Junta de Gobierno en reunión celebrada el pasado 16 de enero tomo la decisión por unanimidad, que la octava edicción del premio "Urbis Charitas", a entregar el próximo Viernes Santo a las 12.30 p.m. en nuestra Casa Hermandad vaya este año destinado a Doña: MARIA ALCÁNTARA MUÑOZ , por la gran y desinteresada labor, que viene desarrollando en el equpo de Cáritas Parroquial de San Miguel Arcángel en la barriada de la Granja.

DIAS Y HORARIOS DE ENSAYOS SEMANA SANTA 2017
Los días previstos para los ensayos de costaleros con vistas a la Semana Santa 2016 son los siguientes:

 

Mes de Febrero: Martes 7 a las 21.45

Mes de Febrero: Martes 28 a las 21.45

Mes de marzo: Martes 21 a las 21.45

Retranqueo: Martes 4 de abril 22.30

Todos los ensayos comenzarán a las 21.45 menos el retranqueo que será a ñas 22.30, En la Casa Hermandad (calzado deportivo negro de salida)

Respeto, trabajo y compromiso. Siempre de Frente

 

CARTEL IGUALÁ SEMANA SANTA 2017
El próximo dia 31 de enero de 2017 tendrá lugar en los salones de nuestra Casa Hermandad a las 22.00 horas la "igualá" con vista a formar la cuadrilla de costaleros para la próxima Semana Santa
<ver convocatoria cabildo de iniciativas y salida y extraordinario
TRIDUO MARÍA SANTÍSIMA DE LA PIEDAD



 

Durante los días 10, 11 y 12 de noviembre tuvo lugar en la Parroquia de San Antonio de Padua solemne triduo en honor a María Santísima de la Piedad Titular de nuestra Hermandad,

Los cultos fueron presididos por el Rvdo. Padre D. Rubén Vargas vicario parroquial de la de San Antonio de Padua

Como ya es tradicional la Santísima Virgen de la Piedad presidía un precioso altar montado por el grupo de mayordomía. El primer día del tríduo fue en recuerdo de los hermanos difuntos de la Hermandad.

El sábado 12 se celebró solemne Función Principal con la presencia de numerosos hermanos de nuestra hermandad, hermanos mayores y representaciones de todas las hermandades de Algeciras, cofrades y fieles de la parroquia. Fueron muchos los niños asistentes al coincidir con la Eucaristía que la parroquia les dedica todos los sábados. Como consecuencia de ello el templo estuvo completamente lleno. Al finalizar la Eucaristía se procedió al besamanos de María Santísima de la Piedad .

La Coral de Musica Sacra de Sevilla "Arturo Artigas" actuó durante la celebración de la Eucaristía y durante el tiempo que duró el besamanos de María Santísima de la Piedad siendo su actuación muy elogiada por los numerosos fieles asistentes al acto.

 

 

 

XIV EXALTACIÓN DE LA VIDA Y OBRA DE SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ

El Pasado 5 de Noviembre festividad de Santa Ángela de la Cruz tuvo lugar la XIV Exaltación a la vida y obra de la Santa sevillana. En esta ocasión la exaltación corrió a cargo de nuestro hermano y vestidor de nuestra Titular Mª Stma. de la Piedad, Juan José Andrades Azorit, natural de San Roque (Cádiz) , residente en Málaga, Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Granada.

 

Como cofrade es hermano de: La Divina Pastora y del Cristo de la Sed de Málaga. Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza de Granada. La Sagrada Mortaja de Ageciras. Y aunque no pertenece a la nómina de hermanos de la hermandad de Jesús Nazareno de San Roque pero si le profesa una gran devoción.

En la actualidad es vestidor de: Nuestra Señora del Sol de Málaga; Nuestra Señora de los Dolores de Campillo y de Alfarnatejo en la provicncia de Málaga; Señor de la Oración en el Huerto, Nuestra Señora de los Dolores y María Santísima de los Dessamparados de Jaén

Hombre de Trono de la Divina Pastora de Málaga y costalero de Jesús del Gran Poder de Granada

Como pregonero tiene en su haber el primer Pregón a Nuestra Señora del Sol de Málaga y la XXXI Exaltación de la saeta de Malaga. Habiendo participado como saetero (su otra gran cualidad) en la Exaltación de la Saeta de Algeciras 2007

Después de ser presentado por nuestro hermano Juan Carlos Vadillo Roca. Comenzó su disertación con estas palabras de Santa Ángela de la Cruz :

No hay quien viva sin su Cruz

el que huya de una, encontrará una mayor

Ver exaltación completa en PDF>

APERTURA CURSO COFRADE 2016-2017

El Consejo Local de Hermandades abrió el nuevo curso cofrade en la parroquia del Corpus Christi

El acto contó con la presencia del presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, D. Manuel Delgado, organizador de la apertura, así como una amplia representación de los hermanos mayores y de las Juntas de Gobierno de las cofradías algecireñas; durante el transcurso de la Eucaristía D. Francisco Correo, Director Espiritual del Consejo y Párroco del Corpus, dió por inaugurado el Curso Cofrade 2016-2017.

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Diego González, y la delegada de Educación, Laura Ruiz, han acompañado a las hermandades de Algeciras reiterando el compromiso municipal de colaborar con el Consejo para engrandecer el mundo cofrade local, que tiene su máximo exponente en la Semana Santa algecireña.

1

NUESTRA PARTICIPACIÓN EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

Organizado por el Ayuntamiento de Algeciras en el pabellón del colegio Santa Teresa, contando con la presencia de medio millar de jubilados y pensionistas

Los participantes son usuarios de los centros de día de mayores de la ciudad, de la asociación “La unión”, beneficiarios del servicio de ayuda domiciliaria, e integrantes del programa “Vida saludable”, y se ha contado con la colaboración tanto de Cruz Roja, que se ha hecho cargo de los traslados, y de Commanitas, concesionaria del servicio de comida a domicilio, que ha aportado el agua embotellada.

La jornada ha estado amenizada por el dúo “Costa bella” y además de contar con bailes, los mayores han disfrutado de un almuerzo de convivencia, Nustra Hermandad contribuyó con la instalación de una barra solidaria de bebidas con precios populares cuyos beneficios irán destindos a Caritas Parroquial de San Antonio de Padua

 

PROCESION EXTRAORDINARIA DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO EN CONMEMORACIÓN AL 75 ANIVERSARIO DE LA HECHURA DE LA IMAGEN

Nazareno ha desfilado por las calles de Algeciras en conmemoracion del 75 aniversario de la hechura de la imagen. El cortejo iniciado por la Cruz de Guia seguida por una gran número de hermanos portando cirios y representaciones de todas las hermandades y cofradías de Algeciras (entre ellas una representacion conpuesta por miembros de nuestra Junta de Gobierno).

Antecediendo a la presidencia iban todos los hermanos mayores de las distintas cofradias y los miembros de la Junta permanente. La presidencia del desfile preocesional iba presidida por el Director Espiritual de kla hermandad nazarena Padre Jesús Casado, el Alcalde de la ciudad D.Ignacio Landaluce y el Presidente del Consejo Local D.Manuel Delgado 

Fue una jornada histórica finalizanda con un gran desfile preocecional. Lamentar que en la jornada anterior falleció Dña Isabel Pérez madre de la hermana mayor del Nazareno vaya desde estas líneas nuestro más sentido pésame.

 

1

LOTERIA DE NAVIDAD

Se pone en conocimiento de todos los hermanos que ya disponemos de los décimos para el Sorteo Extraordinario de la próxima Navidad. Como en años anteriores la hermandad juega los siguientes números 52.967 y 80.645. El hermano que desee algún décimo puede dirigirse a cualquier miembro de la Junta de Gobierno,

2

 
EUCARISTÍA EN HONOR DE SAN BERNARDO Y ACTO DE JURAMENTO DE LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO

El pasado 20 de Agosto festividad de San Bernardo, cotitular de nuestra Hermandad y Patrón de Algeciras, se celebró solemne Eucaristía en su honor presidida por el Rvdo. Padre D. José Villén Gallego.

A la misma acudieron el primer Teniente Alcalde del ayuntamiento D. Jacinto Muñoz, acompañado de la consejera de cultura Pilar Pintor Asimismo asistieron Hermanos Mayores y representaciones de todas las cofradías de nuestra ciudad.

Durante la homilía el Padre José Villen ensalzó la figura del santo, como ejemplo para todos los algecireños, y su gran devoción a la Madre de Dios.

A continuación de la misma el nuevo Presidente del Consejo de HH y CC D. Manuel Delgado dió lectura al acta de aprobación de la nueva Junta de Gobierno surgida de las elecciones del pasado 29 de Junio para posteriormente ir jurando sus cargos todos sus componentes encabezados por el nuevo Hermano Mayor D. Antonio Gonzalez Malia.

Una vez finalizado el acto de juramento se siguió con el rito de la Sagrada Eucaristía, durante la misma actuó el grupo de camara sacra de Sevilla dirigida por Arturo Artigas

 

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA PALMA PATRONA DE ALGECIRAS

El pasado 15 de Agosto festividad de la Patrona de Algeciras Nuestra Señora de la Palma, nuestra Hermandad estuvo representada tanto en la solemne Eucaristía celebrada en su templo Mayor así como, en la posterior procesión recorriendo las calles del centro de Algeciras sobre un trono de plata exornado bellamente por gran cantidad de claveles blancos y rosas portado por costaleros bajo las voces de sus capa¡taces Pepe Alcalá y Carlos Acuña, ambos hermanos de nuestra hermandad.

El cortejo estaba formado por los hermanos de la hermandad de la Palma, representaciones de todas las HH y CC de Algeciras y autoridades religiosas, como el Arcipreste de nuestra ciudad sacerdotes de las distintas parroquias algecireñas, y por parte del Consistorio el alcalde Ignacio Landaluce acompañado del Tte alcalde Jacinto Muñoz y otros consejeros. Asimismo formó parte del cortejo el nuevo presidente del Consejo Local de HH y CC de Algeciras Manuel Delgado.

A pesar del fuerte calor reinante fueron muchos los algecireños que no faltaron a la cita con su patrona

 

 

VELADA FESTIVIDAD SAN JOAQUIN EN EL ASILO SAN JOSÉ


Un año más, llegadas estas fechas, con motivo de la festividad de San Joaquín, patrón de los ancianos, el pasado 30 de Julio, a partir de las 19,00 horas, nuestra hermandad por décimo año consecutivo colaboró junto a las Hermanas del Asilo de San José , en la merienda-cena que se le ofrece a los ancianos allí residentes con motivo de la festividad de su Patrón San Joaquin. Nuestros hermanos colaboraron ayudando a las monjitas a servir la cena-merienda. Durante la misma se sortearon muchos regalos además de repartir gran cantidad de golosinas, caramelos y bombones donados por la Hermandad.

Al finalizar el acto el "cantaor" sanroqueño José Luis intervino en repetidas ocasiones con su copla y torrente de voz, Antonio y Miguel de "Sabor Especial" , el Ruiseñor de Tarifa y la simpar Carmen Navarro que al igual que años anteriores encandiló con su copla a todos los asistentes. Todos fueron muy aplaudidos en sus actuaciones y al final del acto se les hizo entrega de un recuerdo. La presentación de los artistas y dirección del evento corrió a cargo de nuestro hermano Alejandro Muñoz Puche. La fiesta finalizó como años anteriores con la mayoria de los asistentes bailando al son de pasodobles, salsa y rumbas. Fue una tarde llena de sorpresas y un entrañable acto de convivencia con los ancianos del Asilo de San José .

 

JURAMENTO Y TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO

El próximo 20 de Agosto festividad de San Bernardo cotitular de nuestra Hermandad y durante el transcurso de la Eucaristía tendra lugar el Juramento del nuevo Hermano Mayor así como de todos los miembros de su Junta de Gobierno

<pinchar para ver boletin Julio-Agosto 2016

 

ANTONIO GONZALEZ MALIA, ELEGIDO HERMANO MAYOR DE LA SAGRADA MORTAJA.

 

 

El pasado 29 de Junio nuestra Hermandad celebró en su Casa Hermandad el Cabildo General de Elecciones, habiéndose convocado a todos los Hermanos con derecho a voto (un total de 241), de los cuales ejercieron su derecho 67 hermanos, representando un 27,80% del censo, apoyando la única candidatura presentada, el 100% de los Hermanos por lo que D. Antonio Gonzalez Malia será el encargado de presidir la Hermandad durante los próximos cuatro años, quedando a la espera de que el Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías fije fecha para la toma de posesión de los cargos de la nueva Junta de Gobierno.

La mesa electoral estuvo presidida por nuestro Director Espiritual, el presidente y secretaria del Consejo en funciones y miembros de la Junta de Mesa

PROCESIÓN DEL CORPUS 2016

 En un día radiante, lleno de luz y apacible temperatura, Algeciras vivió ayer con fe y devoción la festividad del Corpus Christi. A las diez y media de la mañana, y en el incomparable marco del Parque María Cristina, tuvo lugar la solemne misa a la que acudieron numerosos fieles, y en la que estuvieron presentes las primeras autoridades municipales, civiles y miliares, presidiendo el acto el Ilmo. Sr. Alcalde de Algeciras Don José Ignacio Landaluce.

Una vez concluida la brillante y solemne ceremonia eucarística, se inició la procesión, precedida por la imagen de la Patrona de Algeciras, Ntra. Sra. de la Palma. La comitiva a la que acompañaban cerca de un centenar de niños vestidos de Primera Comunión y representantes de las distintas hermandades y cofradías de la ciudad, entre las que estaba nuestra Hermandad encabezada por nuestro Estandarte acompañado por varios miembros de la Junta de Gobierno.

Cerraba el desfile el paso con la Custodia del Santísimo Sacramento trás la que iba la banda de música "Amando Herrero", dirigida por Mº Jesús Herrero, inr¡terpretando varias marchas procesionales La procesión partió del parque al medio día y discurrió por las calles Ancha, San Antonio, Convento y Plaza Alta, todas ellas cubiertas de juncia y romero, hasta llegar a la Iglesia Mayor de la Palma.

CRUZ DE MAYO 2016

La Parroquia de San Antonio de Padua sede canonica de nuestra hermandad, celebró el sábado 14 de Mayo como actividad interna una procesión con motivo de la Cruz de Mayo, recorriendo algunas calles de la feligresía el acompañamiento musical corrió a cargo de la banda de Música de Amando Herrero.

La procesión iba encabezada por la Cruz de Guía seguida de Senatus y Banderin Concepcionista, insignias que eran portadas por jovenes de la parroquia y de nuestra hermandad.

Nuestra hermandad colaboró procesionando un bello paso sobre el que iba una Cruz con su sudario y a sus pies una bella imagen en pequeño de la Virgen, todo el conjunto exornado con claveles blancos . El paso era portado por doce costaleros a las ordenes de su capataz Curro Vega

Despues de dos horas de procesión tuvo lugar en los jardines de la Parroquia un acto de convivencia con la asistencia de miembros de los grupos de la Parroquia y componentes de la banda de Música. El servicio de ambigú estuvo a cargo de miembros de nuestra hermandad.

Nuestro agradecimiento a la Hermandad Sacramental de Columna por cedernos la parihuela


ACTO DE LA CONFIRMACIÓN
El pasado viernes 6 de mayo en nuestra Parroquia de San Antonio de Padua, nuestro hermano José Antonio Peralta Ruiz, recibió de manos del Ilmo. Rvdo. D. Juan José Marina Janeiro Director Espiritual de nuestra Hermandad,y Vicario General del Campo de Gibraltar, el sacramento de la Confirmación. Estuvo acompañado por nuestro antiguo Director Espiritual Rvdo. Padre Don Rafael de la Palma Moreno Ruiz.

Este Sacramento como dice su palabra es la confirmación con el don del Espiritu, aquel don que recibiera ya en su bautirmo y, que hoy llena en nuestro hermanio José Antonio a plenitud y se incorporará de modo más pleno a la comunidad cristiana,

El Vicario General confirmó el acto imponiendo sus manos y ungiendo en la frente con el signo de la cruz para que reciba el Espíritu de la verdad y del amor, el Espíritu de la fortaleza y la santidad, que le ayude a ser testigo de Cristo en el mundo y miembro activo de nuestra comunidad cristiana.

          Somos consientes de que este día en el que nos confirmamos no es el final de nuestra formación cristiana, sino el principio de nuestra unión a la Comunidad de Cristo. Invocamos al Espíritu de Dios para que nos mantenga unidos y perseverantes en el seguimiento de Jesús, el resucitado

CABILDO GENERAL DE ELECCIONES

Queridos Hnos./as: Próximos a cumplir los cuatro años de mandato que establecen nuestros Estatutos de la actual Junta de Gobierno, por  medio de la presente os comunicamos que se ha convocado Cabildo General de Elecciones  para el próximo 29 del mes de Junio.
Para conocimiento de todos nuestros Hermanos, a continuación se indica  el calendario que contiene las fechas del periodo electoral hasta llegar a la jornada de votaciones:

<bajar calendario de fechas>

 

CRUZ DE MAYO

Nuestra Hermandad, en colaboración con nuestra Parroquia de San Antonio de Padua, vamos a organizar el próximo Viernes 13 de Mayo una jornada de Convivencia, que comenzará  con una procesión infantil/juvenil de Cruz de Mayo, que saldrá a  las 19,30 horas  desde la Parroquia de San Antonio, y realizará un recorrido por las calles aledañas a la parroquia, acompañada por la banda de Armando Herrero.

Seguidamente, tendremos una copa/refrigerio de convivencia en el patio de la Parroquia, quedando invitados a asistir a ambos actos todos los Hermanos y Feligreses de la parroquia.

Para la procesión de la cruz de Mayo, La Hermandad de Columna nos ha proporcionado gentilmente una parihuela, por lo que se convoca a todos los  jóvenes y niños interesados a participar como costaleros, se pongan en contacto con Curro Vega ( teléfono 693 60 45 53 )

            También,  Se hace un llamamiento a aquellos niños, especialmente los que hagan este año la comunión,  y jóvenes que quieran participar en la procesión, y formen parte del cortejo y no necesariamente para el puesto de costaleros,  por lo que  pueden presentarse directamente el mismo Viernes 13 de Mayo a las 19,00 horas en la propia Parroquia.

 

ESTACIÓN DE PENITENCIA 2016

Cristianos, "Algeciras está de luto". Así lo dice la saeta dedicada a la Sagrada Mortaja nada más salir en la noche del Viernes Santo de su Casa Hermandad.

 

Siendo las nueve horas del día 22 de Marzo de 2016...., cuando, una vez pedida la venia, por el Fiscal al Hermano Mayor, se abrieron las puertas de nuestra Casa Hermandad, y al tercer golpe de martillo los costaleros hicieron la primera levantá para sacar el paso, mientras, se podían escuchar, cantos litúrgicos en latín, un ambiente propicio para el recogimiento

Fue como siempre un momento muy especial, la salida del impresionante paso de misterio obra del imaginero sevillano Miguel Ángel Valverde, dispuesto a derrochar sobriedad y solemnidad por las calles de Algeciras.

Casi ocupa toda la calzada el paso y mientras reviraba la saeta tomó el testigo de los cantos litúrgicos. El desfile procesional de la Sagrada Mortaja anduvo precedido por las notas del Trío de Capilla Sinfonía Campo de Gibraltar. El paso neobarroco, con un exorno floral de plantas silvestres, imponía el silencio a su alrededor. Y muchos fotógrafos no quisieron perdérselo, puesto que es la talla elegida para ilustrar el cartel de la Semana Santa algecireña del año que viene.

Hay que destacar la ausencia de incidencias. Ante todo resaltar, la magnifica organización y sobre todo la ejemplaridad, sobriedad y el buen hacer de los componentes del cortejo a lo largo de todo el recorrido por las calles de Algeciras.

La Cruz de Guía cumplió con todos los horarios establecidos por el grupo de fiscalía,y marcados por el Consejo Local de HH y CC

<ver más información>

 

DISTINCIÓN "UBIS CHARITAS" 2016

1

La Hermandad de la Sagrada Mortaja un año más concedió la Distinción ‘UBI CHARITAS’ (Donde está la Caridad), en reconocimiento a la labor diaria de aquellas personas ó entidades que decidieron dedicar su vida a la Caridad en cualquiera de sus vertientes.

En esta ocasión tal distinción recayó en la persona de Doña Felicidad Martin Márques, por la gran labor que a sus 92 años desarrolla desinteresadamente, colaborando con Caritas Diocesana especialmente en el comedor del Carmen en ayuda a las familias necesitadas que demandan ayuda social y especialmente alimentaria, para poder sobrevivir.. Tal distinción unida a una aportación económica, aportación ésta que la homenajeada entregó a la Hermandad para que la destinase a la obra social que creyese oportuno. Fue el Hermano Mayor D. Juan Carlos Vadillo Roca, el encargado de ofrecer la distinción "Ubi Charitas 2016", el pasado 25 de Marzo (Viernes Santo) a las 12.30 horas en nuestra Casa Hermandad.

 

TRASLADO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CARIDAD A NUESTRA CASA HERMANDAD

El viernes 18 de marzo una vez finalizado el Via Crucis por el interior de la Parroquia y porteriormente la Eucaristía vespertina, se procedió al besapìés del Stmo. Xto. de la Caridad.

Posteriormente sobre las 20.45 horas cuando la Cruz Parroquial escoltada por dos faroles, que precedía el cortejo salía por la puerta de la Parroquia, fueron numerosos los hermanos que formaron el cortejo además de algunos feligreses que se unieron al mismo, bien portando cirios o detrás de las andas. La Policia Municipal nos acompañó evitando cualquier obstaculo que pudiese presentarse .

El desfile hasta la Casa hermandad fue en el más impresionante de los silencios y con una actitud ejemplar de todos los que lo formaban. Sobre las 21.35 y después del rezo de una oración por todos los asistentes y en un ejemplar recogimiento, el Stmo. Cristo de la Caridad fue colocado en el paso de misterio para su próxima salida el próximo Viernes Santo.

 

XI PREGÓN JUVENIL SEMANA SANTA 2016

 

La joven algecireña hermana de las Hermandades del Huerto y Rocio, Pastora del Buen Fin Sánchez Carrasco ofreció el XI Pregón Juvenil de la Semana Santa de Algeciras, organizado por nuestra Hermandad, en la parroquia de San Antonio de Padua, contando además con la actuación de la banda sinfónica Amando Herrero.

Tras celebrarse la Eucaristía de las doce del mediodía, el pregón dio comienzo en torno a la una y media. La parroquia estaba al completo de feligreses, devotos, familiares y amigos de la pregonera. "Estuve pensando cómo empezar el pregón y decidí hacerlo dando las gracias". Las primeras palabras de agradecimiento en este caso fueron para la Sagrada Mortaja y su familia, pero haciendo especial referencia a sus padres, por educarles tanto a ella como al hermano, haciéndoles "rocieros y cofrades".




<seguir leyendo

 

TRIDUO Y FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CARIDAD

Durante los días 25, 26 y 27 de febrero en nuestra Parroquia de San Antonio de Padua se celebro el Triduo al Stmo. Cristo de la caridad así como la Función Principal de Instituto

El día 25 en memoria de los difuntos de la hermandad, el viernes 13 por la juventud y el sábado 14 tercer día de Triduo tuvo lugar la Función Principal de Instituto, con una Parroquia llena de fieles en donde los hermanos de la cofradía hicieron Potestación de Fe.

La Eucaristía estuvo presidida por nuestro Director Espiritual y Párroco Rvdo Padre D. Juan José Marina Janeiro.

Al final de solemne Eucaristía se expuso en devoto Besapié la Imagen de Nuestro Titular el Santísimo Cristo de la Caridad.

Al igual que el año anterior el grupo de mayordomia se lució con la presentación de un altar de una esquisita sencillez pero de una gran belleza. En esta ocasión al Cristo de la Caridad le acompaña su Madre María Santísima de la Piedad.

Durante la Eucaristía actuó el Grupo de Cámara Sacra de Sevilla bajo la dirección de Arturo Artigas. El altar de Cultos en esta ocasión nuestros mayordomos se lucieron confecionando un altar de gran sencillez pero de una plasticidad enorme siendo muy favorablemente comentado por los numerosos fieles que durante los tres días de culto asistieron a los mismos.

 

<ver Boletin Extraordinario de Cuaresma 2016

 

VIA CRUCIS OFICIAL DEL CONSEJO LOCAL DE HH Y CC DE ALGECIRAS

Nuestra Hermandad participó con la lectura de la duodécima estación en el Via Crucis Oficial del Consejo Local de HH y CC de Algeciras celebrado en la Iglesia Mayor de Santa María de la Palma, organizado y presidido este año por la hermandad Sacramental de la Oración del Huerto con su imagen titular del Stmo. Cristo de la Misericordia.

Fue el primer acto oficial de la Cuaresma que contó con la participación de todas las hermandades de Algeciras, el Teniente Alcalde de la ciudad D. Jacinto Muñoz Madrid y el presidente del Consejo D. Javier Vega Lizana.

 

FECHAS RECOGIDAS PAPELETAS DE SITIO SEMANA SANTA 2016

Las fechas de recogida de papeletas de sitio para poder procesionar el próximo Viernes Santo acompañando a nuestros Sagrados Titulares, son las siguientes:

Días: 14, 15, 16, 17 y 18 de Marzo, de 19.00 a 21.00 horas. Lugar: Casa hermandad, sita en calle Teniente Miranda 3

Se recuerda que: los hermanos de luz, monaguillos, costaleros y cuerpo de acólitos no pagarán cuota alguna de salida. Si deberan abonar ocho euros los que porten insignias, varas, palermos o cuerpo de capataces. Asimismo se recuerda que para sacar la papeleta de sitio se deberá estar al corriente en las cuotas mensuales.

La fecha tope para solicitar los puestos a ocupar en la cofradía es el 11 de Marzo inclusive. La retirada de la papeleta de sitio es obligatoria para poder realizar la estación de penitencia, paguen o nó cuota de salida

Impreso para solicitar puestos en la Cofradía.................... hacer click aquí

 

VII DISTINCIÓN "UBIS CHARITAS"

 

2

La Junta de Gobierno en reunión celebrada el pasado 11 de enero tomo la decisión por unanimidad, que la septima edicción del premio "Urbis Charitas", a entregar el próximo Viernes Santo a las 12.30 p.m. en nuestra Casa Hermandad vaya este año destinado a Doña: FELICIDAD MARQUES CALVENTE , por su gran y desinteresada labor, que viene desarrollando en las dependencias de Caritas especialmente, en el comedor del Carmen.

DIAS Y HORARIOS DE ENSAYOS SEMANA SANTA 2015
Los días previstos para los ensayos de costaleros con vistas a la Semana Santa 2016 son los siguientes:

Mes de Enero: Martes 26 a las 21.45

Mes de Febrero: Martes 09 a las 21.45

Mes de marzo: Martes 1 a las 21.45

Retranqueo: Martes 15 de marzo 22.30

Todos los ensayos comenzarán a las 21.45 menos el retranqueo que será a ñas 22.30, En la Casa Hermandad (calzado deportivo negro de salida)

Respeto, trabajo y compromiso. Siempre de Frente

 

CARTEL IGUALÁ SEMANA SANTA 2016

El próximo dia 12 de enero de 2016 tendrá lugar en los salones de nuestra Casa Hermandad a las 22.00 horas la "igualá" con vista a formar la cuadrilla de costaleros para la próxima Semana Santa

 

 

<ver convocatoria cabildo de iniciativas y salida y extraordinario

NAVIDAD 2015

Voy a pasar por la vida una sola vez. Por eso cualquier cosa buena que yo pueda hacer, o alguna amabilidad que pueda hacerle a algún ser humano, debo hacerlo ahora........... Porque no pasaré de nuevo por aquí

Madre Teresa de Calcuta

FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO

PARTICIPACIÓN EN LA RECOGIDA DE ALIMENTOS 2015

 

 

Como ya ocurriera el pasado año el 28 de noviembre representantes de nuestra hermandad participaron en la Campaña Nacional de Recogida de Alimentos para las personas con pocos recursos económicos y aliviar en lo posible sus necesidades de cara a las fiestas navideñas.

Su desinteresada labor la realizaron junto a representantes de otras hermandades en uno de los grandes almacenes de nuestra ciudad, recogiéndose una cantidad muy importante de alimentos

IV CERTAMEN DE ARROCES Y PAELLAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR

El pasado 21 de noviembre en el parque María Cristina, cedido para tal evento por el Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad se celebró el IV Certamen de Arroces y Paellas del Campo Gibraltar. Cuyo fin era recaudar fondos, para la construcción del nuevo edificio que Cáritas quiere levantar en los terrenos de la parroquia de San Antonio de Padua, sede canónica de nuestra Hermandad.

En esta ocasión se montó un escenario donde actuaron algunos artistas locales durante la celebración del certamen

Fueron varios los establecimientos hosteleros y colectivos de la ciudad los que desinteresadamente elaboraron distintos tipos de arroces: al estilo de Monte Hacho, con mariscos, con carne de cerdo, con pollo, con chocos, con atún, arroz negro, arroz a lo pobre con verduras y mixtas.

Nuestro agradecimiento a las entidades colaboradoras: Restaurante el Copo; Mesón Las Duelas; Peña Cine Cómico; Peña ; Casa Regional de Ceuta; Parroquia de San Antonio; Comedor "Padre Cruceyra"; Hermandad "Sagrada Mortaja"

Vaya también nuestro agradecimiento por su colaboración a las delegaciones municipales de: Feria Y Festejos, Seguridad Ciudadana y Parques y Jardines.

Finalmente destacar y agradecer, la gran labor desarrollada por los miembros de la Junta de Gobierno, hermanos y todas aquellas personas, que desinteresadamente colaboraron en este evento benéfico.

XI PREGON JUVENIL SEMANA SANTA 2016

En Junta de Gobierno celebrada el pasado 16 de noviembre del año en curso, la Hermandad ha decidido nombrar como pregonera de la Semana Santa Juvenil 2016, a la joven cofrade Pastora del Buen Fin Sánchez Carrasco.

De dicho nombramiento ya ha sido informado D. Javier Vega Lizana, presidente del Consejo Local de HH y CC de Algeciras

Durante el acto que tendrá lugar el próximo 28 de febrero del 2016, en la Parroquia de San Antonio, intervendrá, al igual que años anteriores, la Orquesta Sinfónica de Algeciras, con un repertorio de marchas procesionales elegidas por la pregonera.

Se dá la circunstancia que para el pregón oficial de la Semana Santa de Algeciras 2016, se ha designado en esta ocasión a Manuel Gil Gutierrez que realizó un magnifico pregón Juvenil en la Semana Santa del 2011

TRIDUO MARÍA SANTÍSIMA DE LA PIEDAD

Durante los días 12, 13 y 14 de noviembre tuvo lugar en la Parroquia de San Antonio de Padua solemne triduo en honor a María Santísima de la Piedad Titular de nuestra Hermandad,

Los cultos fueron presididos por el Rvdo. Padre D. Rafael de la Palma Moreno Ruiz, y como concelebrante nuestro Director Espiritual y párroco de la de San Antonio de Padua D. Juan José Marina Janeiro

Como ya es tradicional la Santísima Virgen de la Piedad presidía un precioso altar montado por el grupo de mayordomía.

El primer día del tríduo fue en recuerdo de los hermanos difuntos de la Hermandad.

El sábado 14 se celebró solemne Función Principal con la presencia de numerosos hermanos de nuestra hermandad, hermanos mayores y representaciones de todas las hermandades de Algeciras, cofrades y fieles de la parroquia que abarrotaron el templo. Al finalizar la eucaristía se procedió al besamanos de María Santísima de la Piedad .

La Coral "Ars Moriendi" de Tarifa actuó durante la celebración de la eucaristía y durante el tiempo que duró el besamanos de María Santísima de la Piedad siendo su actuación muy elogiada por los numerosos fieles asistentes al acto.

 

pinchar sobre las fotos>

XII EXALTACIÓN DE LA VIDA Y OBRA DE SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ

El pasado 5 de noviembre en la Parroquia de San Antonio de Padua de nuestra ciudad, sede canónica de nuestra Hermandad. tuvo lugar la XII Exaltación de la vida y obra de Santa Ángela de la Cruz cootitular de nuestra corporación.

 

En esta ocasión la exaltación corrió a cargo de nuestro hermano nº 19 y coofundador de la Hermandad D. JUAN ANTONIO BIEDMA FERNÁNDEZ. Durante dos años ocupó plaza de Fiscal en la Junta de Gobierno así como, de contraguía de nuestro paso de Misterio, teniendo el honor de haberlo llevado en más de una ocasión como costalero.

Después de ser presentado, por su buen amigo y Fiscal de esta Hermandad D. Alejandro J. Morales Valencia. Comenzó su disertación agradeciendo a su presentador sus sinceras y bonitas palabras hacía su persona. Haciendo votos por la felicidad de los componentes de su familia y muy especialmente por el futuro hijo que tienen la dicha de esperar.

Fue una exaltación lejos de versos ni retóricas retorcidas, pero como el mismo dice, fueron palabras muy sinceras y escritas con el corazón. Añadiendo que con esta humilde exaltación su misión no es otra más que acercar y hacer llegar a todos, la figura de Santa Ángela, sus vivencias personales con ella y su obra.

Al finalizar la exaltación nuestro Hermano Maypr hizo entrega de recuerdos del acto entre ellos uno al Padre Paco por su dilatada vida sacerdotal

Ver exaltación completa en PDF>

 

 

<pinchar aqui para ver Boletin IV Trimestre 2015

LOTERIA DE NAVIDAD

Se pone en conocimiento de todos los hermanos que ya disponemos de los décimos para el Sorteo Extraordinario de la próxima Navidad. Como en años anteriores la hermandad juega los siguientes números 52.967 y 80.645. El hermano que desee algún décimo puede dirigirse a cualquier miembro de la Junta de Gobierno, o bien llamando al móvil 699 42 40 32

TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO PÁRROCO DE SAN ANTONIO DE PADUA
El martes 4 de septiembre en la parroquia de San Antonio Abad de Algeciras a las 19.30 horas tuvo lugar la Eucaristía presidida por Monseñor D. Rafael Somoza Roy, obispo de la Diocesis de Cadiz-Ceuta. Asistiendo también el coadjutor Rvdo. Padre D. Francisco García Ruiz

En el transcurso de la misma fué nombrado párroco titular el Rvdo Padre D. Juan José Marina Janeiro en sustitución del antiguo párroco Rvdo. Padre D. Rafael de la Palma Moreno que deja su cargo para ingresar voluntariamente en el Monasterio Cisterciense de Santa María de las Escalonias sito en Hornachuelos (Córdoba) .

Se dá la circunstancia de que con este nombramiento el nuevo párroco Rvdo. Padre D. Juan José Marina Janeiro pasa a ser nuestro Director Espiritual, y es por ello por lo que, invocamos a nuestra Titular Maria Santisima de la Piedad, a ella, que es la Madre de la Iglesia y de los Apóstoles, le pedimos, que sea tu valedora e intercesora en este ministerio pastoral que comienzas en nuestra hermandad y en nuestra parroquia.

Querido Juan José en nombre de todos ¡Bienvenido a tu casa!

 

 

EUCARISTÍA EN HONOR DE SAN BERNARDO COTITULAR DE NUESTRA HERMANDAD Y PATRÓN DE ALGECIRAS

Como mandan los Estatutos de nuestra Hermandad el pasado 20 de Agosto festividad de San Bernardo, se celebró solemne Eucaristía en su honor presidida por el Rvdo. Padre D. Juan José Marina, arcipestre de Algeciras norte y futuro Director Espiritual de nuestra corporación.

A la misma acudieron el primer Teniente Alcalde del ayuntamiento D. Jacinto Muñoz, acompañado de los ediles Diego de Salas y Laura Ruiz Asimismo asistieron Hermanos Mayores y representaciones de todas las cofradías de nuestra ciudad.

Durante el acto religioso se ensalzó la figura del santo, como ejemplo para todos los algecireños, y su gran devoción a la Madre de Dios, según destacó en su homilía el Padre Juan José Marina.

Los hermanos y fieles asistentes mostraron su devoción y veneración al patrón durante la Eucaristía celebrada a las 21.00 horas en la parroquia de San Antonio de Padua

 

 

PROCESIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA PALMA (PATRONA DE ALGECIRAS)

 

El pasado 15 de Agosto festividad de la Patrona de Algeciras Nuestra Señora de la Palma, nuestra Hermandad estuvo representada tanto en la solemne Eucaristía celebrada en su templo Mayor así como, en la posterior procesión.

El cortejo estaba formado por, hermanos de la hermandad de la Palma, representaciones de todas las HH y CC de Algeciras y autoridades civiles y religiosas.

A las 23.45 horas el paso bellamente exornado de flores hizo su entrada en el templo, después de recorrer las calles del centro de Algeciras, pero desgraciadamente como viene siendo habitual con muy poca presencia de público.

 

JUAN ANTONIO BIEDMA FERNÁNDEZ SERÁ EL ENCARGADO DE OFRECER LA XII EXALTACIÓN A SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ EL PRÓXIMO 05/11/15

El próximo 5 de noviembre del presente año festividad de Santa Ángela de la Cruz nuestra hermandad celebrará la onomástica de nuestra Cotitular y Madre de los Pobres con una Exaltación a Madre Angelita seguida de Solemne Eucaristía, ofrecida por el Párroco de la de San Antonio Rvdo. Padre Juan José Marina Janeiro.

Para este año ha sido designado como exaltador a un gran cofrade y mejor persona D. JUAN ANTONIO BIEDMA FERNÁNDEZ, hermano nº 19 de esta Hermandad. Durante dos años ocupó plaza de Fiscal en la Junta de Gobierno así como de contraguía de nuestro paso de Misterio, teniendo el honor de haberlo llevado en más de una ocasión como costalero.

Es también hermano de las cofradías de Buena Muerte y Medinaceli, habiendo ejercido como capataz del paso del Mayor Dolor durante ocho años asi como del Señor del Amor durante dos años.

Ha sido miembro del Consejo Local de HH y CC y segundo capataz y auxiliar de los pasos de la Esperanza y de la Reliquia de San Juan Bosco, además de costalero del Señor del Amor, Corpus y cargardor del Mayor Dolor. Como exaltador tiene en su haber la Meditación a la Señora del Mayor Dolor en la Semana Santa del 2014

La exaltación comenzará a las 19.30 horas del próximo 5 de noviembre en nuestra sede canónica la Parroquia de San Antonio de Padua

 

BRILLANTE PREGON DE NUESTRO JOVEN HERMANO D. JERONIMO SERRANO PEREA A LA PATRONA DE ALGECIRAS MARÍA SANTÍSIMA DE LA PALMA
El Consistorio de Algeciras designó que este año como inicio de los actos religiosos previos a la festividad de nuestra Patrona la Virgen de la Palma fuese D. Jeronimo Serrano Perea, el designado para el pregón juvenil a Mª Stma de la Palma. joven y destacado cofrade, perteneciente a nuestra nómina de hermanos desde nuestros inicios, y a su vez también hermano de la Hermandad de la Oración del Huerto de nuestra ciudad y del Cristo de Mena de Málaga.

 

Fue un pregón muy sentido y mariano, recordando desde su infancia su gran amor a la Virgen a la que piropeo en varias ocasiones a lo largo de su pregon. Pregón que dedicó especialmente a todas las madres, a esas madres que tuvieron la ilusión de llevar dentro de si a un nuevo cristiano....... "Bendita seáis por traernos al mundo". Terminó su disertación recordando el momento próximo en que el Rinconcillo abarrotado, donde los niños chapurrean y salpicándote darán la bienvenida a su Patrona que como buen torero la sacarán a hombros, siendo éste el momento de inicio de cualquier quince de agosto de nuestra ciudad.

Al final de su bello pregón,fue largamente aplaudido por todo el publico asistente al acto y le fue entregado un recuerdo por parte del Hermano Mayor de la hermandad de la Palma.

<para ver el pregón completo, pinche aquí

 

VELADA EN EL ASILO DE SAN JOSÉ CON MOTIVO DE LA FESTIVIDAD DE SAN JOAQUIN PATRON DE LOS ANCIANOS

Como ya es tradicional con motivo de la festividad de San Joaquín, patrón de los ancianos, el pasado 25 de Julio, a partir de las 19,00 horas, nuestra hermandad por noveno año consecutivo colaboró junto a las Hermanas del Asilo de San José , en la merienda-cena que se le ofrece a los ancianos allí residentes. Nuestros hermanos colaboraron ayudando a las monjitas a servir las mesas. Durante la misma se sortearon muchos regalos además de repartir gran cantidad de golosinas, caramelos y bombones donados por la Hermandad.

Al finalizar el acto la genial Carmen Navarro, que como siempre viene haciendo, actuó desinteresadamente, interviniendo en repetidas ocasiones con su copla y torrente de voz, siendo muy aplaudida en todas sus actuaciones. El acto estuvo presentado por nuestro querido hermano Pepe Jurado. La tarde finalizó con muchos de los ancianos bailando. Fue una velada llena de sorpresas y un entrañable acto de convivencia con los ancianitos del Asilo de San José .

<pinchar para ver boletin Julio-Agosto 2015

 

FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI 2015

 

Este año la festividad del Corpus Christi comenzó con una misa previa en los jardines de María Cristina y desde allí partió el cortejo hasta el templo mayor, con un itinerario preparado con hojas y ramas depositadas en el suelo de la calle Ancha, San Antonio y Convento, un camino verde para marcar el desfile. 
La procesión estaba formada por decenas de niños vestidos con sus trajes de Comunión, así como representación de todas las Hermandades y Cofradías de Algeciras cerrando la misma la corporación municipal en pleno presidida por el Alcalde y el Presidente del Consejo de HH y CC de Algeciras.Presidiendo el paso que portaba la Custodia bellamente exornado con claveles blancos, ha procesionado también el paso de la patrona de la Ciudad Mª Stma. de la Palma.

Nuestra Hermnadad participó con nuestro Estandarte y miembros de la Junta de Gobierno. Además de reseñar que en ambos pasos los grupos de capataces, pertenecía a nuestra nómina de hermanos

Durante la procesión fueron numerosos los fieles que salieron a la calle para presenciar el paso de la Custodia. El desfile procesional concluyó en el templo mayor, en la Plaza Alta, donde tuvo lugar una bendición solemne, en la que participó prácticamente todo el clero de Algeciras.

 

ESTACIÓN DE PENITENCIA 2015

El Misterio de la Sagrada Mortaja "impone" en el Viernes Santo algecireño

Según la prensa local nuestro impresionante Paso de Misterio, tiñó de silencio, sobriedad y solemnidad con su desfile procesional por las calles de la Ciudad, conmoviendo a todas las personas que en estos días lloran la muerte de Jesús

Siendo las veinte horas y cuarenta y cinco minutos del día 3 de Abril de 2015...., y una vez pedida la venia por el Fiscal al Hermano Mayor, se abrieron las puertas de nuestra Casa Hermandad, abriendo el cortejo la figura del Muñidor escoltado por cuatro servidores dos de ellos portando faroles de mano, antecediendo a la Cruz de Guía, posteriormente y, con un tiempo cronometrado al minuto, fueron saliendo las distintas secciones hasta culminar el cortejo con la salida del Paso de Misterio precedido de los 18 acólitos con ciriales y cerrando el cortejo, los nazarenos de cruz más el Preste acompañado por cuatro monaguillos. A las 21.05 horas el corttejo procesional había salido completamente a la calle, donde al igual que años anteriores eran muchas las personas allí congregadas para presencia nuestra salida..

Cabe destacar la ausencia de incidencias. Lo primero es resaltar, la magnifica organización y sobre todo la ejemplaridad, sobriedad y el buen hacer de los componentes del cortejo a lo largo de todo el recorrido por las calles de Algeciras.

La Cruz de Guía cumplió con todos los horarios establecidos por el grupo de fiscalía, por primer año podimos cumplir el horario sin ningú retraso con los horarios marcados por el Consejo General de HH y CC<ampliar noticia>

 

DISTINCIÓN "UBIS CHARITAS" 2015

 

La Hermandad de la Sagrada Mortaja por sexto año consecutivo concede la Distinción ‘UBI CHARITAS’ ( Donde está la Caridad), para reconocer la labor diaria de aquellas personas ó entidades que decidieron dedicar su vida a la Caridad en cualquiera de sus vertientes.

En esta ocasión tal distinción recayó en la persona de D. Juan Paradas Tejedor, administrador de Cáritas de Algeciras. por la gran labor que desarrolla desinteresadamente, en pro de la gran cantidad de familias necesitadas que demandan ayuda social y especialmente alimentaria, para poder sobrevivir, debido a la gran crisis por la que atravesamos. Distinción que unida a una aportación económica, que nuestra Hermandad destina para este premio, recibió el homenajeado de manos del Hermano Mayor de la Hermandad D. Juan Carlos Vadillo Roca, el pasado 3 de Abril (Viernes Santo) a las 12.30 horas en nuestra Casa Hermandad

Fueron numerosos los asistentes a tan sencillo pero emotivo acto que fue grabado en su totalidad por las cámaras de Onda Algeciras

 

TRASLADO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CARIDAD A NUESTRA CASA HERMANDAD

El viernes 27 de marzo una vez finalizado el Via Crucis por el interior de la Parroquia y porteriormente la Eucaristía vespertina, se procedió al besapìés del Stmo. Xto. de la Caridad.

Posteriormente sobre las 20.45 horas cuando la Cruz Parroquial escoltada por dos faroles, que precedía el cortejo salía por la puerta de la Parroquia, fueron numerosos los hermanos que formaron el cortejo además de algunos feligreses que se unieron al mismo, bien portando cirios o detrás de las andas. La Policia Municipal nos acompañó evitando cualquier obstaculo que pudiese presentarse .

El desfile hasta la Casa hermandad fue en el más impresionante de los silencios y con una actitud ejemplar de todos los que lo formaban. Sobre las 21.35 y después del rezo de una oración por todos los asistentes y en un ejemplar recogimiento, el Stmo. Cristo de la Caridad fue colocado en el paso de misterio para su próxima salida el próximo Viernes Santo.

 

TRIDUO Y FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CARIDAD

Durante los días 12, 13 y 14 de marzo en nuestra Parroquia de San Antonio de Padua se celebro el Triduo al Stmo. Cristo de la caridad así como la Función Principal de Instituto

El día 12 en memoria de los difuntos de la hermandad, el viernes 13 por la juventud y el sábado 14 tercer día de Triduo tuvo lugar la Función Principal de Instituto, con una Parroquia llena de fieles en donde los hermanos de la cofradía hicieron Potestación de Fe. Durante la Eucaristía y después del Ofertorio, se procedió al juramento de nuestras Reglas por los nuevos hermanos.

La Eucaristía estuvo presidida por nuestro Director Espiritual y Párroco Rvdo Padre D. Rafael de la Palma Moreno Ruiz.

Al final de solemne Eucaristía se expuso en devoto Besapié la Imagen de Nuestro Titular el Santísimo Cristo de la Caridad.

El altar de Cultos en esta ocasión nuestros mayordomos se lucieron confecionando un altar de gran sencillez pero de una plasticidad enorme siendo muy favorablemente comentado por los numerosos fieles que durante los tres días de culto asistieron a los mismos.

 

<hacer click en las fotos

 

PREGÓN JUVENIL SEMANA SANTA 2015

 

 

Magnifico pregón de la juventud el disertado en esta X edicción por nuestro hermano y pertiguero Jerónimo Serrano Perea , como pórtico de laSemana Santa de 2015 y organizado por nuestra Hermandad teniendo como escenario la Parroquia de San Antonio, con la presencia de representantes de todas las hermandades de la ciudad y una gran cantidad de fieles y cofrades que llenaban el templo.

Fue presentado por Enrique Galdeano Molina quien recorrió con emoción la corta pero efímera vida cofrade del pregonero. Trás una interpretación de la marcha "Callejuela de la O" por la Orquesta Sinfónica de Algeciras., nuestro hermano "Tito" como cariñosamente se le llama empezó su pregón con unas emotivas palabras dedicadas a sus abuelos..............................

 

 

>pinche aquí para seguir la noticia

>hacer click aquí para ver pregón

 

BOLETIN EXTRAORDINARIO CUARESMA AÑO 2015
<para verlo en PDF pinchar aquí>
SALIDA PROCESIONAL EXTRAORDINARIA II CENTENARIO SAN JUAN BOSCO

Con motivo del II Aniversario del nacimiento de San Juan Bosco, fundador de la Orden Salesiana, su Imagen a las 11 de la mañana, salió de su templo salesiano para procesionar por su barrio y las calles del centro de la ciudad, hasta la Iglesia Mayor de la Palma. En el cortejo partciparon representaciones de todas las Hermandades y Cofradías de Algeciras, entre ellas la nuestra, así como las pricipales autoridades religiosas y civiles de nuestra Ciudad. Acompañaba al paso la Banda de las Tres Caidas de Triana.

Durante su recorrido la imagen de San Juan Bosco a su paso por la capilla de Medinaceli fue recibida corporativamente por la Junta de Gobierno de dicha Hermandad. Resultó muy emotiva la levantá que dió nuestro hermano "Pepe Jurado".

Con un magnifico ambiente, la bella imagen de San Juan Bosco sobre las 15.00 horas llegó a su templo para así finalizar un gran desfile procesional, sirviendo de cierre a unas jornadas inolvidables, vividas por la comunidad salesiana de Algeciras.

DIAS Y HORARIOS DE ENSAYOS SEMANA SANTA 2015

Los días previstos para los ensayos de costaleros con vistas a la Semana Santa 2015 son los siguientes:

Mes de Febrero:

Martes 10 y Martes 17

Mes de marzo:

Martes 3 y Martes 17

Retranqueo: Martes 24 de marzo

Todos los ensayos comenzarán a las 21.30 en la Casa Hermandad (calzado deportivo negro de salida)

Respeto, trabajo y compromiso. Siempre de Frente

 

FECHAS RECOGIDAS PAPELETAS DE SITIO SEMANA SANTA 2015

Las fechas de recogida de papeletas de sitio para poder procesionar el próximo Viernes Santo acompañando a nuestros Sagrados Titulares, son las siguientes:

Días: 18, 19, 20, 23, 24, 25,y 26 de Marzo, de 19.00 a 21.00 horas. Lugar: Casa hermandad, sita en calle Teniente Miranda 3

Se recuerda que: los hermanos de luz, monaguillos, costaleros y cuerpo de acólitos no pagarán cuota alguna de salida. Si deberan abonar ocho euros los que porten insignias, varas, palermos o cuerpo de capataces. Asimismo se recuerda que para sacar la papeleta de sitio se deberá estar al corriente en las cuotas mensuales.

La fecha tope para solicitar los puestos a ocupar en la cofradía es el 17 de Marzo inclusive. La retirada de la papeleta de sitio es obligatoria para poder realizar la estación de penitencia, paguen o nó cuota de salida

Impreso para solicitar puestos en la Cofradía.................... hacer click aquí

VI DISTINCIÓN "UBIS CHARITAS"

 

3

La Junta de Gobierno en reunión celebrada el pasado 08 de enero tomo la decisión por unanimidad, que la sexta edicción del premio "Urbis Charitas", a entregar el próximo Viernes Santo a las 12.30 p.m. en nuestra Casa Hermandad vaya este año destinado a D. JUAN PARADAS TEJEDOR administrador de Cáritas Local de Algeciras, por su gran labor en pro de los necesitados de nuestra ciudad.

ELECCIÓN DEL PREGONERO JUVENIL DE LA SEMANA SANTA 2015

``

La Junta de Gobierno en reunión celebrada el 07/11/14 ha designado como Pregonero de la Semana Santa Juvenil de Algeciras 2015 en su décima edicción, a nuestro hermano y joven cofrade algecireño JERONIMO SERRANO PEREA, actualmente desarrolla en la hermandad con gran efectividad los siguientes roles: pertiguero y encargado del grupo de acólitos, siendo a su vez uno de los organizadores para la restructuración del nuevo Grupo Joven de la Hermandad. Pertenece también a la nómina de hermanos del Huerto de Algeciras y del Cristo de Mena en Málaga

De dicho nombramiento ya ha sido informado D. Javier Vega Lizana presidente del Consejo Local de HH y CC de Algeciras

Durante el acto que tendrá lugar el próximo 8 de marzo del 2015 en la Parroquia de San Antonio, intervendrá la Orquesta Sinfónica de Algeciras con un repertorio de marchas procesionales.

 

"Yo os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. Esto os servirá de señal: hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre."Luc.2:12

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2015

 

XIV EDICIÓN DE LA MUESTRA DE DULCES Y CONVENTOS
ñ

Como pórtico a las fiestas navideñas un año más nuestra Hermandad, celebró la exposición y venta de dulces de conventos de monjas de clausura andaluces. En esta edicción fueron un total de quince los conventos con un total de 160 variedades de dulces navideños, diecisiete de ellas se exponen por primera vez.

La muestra tuvo lugar en un local de la Calle Sevilla cedido desinteresadamente por nuestra hermana Isabel Jimenez Vadillo , vaya desde ésta página nuestro más sincero agradecimiento.

Durante los días que duró la muestra , se ofrecieron al público artículos diferentes, elaborados artesanalmente por las monjitas de clausura, contribuyendo con estas ventas a su mantenimiento y a las necesidades de la Bolsa de Caridad de nuestra Hermandad.

Al cierre de la exposición y venta de dulces una gran cantidad de estos fueron entregados al Comedor del Padre Couceira para deleite de todas las personas necesitadas que diariamente acuden a él.

 

PARTICIPACIÓN EN LA RECOGIDA DE ALIMENTOS 2014
h

Como ya ocurriera el pasado año el pasado 26 de noviembre representantes de nuestra hermandad participaron en la Campaña Nacional de Recogida de Alimentos para las personas con pocos recursos económicos y aliviar en lo posible sus necesidades de cara a las fiestas navideñas.

Su desinteresada labor la realizaron en las instalaciones de Mercadona en la Bda. de la Atunara de la Línea de la Concepción, recogiéndose una cantidad muy importante de alimentos

III CERTAMEN DE ARROCES Y PAELLAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR

 

El parque María Cristina fue escenario el dia 22 de noviembre con el fin de recaudar fondos, para la construcción del nuevo edificio que Cáritas quiere levantar en los terrenos de la parroquia de San Antonio de Padua, sede canónica de nuestra Hermandad. Se celebró el III Certamen de Arroces y Paellas del Campo Gibraltar, en el Parque de María Cristina cedido para tal evento por el Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad.

Fueron varios los establecimientos hosteleros y colectivos de la ciudad los que desinteresadamente elaboraron distintos tipos de arroces: con conejo, con mariscos, con carne de cerdo, con pollo, con chocos, con setas de temporada, arroz negro, arroz al Monte Hacho, arroz a lo pobre con verduras y mixtas.

ampliar noticia >

TRIDUO A MARÍA SANTÍSIMA DE LA PIEDAD

Durante los días 13, 14 y 15 de noviembre tuvo lugar en la Parroquia de San Antonio el solemne triduo en honor a María Santísima de la Piedad Titular de nuestra Hermandad,

Los cultos fueron presididos por nuestro Director Espiritual y párroco de la de San Antonio de Padua D. Rafael de la Palma Moreno Ruiz

Al igual que años anteriores y oomo viene siendo sello inconfundible de nuestros cultos la Santísima Virgen de la Piedad presidía un precioso altar montado por el grupo de mayordomía.

El primer día del tríduo fue en recuerdo de los hermanos difuntos de la Hermandad.

El sábado 15 se celebró solemne Función Principal con la presencia de numerosos hermanos de nuestra hermandad, hermanos mayores y representaciones de todas las hermandades de Algeciras, cofrades y fieles de la parroquia que abarrotaron el templo. Al finalizar la eucaristía se procedió al besamanos de María Santísima de la Piedad .

<hacer clicks en las fotos

 

XI EXALTACIÓN DE LA VIDA Y OBRA DE SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ
El pasado 5 de noviembre en la Parroquia de San Antonio Abad de nuestra ciudad, sede canónica de nuestra Hermandad. tuvo lugar la XI Exaltación de la vida y obra de Santa Ángela de la Cruz cootitular de nuestra corporación.

En esta ocasión la exaltación corrió a cargo de una gran algecireña de pro, Ana María Spinola Cortés perteneciente a las nóminas como hermana de las hermandades de Medinacel y Rocío

Ana María Spinola Cortés, nació un 28 de febrero de 1945, en el seno de una ejemplar familia, en el castizo barrio de San isidro, concretamente en la calle Buen Aire. Desde muy pequeña despuntó bailando y cantando como los ángeles, derramando arte por los cuatro costados. Se casó con José Rivera Martínez y fruto de esta unión nacieron sus tres hijos: Juan Carlos, Ana María y María José. Ha sido pregonera de la Semana Santa de Algeciras y de la Hermandad del Rocío de Algeciras y exaltadora de Nuestro Padre Jesús Nazareno sin olvidar su magistral forma de interpretar las saetas.

Después de ser presentada, con unas emotivas y cariñosas palabras, por su hija María José. Comenzó su disertación con estas palabras:

Dios de toda bondad
que iluminaste a Santa Ángela,
Virgen con la de la Cruz
para que reconociese a tu hijo Jesucristo
en los pobres y enfermos: .....

Ver exaltación completa en PDF>

 

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA IMAGEN DE SAN BERNARDO

Momento histórico en la ciudad de Algeciras, en el que, nuestra hermandad, al año de ser bendecida la imagen de nuestro cootitular San Bernardo y como colofón a los actos celebrados con motivo del X aniversario de la fundación de nuestra Hermandad. La Imagen de San Bernardo posicionada sobre paso cedido por la Hermandad de la Columna y bellamente adornado con claveles rojos, salió en procesión, siendo la primera vez en la historia que el patrón de Algeciras procesionaba por sus calles, trás el paso la Banda de Cornetas y Tambores Santa Bárbara de la Línea .

El cortejo estaba formado por más de medio centenar de personas portando cirios y las insignias de Cruz de Guía, Guión de San Bernardo y Estandarte Corporativo de la Hermandad desfiló por el mismo itinerario que la hermandad realizaba hasta el año 2013, recorriendo las calles desde Blas Infante, Sevilla, San Antonio, Convento, Plaza Alta y Montereros, destacar el paso por Plaza Alta, donde Patrón y Patrona pudieron verse cara a cara por primera vez en la historia.


Igualmente, por San Isidro, se vivió un momento de gran emoción, donde nuestro hermano Pepe Jurado realizó una levantá y mandó durante unos metros el paso del patrón, para después devolver el mando al equipo de capataces , la Hermandad de Medinaceli cuya Junta estaba pocisionada en la puerta de la Capilla ofreció un ramo de flores que fue colocado en las andas del paso, como muestra de cariño y fraternidad de las hermandades de Medinaceli y Sagrada Mortaja.

A las 23.05, la bella imagen de San Bernardo llegó a su Casa Hermandad para así finalizar una procesión extraordinaria con motivo de los 10 años de existencia de la hermandad de la Sagrada Mortaja.

 

IGUALA PARA LA SALIDA PROCESIONAL DE SAN BERNARDO

El pasado viernes 29 de agosto tuvo lugar en nuestra Casa Hermandad la "Igualá" para la próxima salida procesional de nuestro cotitular y patrón de la ciudad San Bernardo. Fueron cerca de 60 los aspirantes presentados para cargar el paso cedido en esta ocasión, por la Hermandad de Columna sobre el que irá la imagen de San Bernardo.

Después de unas palabras de bienvenida y agradecimiento, a los asistentes a la convocatoria por parte del Hermano Mayor D. Juan Carlos Vadillo Roca, intervinieron D. Victor Cupido "Cupi" capataz nombrado para esta ocasión y D. José Mª Calvo para posteriormente comenzar la "igualá".

El dia 19 de septiembre a las diez de la noche, se hará la mudá del paso desde la Casa Hermandad de Columna hasta la nuestra donde quedará posicionado hasta el día de la salida procesional el próximo viernes 26 de septiembre

 

ANA MARÍA SPINOLA CORTÉS SERÁ LA ENCARGADA DE OFRECER LA UNDÉCIMA EXALTACIÓN A SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ EL PRÓXIMO 05/11/14

El próximo 5 de noviembre del presente año festividad de Santa Ángela de la Cruz, nuestra hermandad, al igual que años anteriores, celebrará la onomástica de nuestra Cotitular y Madre de los Pobres, con una semblanza sobre la vida y obra de Madre Angelita, seguida de Solemne Eucaristía.

En esta ocasión ha sido designada como exaltadora a ANA MARÍA SPINOLA CORTÉS, insigne algecireña nacida en plena barriada de San Isidro, hermandad a la que está muy unida activa y sentimentalmente así como también a la hermandad del Huerto. Considerada como una de las más prestigiosas saeteras del Campo de Gibraltar, a lo largo de su dilatada vida, ha sido designada para realizar numerosos pregones y exaltaciones, destacando principalmente el de Pregonera Oficial de la Semana Santa Algecireña 2004 y de la hermandad del Rocío de Algeciras año 2003, entre otros muchos.

La exaltación comenzará a las 20.30 horas en nuestra sede canónica de la Parroquia de San Antonio de Padua. La presentación de la exaltadora correrá a cargo de su hija María José Rivera Spinola

 

FESTIVIDAD DE SAN BERNARDO

bb

El pasado 20 de Agosto y con motivo de la Festividad de San Bernardo cootitular de nuestra hermandad y patrón de Algeciras, se celebró Eucaristía Solemne, presidida por nuestro Director Espiritual y párroco de la de San Antonio Rvdo. Don Rafael de la Palma Moreno Ruiz, el cual en su homilía destacó la importancia de la vida y obra de San Bernardo de Claraval muy especialmente como fundador de la Orden Cisterciense.

Durante el transcurso de la Eucaristía actuó de forma muy relevante la Coral Tarifeña "Arts Moriendi" finalizando su actuación con la interpretación de la "Salve Regina" en honor de María Madre de Dios a la que San Bernardo se encomendaba en todas sus obras.

Entre los asistentes se encontraban D. Jacinto Muñoz Madrid, 1º Teniente Alcalde de Algeciras, el Presidente del Consejo Local de HH y CC D. Javier Vega Lizana, Hermanos Mayores de las distintas cofradías de nuestra ciudad y Presidente de la Tertulia la Levantá así como numerosos hermanos de nuestra hermandad y fieles de la Parroquia..

Durante el acto se procedió a la Jura de Cargo como Hermano Mayor a D. Juan Carlos Vadillo Roca y la de D. José Ramirez Gil como Vocal de Caridad

 

 

 

 

SALIDA PROCESIONAL DE LA PATRONA NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA

Como todos los años con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Palma Patrona de Algeciras, nuestra Hermandad estuvo representada tanto en la solemne Eucaristía celebrada este año en la Iglesia Mayor así como, en la posterior procesión por las calles del centro de nuestra ciudad. Detrás del paso ricamente exornado con flores, desfiló la banda dal Maestro Herrero

El cortejo estuvo formado por, hermanos de la hermandad de la Palma, representaciones de todas las HH y CC de Algeciras y autoridades civiles y religiosas.

Este año la procesion desfiló en la tarde noche del día 20 de Agosto y como viene siendo costumbre con muy poca presencia de público en las calles por las que procesionó nuestra Patrona

CULTO A SAN BERNARDO Y TOMA POSESIÓN NUEVO HERMANO MAYOR


Como ya se informó en el boletín de verano de nuestra Hermandad, el próximo día 20 de Agosto a las 21,00 horas en la parroquia de San Antonio de Padua, se celebrará el culto en honor a nuestro Cotitular San Bernardo de Claraval.
Durante dicha celebración, y ante la dimisión por causas personales del anterior Hermano Mayor, se procederá a la toma de posesión del nuevo Hermano Mayor, D. Juan Carlos Vadillo Roca, así como del nuevo miembro de esta Junta de Gobierno, D. José Ramirez Gil, que ocupará la vocalía de Caridad.


SALIDA EXTRAORDINARIA POR CLAUSURA DEL X ANIVERSARIO DE LA ERECCIÓN CANÓNICA DE NUESTRA HERMANDAD.


Con motivo de la clausura del X aniversario del la Erección Canónica de nuestra Hermandad, el próximo 26 de Septiembre, a partir de las 21,00 horas, celebraremos salida extraordinaria en procesión con la imagen de nuestro Cotitular San Bernardo desde nuestra casa de Hermandad, con el siguiente itinerario: Tte. Miranda, Blas Infante, C/ Sevilla, C/San Antonio, C/ Alfonso XI, Plaza Alta, Ventura Morón, Montereros, Gloria, Plaza San Isidro, Alférez García Del Valle ,Tte. Miranda, Casa de Hermandad, recogiéndose sobre las 23,30 horas,
Para ello adjuntamos a la presente solicitud de puestos para el cortejo, rogando tu asistencia y colaboración para este culto externo en donde la Hermandad necesita del apoyo de sus Hermanos.
LA JUNTA DE GOBIERNO.
TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME

Impreso para solicitar puestos en la Cofradía.................... hacer click aquí

 

RELEVO EN EL CARGO DE HERMANO MAYOR

 

Trás la dimisión con caracter irrevocable presentada por nuestro Hermano Mayor D. FCO. JAVIER PINO GUZMÁN alegando motivos muy personales y con el fin de evitar que dichos problemas personales puedan afectar al normal funcionamiento de la Hermandad, estos razonamientos son los que le han llevado a dejar su cargo dentro de la Junta de Gobierno.

La carta de dimisión fue presentada en su día en el Obispado de Cádiz-Ceuta, enviando a su vez escrito, solicitando que el puesto vacante de Hermano Mayor y la persona encargada de dirigir el rumbo de nuestra Hermandad, sea ocupada, por nuestro Vice-Hermano Mayor D. JUAN CARLOS VADILLO ROCA, tal y como recogen nuestros Estatutos. Nombramiento éste respaldado por la totalidad de los integrantes de la Junta de Gobierno.

Con fecha 29 de Julio de 2014 el Delegado Episcopal de las HH y CC de Cádiz-Ceuta D. JUAN ENRIQUE SÁNCHEZ MORENO, firma decreto nombrando Hermano Mayor de nuestra Hermandad a D. JUAN CARLOS VADILLO ROCA, mandato éste que finalizará en Mayo de 2016, fecha en la que habrá de celebrarse Cabildo de Elecciones.

Por último se comunica que la toma de posesión del cargo de Hermano Mayor así como pequeños cambios en sus cargos de alguno de los miembros de Junta tendrá lugar el próximo 20 de Agosto festividad de nuestro Cootitular San Bernardo

 

 

VELADA EN EL ASILO DE SAN JOSÉ CON MOTIVO FESTIVIDAD DE SAN JOAQUIN

Un año más, llegadas estas fechas, con motivo de la festividad de San Joaquín, patrón de los ancianos, el pasado 26 de Julio, a partir de las 19,00 horas, nuestra hermandad por octavo año consecutivo colaboró junto a las Hermanas del Asilo de San José , en la merienda-cena que se le ofrece a los ancianos allí residentes con motivo de la festividad de su Patrón San Joaquin. Nuestros hermanos colaboraron ayudando a las monjitas a servir la cena-merienda. Durante la misma se sortearon muchos regalos además de repartir gran cantidad de golosinas, caramelos y bombones donados por la Hermandad.

Al finalizar el acto el "cantaor" sanroqueño José Luis intervino en repetidas ocasiones con su copla y torrente de voz, siendo muy aplaudido en todas sus actuaciones. Como años anteriores el acto estuvo presentado por nuestro querido hermano Pepe Jurado que ,como siempre, cautivó a los allí presentes con su desparpajo y fácil dialectica. La tarde finalizó igual que años anteriores con la mayoria de los asistentes bailando al son de la musica de los años sesenta y setenta. Fue una tarde llena de sorpresas y un entrañable acto de convivencia con los ancianitos del Asilo de San José .

FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI

Debido a la coincidencia de la festividad del Corpus con el domingo rociero de Algeciras. Fue el jueves 19 de junio la fecha indicada para la celebración del Corpus Christi .

Después de la Eucaristía presidida por el Obispo de Cádiz y Ceuta, los pasos de Nuestra Señora de la Palma y de la Custodia, salieron del templo de La Palma, sobre una alfombra verde, recorriendo las vías principales del centro. A pesar del calor reinante fueron muchos los algecireños que pudieron vivir momentos de emoción y respeto al paso de la Custodia.

A lo largo del recorrido se montaron dos preciosos altares. En el desfile estaban representadas todas las Hermandades y Cofradías de Algeciras, un numeroso grupo de niños y niñas vistiendo su traje de primera comunión, además de las autoridades civiles y militares de la ciudad

Este año se daba la singularidad de que ambos pasos iban mandados por capataces pertenecientes a la nómina de hermanos de nuestra Hermandad.


NOMBRAMIENTO CAPATAZ PARA PRIMERA SALIDA PROCESIONAL DE SAN BERNARDO

En Cabildo ordinario de Oficiales la Junta de Gobierno ha designado como capataz para la primera salida procesional de nuestro cootitular San Bernardo a D. Victor Cupido Pozo, hermano de las cofradias de Columna y Borriquita. En la actualidad es capataz del Stmo. Cristo Atado a la Columna, y costalero de la Virgen de la Alegría de la hermandad de la Borriquita y del paso palio de la hermandad sevillana de "Las Cigarreras". En la foto lo podemos ver en compañía de sus abuelos .

La procesión saldrá de nuestra Casa Hermandad el próximo dia 26 de septiembre en hora aún no determinada, como colofón a los actos que la hermandad celebra con motivo del décimo aniversario de su programación como hermandad de penitencia.

   
ASISTENCIA DE NUESTRA HERMANDAD A LA CLAUSURA DE ACTOS DEL AÑO JUBILAR MACARENO

El 31 de Mayo de 2014 nuestra Hermandad por segunda vez asistió a los actos conmemorativos del Año Jubilar Macareno, con motivo del cincuentenario de la Coronación e la Esperanza Macarena.

En esta ocasión asistiendo a las Santa Misa concelebrada por más de 200 sacerdotes y presididda por el arzobispo, monseñor Juan José Asenjo que ofreció una homilía cargada de emociones a la Virgen de la Esperanza, sin olvidarse de apelar al compromiso de los laicos con la Iglesia así como el compromiso de las hermandades y cofradías con la Iglesia.

Durante el pontifical la coral solemnizó la celebración de forma extraordinaria siendo el momento culmen cuando Estrella Morente cantó la copla "Esperanza y Macarena" de Juanita Reina durante el ofertorio.

Bajo un calor sofocante llegaba otro de los momentos claves del día el recorrido por el Parque de Maria Luisa por primera vez vivido en la historia de la Macarena, con la marcha Macarena de Abel Moreno abandonaba el palio el recimto del parque,

En su recorrido hasta la facultad de Derecho estuvo acompañada por cerca de 200 hermandades de toda España. Al llegar la Virgen al recinto universitario, los estandartes de las hermandades que estaban representadas le hicieron un pasillo y a los sones de la Tuna con la copla "Niña sevillana". Entró el paso en la Capìlla de los estudiantes

 

AÑO JUBILAR MACARENO

 

En la mañana del sábado 26 de abril, a las 11.30 horas, nuestra Hermandad acudía en peregrinación a la Basílica de María Santísima de la Esperanza Macarena, junto con varias hermandades más, procedentes de distintas localidades españolas, para ganar los gozos emanados de la Indulgencia Plenaria, en las condiciones habituales que concede la Penitenciaría Apostólica por mandato del Sumo Pontifice (confesión sacramental, comunión eucaristíca y oración por la intención del Santo Padre)

Se denomina al Año Jubilar Macareno como el espacio de tiempo con el que la Santa Sede recompensa con singularisimas gracias a los fieles que acudan a la Basílica Macarena. Se trata de un acontecimiento religiosos y se convierte en un año de remisión de los pecados y de sus penas: se convierte en el año de la reconciliación , de la conversión y de la justicia, además de propiciar una renovación de los deseos por servir a Dios en el gozo y la paz con el resto de los hermanos `

ampliar noticia>

 

ESTACIÓN DE PENITENCIA 2014

Siendo las veinte horas y quice minutos del día 18 de Abril de 2014...., y con la venia del Hermano Mayor, se da la orden de abrir las puertas de la Casa Hermandad, comenzando a salir el muñidor con dos servidores portando faroles de mano, antecediendo a la Cruz de Guía, posteriormente y, con un tiempo prácticamente cronometrado, fueron saliendo las distintas secciones hasta culminar el cortejo con la salida del Paso de Misterio precedido de los 18 acólitos con ciriales y cerrando el cortejo, los nazarenos de cruz más el Preste acompañado por cuatro monaguillos. A las 20.35 horas la hermandad estába completamente en la calle.

Cabe destacar la ausencia de incidencias. Lo primero es resaltar, lo bien que, en líneas generales, se desarrolló toda la estación de penitencia. Desde la organización del cortejo en el interior de la Casa de Hermandad, hasta su recogida a las 23.30 horas.

La Cruz de Guía cumplió con todos los horarios establecidos por el grupo de fiscalía, existiendo un pequeño retraso por causas ajenas a nuestra hermandad <ampliar noticia>

DISTINCIÓN "UBIS CHARITAS" 2014

3

La Hermandad de la Sagrada Mortaja por quinto año consecutivo concede la Distinción ‘UBI CHARITAS’ ( Donde está la Caridad), para reconocer la labor diaria de tantas personas ó entidades que decidieron dedicar su vida a la Caridad en cualquiera de sus vertientes.

En esta ocasión tal distinción recayó en la entidad de la "Banco de Alimentos de Algeciras" por la gran labor que desarrolla , en pro de tantas y tantas familias necesitadas de alimentos para poder sobrevivir debido a la gran crisis que atravesamos. Distinción que unida a una aportación económica, que nuestra Hermandad destina para este premio qué, recibió D. Pedro Cabello, presidente de dicha entidad algecireña, de manos del Hermano Mayor de la Hermandad D. Javier Pino Guzmán el pasado Viernes Santo a las 12.30 horas en nuestra Casa Hermandad

Fueron numerosos los asistentes a tan sencillo pero emotivo acto que fue grabado en su totalidad por las cámaras de Onda Algeciras

 

TRASLADO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CARIDAD A LA CASA HERMANDAD

El viernes 11 de abril una vez finalizada la Eucaristía vespertina en nuestra Parroquia de San Antonio se procedió al besapìés del Stmo. Xto. de la Caridad escoltado por cuatro hermanos vestidos con traje negro y portando cirios.

Posteriormente sobre las 20.45 horas cuando la Cruz Parroquial escoltada por dos faroles, que precedía el cortejo salía por la puerta de la Parroquia, fueron numerosos los hermanos que formaron el cortejo además de algunos feligreses que se unieron al mismo, bien portando cirios o detrás de las andas. La Policia Municipal nos acompañó evitando cualquier obstaculo que pudiese presentarse .

El desfile hasta la Casa hermandad fue en el más impresionante de los silencios y con una actitud ejemplar de todos los que lo formaban. Sobre las 21.20 y después del rezo de una oración por todos los asistentes y en un ejemplar recogimiento, el Stmo. Cristo de la Caridad fue colocado en el paso de misterio para su próxima salida el próximo Viernes Santo.

SAN BERNARDO PROCESIONARÁ POR PRIMERA VEZ

El próximo 26 de Septiembre y como culminación de los actos que celebra nuestra Hermandad con motivo de cumplir su décimo aniversario. La imagen de San Bernardo sub-titular de nuestra Hermandad y Patrón de Algeciras y Campo de Gibraltar procesionará por primera vez por las calles de nuestra ciudad.

La procesión saldrá de nuestra casa Hermandad con itinerario y hora aún no determinados

PREGÓN JUVENIL SEMANA SANTA 2014

Por noveno año consecutibo la Parroquia de San Antonio acogió la celebración del Pregón Juvenil de la Semana Santa de Algeciras organizado por nuestra Hermandad. En esta ocasión tal honor le cupo al joven cofrade hermano de la cofradia de Buena Muerte D. Pablo Aragón Ropero.

Después de una cariñosa y sentida presentación de su hermano Nicolás. El pregonero hizo una bella semblanza de como vive el mundo cofrade joven la Semana Santa de Algeciras..

Fue un pregón cargado de sus muchas vicencias como cofrade y en la que hizo mucha alusión a la importante labor que realizan en las hermandades los jovenes y las cuadrillas de costaleros.

Al final del acto el Hermano Mayor de la Sagrada Mortaja le hizo entrega al pregonero de una pequeña custodia conteniendo restos bendecidos de la madera con que fue tallado nuestro Titular y un cuadro como recuerdo del acto, asimismo también se le entregó una figura de un nazareno a su hermano y presentador Nicolas. A su vez le hizo entrega al director D. Juan Carlos Ocaña de la Orquesta un precioso cuadro en cerámica de nuestro Misterio con motivo de nuestro X Aniversario

El acompañamiento musical corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica de Algeciras donde por pirmera vez tocaron publicamente los sones de la nueva marcha "Gran Poder"

Posteriormente se celebró un almuerzo de convivencia en los salones del Restaurante Bar La Gloria situado en la Plaza Neda con la presencia de numerosas personas, familiares y amigos del pregonero, representantes de nuestra hermandad y jovenes relacionados con el mundo cofrade algecireño.

escuchar pregón en mp3>

ver pregón en PDF>

 

TRIDUO Y FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CARIDAD
Durante los días 20, 21 y 22 de Marzo se celebró solemne triduo en honor de nuestro Titular el Stmo. Cristo de la Caridad y Función Principal de Instituto.
cc

El día 20 en memoria de los difuntos de la hermandad, el viernes 21 por la juventud y el sábado 22 tuvo lugar la Función Principal de Instituto, con una Parroquia llena de fieles en donde numerosos hermanos de la cofradía hicieron Potestación de Fe. Antes del comienzo de la Eucaristía juraron nuestras Reglas los nuevos hermanos.

La Eucaristía estuvo presidida por el Vicario parroquial del Sagrario de Santa Cruz y de la Merced de Cádiz , el Rvdo. Padre D. Pedro José Rodriguez Molina ayudado por el Rvdo. Padre D. Francisco Correro Tocón en la actualidad sustituto del titular de nuestra parroquia de San Antonio.

Al final de solemne Eucaristía se expuso en devoto Besapié la Imagen de Nuestro Titular el Santísimo Cristo de la Caridad.

El altar de Cultos en esta ocasión y debido a la conmemoración del X Aniversario de nuestra Hermandad se encontraba bellamente exornado de flores y con el Misterio completo de nuestra corporación. Como siempre un altar de magnifica plasticidad y belleza, gracias a la magnifica labor que desarrolla nuestro equipo de Mayordomía.

 

VISITA A LA BASILICA DE LA ESPERANZA MACARENA DE SEVILLA
El próximo dia 26 de abril la Hermandad tiene previsto realizar una excursión a Sevilla a la Basílica de la Macarena con objeto de ganar las Indulgencias del Año Jubilar Macareno y posiblemente ese mismo día visitar también la Basilica del Señor del Gran Poder. Más adelante se darán los detalles de este desplazamiento

BOLETIN EXTRAORDINARIO CUARESMA 2014

para verlo en PDF hag click aquí>

 

 

V DISTINCIÓN "UBIS CHARITAS"

La Junta de Gobierno en reunión celebrada el pasado 26 de febrero tomo la decisión por unanimidad, que la próxima edicción del premio "Urbis Charitas", a entregar el Viernes Santo a las 12.30 a.m. en nuestra Casa Hermandad vaya este año destinado a la entidad del Banco de Alimentos de Algeciras, por su gran labor en pro de los necesitados de nuestra ciudad.

 

FECHAS RECOGIDAS PAPELETAS DE SITIO SEMANA SANTA 2014

Las fechas de recogida de papeletas de sitio para poder procesionar el próximo Viernes Santo acompañando a nuestros Sagrados Titulares, son las siguientes:

Días: 1, 2,, 3, 4, 7,y 8 de Abril, de 19.00 a 21.00 horas. Lugar: Casa hermandad, sita en calle Teniente Miranda 3

Se recuerda que: los hermanos de luz, monaguillos, costaleros y cuerpo de acólitos no pagarán cuota alguna de salida. Si deberan abonar ocho euros los que porten insignias, varas, palermos o cuerpo de capataces. Asimismo se recuerda que para sacar la papeleta de sitio se deberá estar al corriente en las cuotas mensuales.

La fecha tope para solicitar los puestos a ocupar en la cofradía es el 30 de Marzo inclusive. La retirada de la papeleta de sitio es obligatoria para poder realizar la estación de penitencia, paguen o nó cuota de salida

Impreso para solicitar puestos en la Cofradía.................... hacer click aquí

FECHA Y HORARIOS ENSAYOS COSTALEROS SEMANA SANTA 2014

para para ampliar clikart sobre las fotos>

FECHA Y HORARIOS DE CULTOS CUARESMA 2014

23 de marzo de 2014

  • IX Pregón Juvenil Semana Santa de Algeciras 2014, a cargo del joven cofrade D. Pablo Aragón Ropero

20,21 y 22 de marzo de 2014

  • Solemne Triduo en honor del Santísimo Cristo de la Caridad a las 19.30 horas en la Parroquia de San Antonio.

22 de marzo de 2014

  • Función Principal de Instituto como culminación al Triduo en honor del Santísimo Cristo de la Caridad

11de abril de 2014

  • A las 20.00 horas Besapiés del Santísimo Cristo de la Caridad y a 20.30 horas posterior traslado en andas a nuestra Casa de Hermandad siendo acompañado el cortejo con nuestros hernanos portando cirios.

13 de abril de 2014 Domingo de Ramos

  • Eucaristía y procesión de palmas a las 10 horas en la Parroquia de San Antonio
  • Apertura de la Casa Hermandad para exponer nuestro Paso a los fieles a partir de las 12.00 hasta las 14.00 horas

17 y 18 de abril de 2014 Jueves y Viernes Santo

Santos Oficios a las 18.00 y 17.00 horas respectívamente en la Parroquia de San Antonio

18 de abril de 2014 Viernes Santo

  • A las 12.00 horas se abrirán las puertas de la casa Hermandad para la visita a nuestro Paso de Misterio. Asimismo a las 12.30 horas se entregará el premio Urbis Charitis
  • Estación de Penitencia a la Iglesia Mayor de la Palma a las 20.15 horas

19 de abril de 2014 Sabado Santo

  • Vigilia Pascual a las 23 horas en la Parroquia de San Antonio

04 de mayol de 2014

  • Misa de Acción de Gracias a las 12 horas por la estación de penitencia realizada el Viernes Santo

 

CABILDO GENERAL DE INICIATIVAS Y SALIDAS Y CABILDO DE CUENTAS hacer click aquí....

XIII MUESTRA ARTESANAL DE DULCES DE CONVENTOS

Como pórtico a las fiestas navideñas un año más nuestra Hermandad, celebró la exposición y venta de dulcesde conventos de monjas de clausura andaluces.

En esta edicción fueron un total de quince los conventos, uno más que en anteriores edicciones concretamente el de las Carmelitas Franciscanas de Coín (Málaga).

La muestra tuvo lugar en un local de la Calle Alfonso XI cedido desinteresadamente por el empresario linense D. Manuel Cuenca, vaya desde ésta página nuestro más sincero agradecimiento.

Durante los cuatro días que duró la muestra del 10 al 14 de diciembre, se ofrecieron al público artículos diferentes, elaborados artesanalmente por las monjitas de clausura, contribuyendo con estas ventas a su mantenimiento y a las necesidades de la Bolsa de Caridad de nuestra Hermandad.

Todas las existencias se agotaron en pocos días, gracias a la solidaridad del público algecireño que tiene este evento ya como una tradicción consolidada y que año tras año acuden a esta cita navideña

CONTRIBUCIÓN CON LA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS

El pasado 30 de noviembre representantes de nuestra hermandad participaron en la Campaña Nacional de Recogida de Alimentos para las personas con pocos recursos económicos y aliviar en lo posible sus necesidades de cara a las fiestas navideñas.

Su desinteresada labor la realizaron en las instalaciones de Mercadona en la Bda. de la Atunara de la Línea de la Concepción y en Hipercor de Algeciras

TRIDUO EN HONOR A MARÍA SANTÍSIMA DE LA PIEDAD

 

Durante los días 15, 16 y 17 de noviembre tuvo lugar en la Parroquia de San Antonio el solemne triduo en honor a María Santísima de la Piedad Titular de nuestra Hermandad,

Los cultos fueron presididos por el Rvdo. Padre D. Sebastián Llanes Blanco, párroco de la del Corpus Christi y como concelebrante nuestro Director Espiritual y párroco de la de San Antonio de Padua D. Rafael de la Palma Moreno Ruiz

Al igual que en otros cultos de nuestra hermandad la Santísima Virgen de la Piedad presidía un precioso altar montado por el grupo de mayordomía.

El primer día del tríduo fue en recuerdo de los hermanos difuntos de la Hermandad.

El domingo día 17 se celebró solemne Función Principal con la presencia de numerosos hermanos de nuestra hermandad, hermanos mayores y representaciones de todas las hermandades de Algeciras, cofrades y fieles de la parroquia que abarrotaron el templo. Al finalizar la eucaristía se procedió al besamanos de María Santísima de la Piedad .

La Coral "Ars Moriendi" de Tarifa actuó durante la celebración de la eucaristía y durante el tiempo que duró el besamanos de María Santísima de la Piedad siendo su actuación muy elogiada por los numerosos fieles asistentes al acto.

El hermano mayor D. Javier Pino hizo entrega al Padre Llanes como recuerdo del decimo aniversario de la fundación de nuestra hermandad en agradecimiento y contribución a nuestra erección como Hermandad.

pinchar sobre las fotos>

II CERTAMEN DE ARROCES Y PAELLAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Por segundo año consecutivo el parque María Cristina fue escenario el dia 9 de noviembre del "II Certamen de Paellas" acto benéfico organizado por nuestra Hermandad. En esta ocasión el objetivo era recaudar la mayor cantidad posible de dinero para la construcción de un local para Cáritas en los terrenos de la Parroquia de San Antonio de Padua.

Fueron varios los establecimientos hosteleros y colectivos de la ciudad los que desinteresadamente elaboraron distintos tipos de paellas: de conejo, de mariscos, de carne de cerdo...........................

ampliar noticia y ver fotos>


X EXALTACIÓN A SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ

aa

aaa

El pasado 5 de noviembre en la Parroquia de San Antonio Abad de nuestra ciudad, sede canónica de nuestra Hermandad. tuvo lugar la X Exaltación a la vida y obra de Santa Ángela de la Cruz cootitular de nuestra corporación.

En esta ocasión la exaltación corrió a cargo de nuestro hermano D. José Javier Fernández Pozo, siendo además costalero de nuestro paso de misterio. Gran cofrade además de gran exaltador, el Consejo Local de HH y CC lo ha desginado como pregonero oficial de la ya próxima Semana Santa 2014.

Después de ser presentado por D. Javier Vega Lizana presidente del Consejo de HH y CC de Algeciras. Comenzó su disertación con estas bellas palabras: En el cielo a Dios contempla . Una monja sevillana. Que de amar tanto a los pobres. Es amor prendido en llama. Ángela de la Cruz su nombre...................................

pinchar sobre las fotos >

Ver exaltación en PDF>

 

ELECCIÓN DEL PREGONERO JUVENIL DE LA SEMANA SANTA 2014

La Junta de Gobierno en reunión celebrada el 07/11/13 ha designado como Pregonero de la Semana Santa Juvenil de Algeciras 2014 en su novena edicción, al joven cofrade algecireño D. PABLO ARAGON ROPERO hermano de Buena Muerte y costalero de columna.

De dicho nombramiento ya ha sido informado D. Javier Vega Lizana presidente del Consejo Local de HH y CC de Algeciras

Durante el acto que tendrá lugar el próximo 23 de marzo del 2014 en la Parroquia de San Antonio, intervendrá la Orquesta Sinfónica de Algeciras con un repertorio de marchas procesionales.

 

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras ha nombrado como pregonero de la Semana Santa 2014 a D. José Javier Fernández Pozo y como merecedor de la Palma Cofrade del mismo año a D. Juan José Jurado Mejías (Pepe Jurado) a este último, por su incansable labor el p ro de la semana Santa algecireña. Esta hermandad se enorgullece de tener a ambos en su nómina de hermanos y les expresa su felicitación por tales nombramientos

 

PARTICIPACIONES DE LOTERÍA DE NAVIDAD.
Como viene siendo tradicional, se han confeccionado participaciones de lotería de Navidad de esta Hermandad, correspondiente a los números 80.645 Y 52.967 que en esta ocasión irán en la misma papeleta y su precio será de 2,00 €, pudiendo ser retirada a cualquier miembro de la Junta de Gobierno.
También se pueden retirar décimos de cada número al precio de 23 €.

 

<pinchar aquí para ver en pdf boletin IV Trimestre 2013

SOLEMNE TRIDUO EN HONOR DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA PIEDAD

Durante los días 14, 15 y 16 de Noviembre en nuestra parroquia de San Antonio y a las 19.30 horas (viernes y sábado) y a las 12.00 horas el domingo, se celebrará el Triduo a María Santísima de la Piedad.

El primer día del triduo será ofrecido por nuestros fieles difuntos y el tercer día función solemne a cuya finalización se expondrá en Besamanos a nuestra Titular María Santísima de la Piedad

Os recordamos la obligación de asistir a estos cultos según mandan nuestras Reglas Internas

* * * * * *
TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME

 

II CERTAMEN DE ARROCES Y PAELLAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR
Tras el éxito alcanzado el año pasado, el próximo sábado 26 de Octubre vamos a organizar el II Certamen de arroces y paellas en el Parque María Cristina, a beneficio de las obras del nuevo centro de Cáritas de nuestra Parroquia y de la Bolsa de Caridad.
Por un módico donativo se podrán degustar una gran variedad de arroces como: arroz negro, arroz caldoso, paella de mariscos, paella valenciana, paella de carne y verduras, arroz marinero, arroz con chocos, arroz con conejo, arroz con setas.... Todos estos platos elaborados por distintos restaurantes y Asociaciones de nuestra comarca.
Os esperamos.

 

CENA-CÓCTEL BENÉFICA PRO-OBRA  NUEVO LOCAL CÁRITAS PARROQUIAL

Con motivo de recaudar fondos a beneficio del nuevo centro de Caritas Parroquial de nuestra Parroquia de San Antonio de Padua la Junta de Gobierno de la Hermandad junto al resto de grupos de la parroquia se organizaron para celebrar una cena-cóctel músical .

Por ello en la noche del sábado 21 de septiembre de 2013, en los jardines internos de nuestra Parroquia tuvo lugar la celebración del evento.

>ver noticia ampliada

 

 

JOSE JAVIER FERNANDEZ POZO SERÁ EL ENCARGADO DE OFRECER LA DECIMA EXALTACIÓN A SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ EL PRÓXIMO 05/11/13

El próximo 5 de noviembre del presente año festividad de Santa Ángela de la Cruz nuestra hermandad al igual que años anteriores celebrará la onomástica de nuestra Cotitular y Madre de los Pobres con una Exaltación a la figura de Madre Angelita seguida de Solemne Eucaristía, ofrecida por nuestro Director Espiritual Rvdo. Padre Rafael de la Palma Moreno Ruiz.

En esta ocasión ha sido designado como exaltador a un gran cofrade y admirador de la vida y obra de Madre Angelita, perteneciente a nuestra nómina de hermanos y componente de la cuadrilla de costaleros de nuestro paso de Misterio D. José Javier Fernandez Pozo.

La exaltación comenzará a las 19.30 horas en nuestra sede canónica de la Parroquia de San Antonio de Padua

 

X ANIVERSARIO ERECCIÓN CANÓNICA DE LA HERMANDAD
Queridos Hermanos:
El pasado Jueves 26 de Septiembre, celebramos nuestro X Aniversario de la Erección Canónica como Hermandad de Penitencia.
Para dicha efemérides, estamos preparando una serie de actos, de los que se os irá informando puntualmente,  que se celebrarán durante el año natural de su celebración (26 Septiembre. 2013/14).
El acto de apertura consistiió en la celebración de una SOLEMNE EUCARISTÍA de Acción de Gracias que se celebó el 26 de Septiembre en la Parroquia de San Antonio de Padua, y fué presidida por nuestro Director Espiritual.

 

Nuevo Retablo realizado por nuestro Mayordomo D. Fco. Illescas para la exposición al culto de nuestros Amantísimos Titulares Stmo. Cristo de la Caridad, María Santísima de la Piedad, y nuestros cotitulares San Bernardo y Santa Ángela de la Cruz, retablo situado en el lado izquierdo del altar mayor de nuestra Sede Canónica la Parroquia de San Antonio de Padua

BENDICIÓN DE LA IMAGEN DE SAN BERNARDO

El 20 de Agosto en la parroquia de San Antonio de Padua se celebró Solemne Eucaristía presidida por el arcipestre de San Roque Rvdo. D. Juan Pérez Varo durante la cual tuvo lugar la bendición de la imagen de San Bernardo de Claraval, cotitular de nuestra hermandad, a su vez patrón de Algeciras y Campo de Gibraltar.

Con motivo de la efemérides que se celebraba asistieron miembros del equipo del gobierno local encabezados por el Sr. Alcalde (aunque éste estuvo solo antes del comienzo del acto, con objeto de contemplar la imagen, felicitar al imaginero David Segarra por el magnifico trabajo realizado y a la hermandad por la adquisición de la misma ya que con ello engrandecerá el fervor al patrón de nuestra ciudad) , asistió también el Consejo Local de HH y CC y miembros de las distintas HH y CC que lo componen

SALIDA PROCESIONAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA

Como todos los años con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Palma Patrona de Algeciras, nuestra Hermandad asistió corporativamente tanto en la solemne Eucaristía celebrada en los Jardines de María Cristina como en la posterior procesión de regreso del paso a la Iglesia Mayor. Detrás del paso ricamente exornado con flores, desfiló la banda dal Maestro Herrero

El cortejo estuvo formado por numerosos niños vestidos de primera comunión, hermanos de la hermandad de la Palma, representaciones de todas las HH y CC de Algeciras y autoridades civiles y religiosas.

Aunque era una hora inapropiada por el calor que hacía, pero creemos que nuestra Patrona merece estar más acompañada por el pueblo a su paso por las calles algecireñas para dar el realce que merece el acto procesional.

 

 

FESTIVIDAD DE SAN JOAQUIN Y SANTA ANA

La Hermandad de la Sagrada Mortaja celebró una edicción más la festividad de San Joaquin patrón de los abuelos y abuelas en el Asilo de San José compartiendo con todos ellos una merienda cena seguida de varias actuaciones de artistas y coros de nuestra ciudad.

Cada año los ancianos nos esperan con gran ilusión y esto hace que nos sintamos orgullosos de ser cristiano y cofrade. Fue una tarde llena de sorpresa y alegría para todos


En el apartado de actuaciones fue la jovencísima Carmen Navarro, Pastora de Algeciras y el coro rociero de la parroquia de Los Pastores, junto con el cantaor José Luis de San Roque, los artistas que intervinieron hicieron emocionar con la copla la gracia y el desparpajo a todos los asistentes a tan entrañable acto de convivencia .

Al final del acto y después de la entrega de recuerdos a los artistas intervinientes y a la Madre Superiora le fueron entregados regalos a todos los abuelos por parte de miembros de la Hermandad

 

PROCESIÓN CORPUS 2013

 

5

Un año más en los Jardines de Maria Cristina se celebró solemne Eucaristía en un precioso altar montado al efecto y presidido por los pasos de la Sagrada Custodia y el de nuestra Patrona Santa Mª de la Palma. La eucaristía concelebrada por todos los párrocos de nuestra ciudad y presidida por el Rvdo. Padre Sebastían Llanes Blanco, fue seguida por numeroso público que llenaban la explanada. Nuestra Hermandad asistió corporativamente con dos representaciones una en cada paso.

Posteriormente ambos pasos procesionaron por las calles de Algeciras engalanadas y cubiertas con juncia y romero dándole mayor realce al acto. El cortejo estuvo formado por numerosos niños vestidos de primera comunión, así como de dos representaciones de las HH y CC de Algeciras, una en cada paso, la sagrada Custodia iba presidida por los Hermanos Mayores, Presidente del Consejo Local y miembros del consistorio municipal presididos por su Alcalde D. Ignacio Landaluce

2

 

DECLARACION DE LA RENTA

Recordamos a todos nuestra obligación como cristianos de señalar el apartado de aportación a la Iglesia Católica a la hora de cumplimentar los impresos de la Declaración de Renta, ya que con ello cumplimos con la obligación de contribuir al sostenimiento económico de la Iglesia.

 

ALEGRÍA Y DECEPCIÓN DE NUESTRA SALIDA PROCESIONAL DEL AÑO 2013

 

Aunque el tiempo se encontraba algo amenazante de lluvia sin embargo reunido el cabildo de Oficiales y previa consulta del tiempo donde se nos daba una tregua hasta las 23 horas sin lluvia se decidió realizar la estación de penitencia pero acortando su recorrido en una hora aproximadamente. A la hora anunciada nuestra Cruz de Guía se puso en el dintel de la puerta de nuestra Casa hermandad iniciandose la salida procesional del cortejo acompasado por los sones y cánticos de motetes desde dentro de la casa hermandad por el tenor Arturo Artigas y ya en su salida se dejaron oir dos saetas cantadas con todo el sntimiento.

El Santísimo Cristo de la Caridad y la Santísima Virgen de la Piedad salían en su gran paso de misterio para realizar estación de penitencia hacía el templo Mayor de Algeciras, con una calle Teniente Miranda y Avda Blas Infantes abarrtotada e impactada ante la composición y distribución de nuestro impresionate paso de misterio. Sin embargo la suerte y la dicha del destino hizo que por la calle Sevilla la hermandad tuviese que dar la vuelta y dirigirse de nuevo a su Casa Hermandad ante la pequeña pero intensa lluvia fina que caía, con el fín de llegar de nuevo a su Casa Hermandad para resguardarse de la misma.

Eran las 22 horas del Viernes Santo cuando nuestra hermandad con gran dolor por no haber podido completar su estación de penitencia, pero a la vez con una pequeña satisfacción de haber podido procesionar por las calles de Algeciras bajo el silencio sobrecogedor que caracteriza el desfilar de nuestra Hermandad, se recogía en su Casa Hermandad.

Bajo los sones del trio de Capilla y las voces del tenor, después de una oración dirigida a los fieles por nuestro Director Espiritual, muestros Amantísimos Titulares finalizaron su estación de penitencia antes de tiempo, pero predicando tras dos años sin salir que Jesús murió por nuestros pecados en los brazos de su amantísima Madre María Santísima de la Piedad entre los llantos y sollozos de las tres Marías representadas en nuestro Misterio a saber María Magdalena, María Cleofás y María Salomé

Al igual que el pasado año una vez que el cortejo quedó totalemnete recogido las puertas de nuestra casa Hermandad se abrieron para todos aquellos algecireños que no pudieron presenciar nuestro corto recorrido debido a las circunstancias adversas del tiempo si pudiesen contemplar la belleza de nuestros Sagrados Titulares sobre nuestro maravilloso paso de Misterio, expuesto para la veneración de los fieles, en un ambiente de penumbra solo con las luz de los guardabrisas y fuerte olor a incienso. Hasta las 23.30 horas no cesó la entrada de fieles cofrades y miembros de otras cofradías que tampoco pudieron realizar su estación de penitencia.

 

IV DISTINCIÓN "UBIS CHARITAS"

w

El 29 de marzo Viernes Santo a las 12.30 a.m. se realizó la entrega de la IV distinción "Ubis Charitas" que nuestra hermandad concede a aquellas personas e instituciones que se destacan a lo largo de su vida por su enrtrega a las personas necesitadas

Este año tal distinción ha recaido en la persona del Padre Francisco Garcia Pérez premio que no pudo recoger personalmente por encontrarse enfermo, en representación suya lo hizo nuestro Director Espiritual D. Rafael de la Palma Moreno Ruiz de manos de nuestro Hermano Mayor D. Javier Pino Guzmán.

El premio consta de un precioso retablo con nuestros Amantísimos Titulares acompañado de un donativo , que conociendo al premiado, será distribuido entre le gente humilde y necesitada.

 

 

TRIDUO Y FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CARIDAD

Durante los días 14, 15 y 16 de Marzo la Hermandad de la Sagrada Mortaja celebró Solemne Triduo en Honor de su Titular el Santísimo Cristo de la Caridad.

Los cultos comenzaron a las 19.30 de la tarde con la celebración de la Santa Eucaristía presidida por el Rvdo. Padre D. Rafael de la Palma Moreno Ruiz párroco de la de San Antonio y Dirtector Espiritual de nuestra Hermandad.

El último día del Triduo y con la Parroquia llena de fieles, tuvo lugar la Función Principal de Instituto, exponiéndose a su finalizacióm en solemne Besapiés al Stmo. Cristo de la Caridad.

Durante la Función Principal intervino

 

PREGÓN JUVENIL SEMANA SANTA 2013

 

Jorge Juliá Aguilera realizó un brillante pregón juvenil de la Semana Santa 2013. Con una parroquia de San Antonio repleta de fieles, una año más se vistió de gala para acoger este acto cofrade ya consolidado dentro de los actos cuaresmales algecireños.

Jorge Juliá Aguilera más conocido como "Pitu" ha echado la vista atrás para hablar de sus vivencias y reinvindicar el apoyo más firme posible para nuestra Semana Santa de Algeciras.

El acompañamiento musical corrió a cargo de los Amigos de la Música y fué presentado por Luz María Rodriguez.

Al final del acto por el Hermano Mayor de la Sagrada Mortaja le fue entregado una pequeña custodia y un cuadro como recuerdo del acto.

Posteriormente se celebró un almuerzo de convivencia en los salones de la Posada Millán donde también le fueron entregados sendos recuerdos del acto por la hermandad de Columna y otro de la Sagrada Mortaja como recuerdo del tiempo que permaneció como miembro de nuestra Junta de Gobierno

 

ver pregón en PDF>

VIACRUCIS DEL AÑO DE LA FE EN SEVILLA

Con motivo del Via Crucis del Año de la Fe en Sevilla. El pasado 17 de febrero nuestra Hermandad organizó una excursión a Sevilla poniendo a disposición de sus hermanos y del mundo cofrade algecireño un autobus por el módico precio de 15 € por persona.

La salida tuvo lugar desde la Parroquia de San Antonio a las 08.30 horas, después de una parada en la Palmosa para desayunar se llegó a Sevilla aproximadamente a las once de la mañana.

Desgraciadamente una vez en nuestro destino nos enteramos que debido a la posibilidad de lluvias el Consejo de HH y CC (ante la negativa adoptada por algunas hermandades de no procesionar sus pasos) suspendió el acto del Via Crucis en la calle, aunque si mantuvo la celebración del mismo en el interior de la S.I. Catedral pero ya sin la presencia de pasos.

Obviamente y aunque la noticia cayo como un jarro de agua fría entre los expedicionarios, sin embargo, al menos si pudimos disfrutar con la visita a los templos, donde se encontraban expuestos en sus pasos los Titulares de las hermandades intervinientes. Si bien es cierto que para ello hubo que soportar en algunas visitas largas colas para poder entrar en los mismos.

A pesar de ello mereció la pena el viaje a Sevilla por vivir una verdadera jornada de Semana Santa en la ciudad donde mas profundamente se viven los sentimientos cofrades en este caso en pleno mes de Febrero y poder contemplar en sus pasos a tallas tan magnificas como: Gran Poder, Pasión, Cachorro, Salud etc. , y misterios como: San Gonzalo, Oración del Huerto, Beso de Judas, Cautivo de Torreblanca, Carretería etc. Nos quedamos sin poder contemplar por primera vez el desfilar de la impresionante imagen del Señor de Sevilla a plena luz del día, así como ver a Nuestro Padre Jesús de Pasión con su túnica bordada, ni tampoco el procesionar por las calles de Sevilla del bello Misterio de Jesús Cautivo de Torreblanca "Él" no quizo que así fuera pero "hágase su voluntad".

A las 20.30 horas desde las cercanías de Palacio de San Telmo se emprendió el viaje de regreso a nuestra Ciudad llegando sin novedad después de disfrutar de una agradable jornada de convivencia cofrade a las 10.45 horas

 

FECHAS RECOGIDAS PAPELETAS DE SITIO SEMANA SANTA 2013

Las fechas para recoger las papeletas de sitio para poder procesionar el próximo Viernes Santo acompañando a nuestros Sagrados Titulares, son las siguientes:


Días: 18,19, 20, 21 y 22 de Marzo. De 19.00 a 21.00 horas. Lugar: Casa de Hermandad, sita en Calle Teniente Miranda, 3


Se recuerda que: los hermanos de luz, monaguillos, costaleros y cuerpo de acólitos no pagarán cuota alguna de salida. Si deberan abonar ocho euros los que porten insignias, varas, palermos o cuerpo de capataces

La fecha tope para solicitar los puestos a ocupar en la cofradía es el 14 de Marzo La retirada de la papeleta de sitio es obligatoria para poder realizar la estación de penitencia, paguen o nó cuota de salida

Impreso para solicitar puestos en la Cofradía.................... hacer click aquí

FECHA Y HORARIOS ENSAYOS COSTALEROS SEMANA SANTA 2013

Martes 05 de Febrero: Igualá y Ensayo a las 21.30 horas

Martes 19 de Febrero; Martes 26 de Febrero y Martes 12 de Marzo, son las fechas reservadas para realizar los Ensayos. A las 21-30 horas

Jueves 21 de Marzo: Ratranqueo a las 21.30

CABILDO GENERAL DE INICIATIVAS Y SALIDAS Y CABILDO DE CUENTAS

El día 21 de Febrero a las 21.00 horas en la Casa Hermandad se celebró: el Cabildo de Cuentas en el que según los Estatutos (Art. 40- 2º d) En el mismo se aprobaron , las cuentas presentadas por el Tesorero de cada ejercicio y el presupuesto del ejercicio siguiente.

Y a continuación se celebró el Cabildo de Iniciativas y Salidas, como asín ordenan nuestros Estatutos y Reglas Internas. En el se trató sobre los prolegomenos de nuestra próxima estación penitencial a la Iglesia Mayor de la Palma y posibles cambios con respecto al pasado año

Ambos cabildos fueron seguidos muy atentamente por un grupo reducido de hermanos aunque en cantidad suficiente para sus celebraciones según nuestras Reglas Internas

FECHA Y HORARIOS DE CULTOS CUARESMA 2013

03 de marzo de 2013

  • VIII Pregón Juvenil Semana Santa de Algeciras 2013- Correrá a cargo de nuestro hermano Jorge Juliá Aguilera

14,15 y 16 de marzo de 2013

  • Solemne Triduo en honor del Santísimo Cristo de la Caridad a las 19.30 horas en la Parroquia de San Antonio.

16 de marzo de 2013

  • Función Principal de Instituto como culminación al Triduo en honor del Santísimo Cristo de la Caridad

22 de marzo de 2013

  • A las 20.00 horas Besapiés del Santísimo Cristo de la Caridad y a 20.30 horas posterior traslado en andas a nuestra Casa de Hermandad siendo acompañado el cortejo con nuestros hernanos portando cirios.

24 de marzo de 2013 Domingo de Ramos

  • Eucaristía y procesión de palmas a las 10 horas en la Parroquia de San Antonio
  • Apertura de la Casa Hermandad para exponer nuestro Paso a los fieles a partir de las 12.00 hasta las 14.00 horas

28 y 29 de marzo de 2013 Jueves y Viernes Santo

Santos Oficios a las 18.00 y 17.00 horas respectívamente en la Parroquia de San Antonio

29 de marzo de 2013 Viernes Santo

  • A las 12.00 horas se abrirán las puertas de la casa Hermandad para la visita a nuestro Paso de Misterio. Asimismo a las 12.30 horas se entregará el premio Urbis Charitis
  • Estación de Penitencia a la Iglesia Mayor de la Palma a las 20.30 horas

30 de marzo de 2013 Sabado Santo

  • Vigilia Pascual a las 23 horas en la Parroquia de San Antonio

07 de abril de 2013

  • Misa de Acción de Gracias a las 12 horas por la estación de penitencia realizada el Viernes Santo

 

FELICITACIÓN NAVIDAD 2012
TRADICIONAL ZAMBOMBÁ JEREZANA

El pasado viernes 21 de diciembre a las 22 horas se celebró en el Teatro Florida de nuestra ciudad bajo la dirección musical de Luis de Perikin una de las facetas más genuina de la Navidad Jerezana: "LA ZAMBOMBÁ donde el numeroso público asistente se recreó con la interpretación de villancicos, bulerías, tangos y nanas en esta fiesta que se sustenta sobre la convivencia y la participación. Actuaron: Ana, Dolores, La Felipa, Juan de la Morena, Juan Diego, Juan Grande, Junquerita, Luis Maloko, Manuela, Nono y Tere y como artista invitada la algecireña Manuela. Acompañados por un guitarrista y dos percusionista, que tras algo más de hora y media hicieron disfrutar al público en esta fiesta navideña y jerezana llena de alegría y buen cante. Al final de la actuación y después de un fin de fiesta improvisado fueron despedidos con el publico puesto en pié con un largo aplauso.

El certamen estuvo patrocinado por el conocido industrial algecireño D. José Luis Lara con la coordinación de nuestra Hermandad de la Sagrada Mortaja. La recaudación de este espectáculo fue destinada integramente al Centro Social del Padre Cruceyra (Comedor del Carmen)

 

PRIMER PREMIO DEL CONCURSO DE BELENES

 

 

 

En la Parroquia de San Antonio se puede contemplar durante estos dias de Navidad el precioso Nacimiento montado por miembros de nuestra Junta de Gobierno y que estará expuesto hasta el próximo 13 de enero.

Es de resaltar la gran cantidad de pequeños detalles de que consta siendo muy comentado y admirado por los muchos feligreses que lo visitan.

Nuestra enhorabuena al equipo de Mayordomía y a todos los que han colaborado en su complejo montaje

El Excmo. Ayuntamiento de Algeciras ha premiado nuestra labor concediendonos el primer premio en la categoría de belenes parroquiales

 

 

 

<ver fotos ampliadas

 

MUESTRA ARTESANAL DULCES DE CONVENTO "QUE RICO DIOS MÍO"

Por undécimo año consecutivo nuestra Hermandad ha llevado a cabo la tradicional Muestra Artesanal de dulces de conventos andaluces de monjas de clausura "QUE RICO DIOS MÍO", este año han sido catorce los conventos participantes, pertenecientes a las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga. La Muestra se celebró en las instalaciones de la Facultad de Derecho, cedida gentilmente por su Directora y el Área de Cultura del Ayuntamiento.

Fué inaugurada el día 6 de diciembre por el primer Teniente Alcalde D. Jacinto Muñoz Madrid acompañado de varios concejales del consistorio municipal. Durante los cuatro días que duró fueron muchos los algecireños que pasaron por la exposición agotando la gran mayoría de dulces allí puestos a la venta. Al cierre de la edicción se hizo entrega de una gran cantidad de dulces al comedor del "Padre Cruceyra" .

 

I CERTAMEN DE PAELLAS ORGANIZADO POR NUESTRA HERMANDAD

El parque María Cristina fue escenario el dia 24 de noviembre a partir de las 14 horas, de un acto benéfico organizado por nuestra Hermandad. El objetivo de este Primer Certamen de Paellas es recaudar la mayor cantidad posible de dinero para el comedor de "Padre Cruceyra" que gestiona Cáritas.

Fueron varios los establecimientos hosteleros y colectivos de la ciudad los que desinteresadamente elaboraron distintos tipos de arroces: con conejo, con mariscos, con carne de cerdo, con pollo, con chocos, arroz negro, arroz al Monte Hacho, arroz a lo pobre; y mixtas. Además también se ofrecían a través de la barra dispuesta y servida por miembros de la hermandad platos de: atún con manteca, surtido ibérico y queso manchego además de las bebidas correspondientes.

Todos estos manjares los pudo disfrutar la gran cantidad de público asistente al certamen por el módico precio de 2 € el plato de comida y 1 € la bebida, siendo varias las personas que sin consumir ningún artículo donaban dinero para colaborar con su aportación al fín benéfico que se perseguía. Fue tal la afluencia de público al certamen que agotaron todas las paellas que estaban preparadas e incluso algunas entidades tuvieron que repetir.

La hermandad entregó pequeños recuerdos en señal de agradecimiento a las entidades colaboradoras: Restaurante el Copo; Mesón Las Duelas; Casa Montes; Peña Cine Cómico; Peña "Todos los Jueves del año"; Casa Regional de Ceuta; Caseta "La Parihuela"; Comedor "Padre Cruceyra"; Cáritas Diocesana; Hermandad "Sagrada Mortaja"; Panadería "La Milagrosa".

Vaya también nuestro agradecimiento por su colaboración a las delegaciones municipales de: Feria Y Festejos, Seguridad Ciudadana y Parques y Jardines.

Finalmente destacar la enorme labor desarrollada por los miembros de la Junta de Gobierno, hermanos y todas aquellas personas que colaboraron en que este evento benéfico culminase con gran éxito .

 

TRIDUO EN HONOR A MARÍA SANTÍSIMA DE LA PIEDAD

Durante los días 16, 17 y 18 de noviembre tuvo lugar en la Parroquia de San Antonio el solemne triduo en honor a María Santísima de la Piedad Titular de nuestra Hermandad,

Los cultos en la presente edicción fueron presididos por el Rvdo. Padre D. Fco. Castillo Marchante, párroco de la de Ntra. Sª de la Luz del Cortijo Vides y como concelebrante nuestro Director Espiritual y párroco de la de San Antonio D. Rafael de la Palma Moreno Ruiz

El primer día del tríduo fue en recuerdo de los hermanos difuntos de la Hermandad.

El domingo día 18 se celebró solemne Función Principal con la presencia de muchos hermanos de la cofradía, hermanos mayores y representaciones de la mayoría del resto de hermandades de Algeciras, cofrades y fieles de la parroquia que con su presencia abarrotaron la parroquia. Al finalizar la eucaristía se procedió al besamanos de María Santísima de la Piedad .

La Coral de Tarifa actuó durante la celebración de la eucaristía y en el tiempo que duró el besamanos siendo su actuación muy elogiada por los fieles asistemtes al acto.

El hermano mayor D. Javier Pino hizo entrega tanto al Celebrante de la Eucaristía como al director del Coro de sendos recuerdos

LOTERIA DE NAVIDAD

  Se pone en conocimiento de todos los hermanos que ya disponemos de los talonarios de recibos y décimos para el Sorteo Extraordinario de la próxima Navidad. Como en años anteriores la hermandad juega los siguientes números 52.967 y 80.645. El hermano que desee algún décimo o papeleta puede dirigirse a cualquier miembro de la Junta de Gobierno, o bien llamando al móvil de la Hermandad 670 691 243

 

IX EXALTACIÓN A SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ

 

El pasado 5 de noviembre en la Parroquia de San Antonio Abad de nuestra ciudad, sede canónica de nuestra Hermandad. tuvo lugar la IX Exaltación a la vida y obra de Santa Ángela de la Cruz cootitular de nuestra corporación.

En esta ocasión el designado para tal evento fue nuestro hermano D. David Mota Gutierrez gran cofrade y mejor persona, perteneciente al grupo de capataces de nuestro paso de misterio así como del palio de Nuestra Señora de la Esperanza (Medinaceli)

Después de ser presentado por su hermano Diego empezó su exaltación ante un gran número de fieles muchos de ellos procedentes de nuestro mundo cofrade, con estas bellas palabras:

Dios te Salve Santa Angela. Llena eres de caridad y humildad. El señor está contigo Bendita eres entre pobres y necesitados. Y bendito es tu fruto las Hermanas de la Cruz. Sta Angela Madre de tus devotos Ruega por nosotros junto al Padre. Ahora y en la hora de nuestra partida. Danos tu bendición.

Y terminando con otras no menos bella, como:

Madre Ángela de la Cruz, luz, rayo, faro en ese mar de oscuridad donde nos anclamos cuando la penumbra se apodera de las almas. Fluyes por nuestras vidas como un rio cuando nace, como savia recorriendo el frondoso tronco del árbol de la vida. Un buen día entre penumbras de tristezas y noches cargadas de oscuridad plena, apareciste para nunca abandonarme. Tu Amado, la cruz donde se conjugó el hombre con Dios la oscuridad en una radiante mañana de primavera convierte y esa noche oscura en la que a veces naufragamos, se abre como ese cielo tras la tormenta.

Que tu luz siga brillando e iluminando nuestro caminar. Enséñanos a amar a la cruz para que veamos en ella a nuestro Dios y así más cerca a los pobres, a los de espíritu y a los de alimento.

Gracias Mamá por educarme así, gracias Cristina por caminar junto a mí, gracias David por alegrar mi vida y Gracias Madre Angela por llenar mi corazón de Fé.

Al finalizar su actuación fue aplaudido durante varios minutos por todos los asistentes y le fue entregado por el Hermano Mayor de nuestra hermandad D. Javier Pino Guzmán un magnifico retablo con la imagen de Santa Ángela de la Cruz . A continuación se celebró solemne eucaristía presidida por el Rvdo,. Padre D. José Perdigones Ruiz (SDB)

<ver exaltación completa

VIII PREGÓN JUVENIL SEMANA SANTA DE ALGECIRAS

La Junta de Gobierno en su último cabildo de oficiales ha designado para realizar el VIII Pregón Juvenil de la Semana Santa 2013 a D. Jorge Juliá Aguilera, de 23 años de edad gran cofrade que además de pertenecer a la nómina de hermanos de nuestra cofradía, es también hermano de las hermandades de Columna y Borriquita.

De dicho nombramiento ya ha sido informado D. Javier Vega Lizana presidente del Consejo Local de HH y CC de Algeciras

Durante el acto intervendrá la Orquesta Sinfónica de Algeciras con un repertorio de marchas procesionales.

En fecha próxima a la Semana Santa se designará lugar y fecha de celebración siendo la más probable como ya es tradicional la tercera semana antes del Domingo de Ramos

 

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE Mª STMA. DE LA AMARGURA

Con motivo de su 25 aniversario la Titular de la hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura procesionó por las calles del centro de nuestra ciudad. a las 19.15 horas el magnifico paso de palio atravesaba en su salida el dintel de la puerta de la Iglesia Mayor de la Palma. Con sorpresa para todos los componentes del cortejo a su paso por la Capilla de Europa la Virgen de las Lágrimas estaba pocisionada a escasos metros de la puerta como muestra de cariño y fraternidad de las hermandades de Columna y del Nazareno.

De destacar la gran petalada recibida a su paso por la calle Convento y el detalle que tuvieron todas las hermandades entre las que se encontraba la nuestra de hacer un pasillo al paso de palio para incorporares al cortejo posteriormente en la Calle Ancha .

Con un magnifico ambiente, la bellisima imagen de María Santísima de la Amargura llegó a su templo para así finalizar un gran desfile procesional una vez en su templo al son de la preciosa marcha "Salve a la Amargura" quedó pocisionado el paso en la nave lateral del templo, culminando así una procesión histórica

 

LLEGADA DE LA RELIQUIA DE SAN JUAN BOSCO A ALGECIRAS
La fecha del 26 de septiembre de 2012 erá la fecha indicada para acoger en nuestra ciudad la reliquia del fundador de la Orden Salesiana San Juan Bosco. Con la Iglesia Mayor de la Palma llena de fieles la urna con la reliquia del Santo fue recibida por las autoridades eclesiasticas, presididas por el Sr. Obispo de Cádiz-Ceuta D. Rafael Zornoza después de una solemne y emocionada salve. La reliquia del Santo fue procesionada por las calles de Algeciras hasta la Iglesia Salesiana, no sin antes pasar por delante del Señor de Algeciras en el barrio de San isidro.

A la llegada al templo salesiano fue recibida con una pequeña función pirotécnica. Ya en su interior se celebró solemne eucaristía, para posteriormente celebrar varias actividades. Las puertas de la iglesia estuvieron abierta durante toda la noche para estar en oración en torno a la reliquia

Nuestra hermandad al igual que el resto de las hermandades de nuestra ciudad participó en el cortejo procesional.

 

XII SEMBLANZA A SAN BERNARDO

El encargado de exaltar la figura y méritos de nuestro Cootitular y Patrón de Algeciras San Bernardo en este año fué nuestro hermano D. Enrique Cristelly Gastón quien ante numeroso público y después de escuchar los sones de la marcha "Plegaria a San Bernardo", hizo llegar sus conocimientos sobre la vida y obra del Santo obtenidos a través de D. Javier Goitia párroco del monasterio cisterciense de Santa María la Real en Fitero (Navarra).

Fue una semblanza cargada de muchos matices históricos y religiosos del creador del Cister y su relación con Algeciras y el Campo de Gibraltar . Semblanza que terminó diciendo:

Solo me queda trasmitiros que, estoy seguro, San Bernardo, justo en este momento, le estará diciendo a Nuestra Sra.,"Salve María de la Palma" quiero referirte que vengo de tu tierra, de la que dicen es más tuya que de nadie, si, exactamente de ahí, de Andalucía, de la tierra de María Santísima, de Algeciras, del pueblo que somos tu… Patrona y yo Patrón, vengo de celebrar mi santo con un grupo de amigos, tú ya me has oído hablar de ellos, son la buena gente de La Sagrada Mortaja, que como cada año me han felicitado con una Exaltación.

Sin duda, lo principal, la despedida: En donde me ha pedido te recuerde: -que jamás Madre Santa se oiga decir que te has olvidado de estos tus hijos, nazarenos de ruan negro-.

Y para finalizar, queridos amigos,… expresaros lo que siento:

Y hablando de este sentir, aseguradme que no es un sueño lo que estoy viviendo aquí… Ser cofrade algecireño viniendo del Guadalquivir. Ahí queo

<ver Semblanza en PDF

 

SALIDA PROCESIONAL DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA PALMA
Un año más la imagen de nuestra patrona María Santísima de La Palma despuás de una solemne Eucaristía concelebrada en los Jardines de María Cristina ha procesionado en la mañana del 15 de Agosto por las calles del centro de Algeciras, acompañada de un numeroso grupo de fieles devotos de nuestra Patrona y reprentaciones de todas las hermandades y cofradías de nuestra Ciudad dandole gran realce y solemnidad al desfile

Con el cambio de hora y recorrido la Hermandad de la Palma no ha visto alcanzadas sus perpectivas ya que la afluencia de púbilco al paso del cortejo procesional fue muy escasa. Otro gran problema fue el tener a las representaciones de las Hermandades en la puerta de la Palma bajo un sol abrasador durante un tiempo excesivo. Nuestra Hermandad estuvo representada por el Estandarte corporatívo escoltado por varios miembros de la Junta

 

 

ACTOS Y CULTOS VERANO 2012

<Ver Boletin Informativo en PDF

 

JURA DE CARGOS NUEVA JUNTA DE GOBIERNO

En la parroquia de San Antonio el Domingo 1 de Julio ha tenido lugar durante la celebración de la Eucaristía, la Jura del Hermano Mayor y miembros de la nueva Junta de Gobierno salido de las elecciones del pasado 30 de Mayo.

La Eucaristía estuvo presidida por nuestro Director Espiritual Rvdo. Padre D. Rafael de la Palma Moreno Ruiz . Después de leido el Decreto por el Presidente del Consejo de HH y CC de Algeciras juraron sus nuevos cargos empezando por el Hermano Mayor D. Fco. Javier Pino Guzmán y trás él el resto de cargos y vocales hasta completar un número de quince componentes

 

Al acto asistió el Teniente Alcalde D. Jacinto Muñoz y todos los Hermanos Mayores de las distintas cofradías de Algeciras así como la Presidenta de la Tertulia Cofrade de La Levantá.

A la finalización del acto el nuevo Hermano Mayor dirigió unas palabras de agradecimiento al numeroso público que llenaba la Parroquia y ofreciéndose tanto él como su Junta de Gobierno para todo aquello que se demande de nuestra Hermandad.

Finalmente se le hizo entrega al Hermano Mayor saliente D. Manuel Sanz Delgado de un recuerdo de todos los miembros de su Junta por la labor realizada en los ocho años que ha estado al frente de la Hermandad

 

CARTA DESPEDIDA DEL HERMANO MAYOR

Manuel Sanz Delgado dejará su cargo como Hermano Mayor el próximo 1 de Julio, al haberse agotado el tiempo máximo de su mandato de ocho años. Ese mismo día jurará como nuevo Hermano Mayor D. Fco. Javier Pino Guzmán salido elegido con mayoría absoluta en las pasadas elecciones del 30 de mayo pasado.

Aunque personalmente y a través del pasado boletin el Hermano Mayor saliente ha expresado sus deseos para que apoyemos con la misma o más ilusión si cabe a la nueva Junta de Gobierno presidida por D. Fco. Javier Pino Guzmán. A querido dirigir una carta de despedida y agradecimiento aprovechando esta página Web, a los miembros de su Junta de Gobierno y a todos los hermanos en general

Nuestra Hermandad no es grande por su historia, por ser reciente, pero si lo es por las personas que la componen, pero las hermandades ni son grandes ni pequeñas por su trayectoria, ni lo antiguo, por venerable, es mejor que lo nuevo, sólo será grande de verdad si cuantos la constituimos deseamos servir, entregarnos al prójimo, y, a través de él, a Dios.

<leer carta despedida

 

CABILDO ELECCIONES 2012

El 30 de Mayo del presente año en la instalaciones de nuestra Casa Hermandad, se celebró Cabildo de elecciones para la elección de nuevo Hermano Mayor y Junta de Gobierno. La mesa estuvo constituida a las 16.30 por el Director Espiritual de la Hermandad, Secretario del Consejo Local de HH y CC, Hermano Mayor y Secretario en funciones.

Durante cinco horas ejercieron su derecho al voto el 35% del total de Hermanos con derecho a ello. A las 21.30 y en presendia del Director Espiritual de la hermandad, Presidente del Consejo Local de HH y CC, Hermano Mayor y Secretario en funciones se comienz con la comprobación de los votos efectuados por Correo, una vez validados estos e introducidos en la urna, se efectua el recuento de total de votos.

Fueron 76 los votos escrutados todos ellos a favor de la única candidatura presentada para regir los destinos de nuestra Hermandad durante los próximos cuatro años.

La lista elegida fue la única presentada y liderada por D. FCO JAVIER PINO GUZMÁN (Hermano fundador de esta Hermandad con el nº 13 en la nómina de hermanos y que ha ejercido como Vice Hermano mayor y últimamente como Tesorero en las Juntas de Gobierno anteriores).

Será el próximo domingo 1 de Julio durante la Misa de hermandad en la Parroquia de san Antonio la toma de pocesión de la nueva Junta de Gobierno

 

CABILDO GENERAL DE ELECCIONES

El Hermano Mayor y Junta de Gobierno en reunión ordinaria celebrada el 17 de Enero del 2012, acordó adelantar la fecha de celebración de Cabildo General de Elecciones que tienen que celebrarse en este año, al cumplirse los cuatro años de mandato de esta Junta de Gobierno.

En lugar del mes de Septiembre se adelantan las elecciones para el próximo dia 30 de Mayo a celebrar en nuestra Casa Hermandad

El 22 de Marzo se iniciará¡ el ciclo de preparación para la celebración de Cabildo General de Elecciones según estipula el Art.47 de los Estatutos Bases.

El censo de hermanos elaborado estará a disposición de quien lo requiera en nuestra Casa de Hermandad y en la Parroquia de San Antonio a partir del próximo dia 31 de Marzo en horario de 19.00 a 20.30 horas. Donde los hermanos que no figuren en el censo creyendo tener derecho a ello, contarán con 20 dias de plazo para presentar reclamación en Secretaria. Según estipula el Art. 48 de los Estatutos Bases

Para más información pueden dirijirse a los teléfonos siguientes: Hermandad 674 107 072 :::::;::: Secretaria 636 589 487:::::: Hermano Mayor 670 691 243

O bien a través de esta página web

 

SALIDA EXTRAORDINARIA DE NUESTRO PASO DE MISTERIO POR LAS CALLES DE CÁDIZ (14 DE AGOSTO 2011)

Y llegó por fín el día tan esperado por nuestra Hermandad para que por pirmera vez y probablemente la única, procesionar nuestros amantísimos Titulares por las calles de la Tacita de Plata, con motivo del Via Crucis extraordinario organizado por el Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil y Vocacional del Obispado de Cádiz y Ceuta.

Dias antes y durante el traslado y montaje de nuestro paso en la Parroquia de Santa Cruz de Cádiz, vivimos unos días extrañables y de compañerismo, tanto con nuestros hermanos que colaboraron en estas tareas, como con el resto de los hermanos de las siete cofradías que compartíamos en esos días el mismo recinto Parroquial. Durante estos días fueron cientos de gaditanos y de gente foránea los que se pasaban para ver el desarrollo de los montajes de los Pasos

El día 14 de Agosto de 2011, amaneció con un cielo totalmente despejado, bastante calor y un poco de levante, todo hacia prever que sería una jornada histórica para nuestra Hermandad y para la ciudad de Cádiz que quedará grabada para siempre en la retina de todos los que fuimos testigo presenciales de los actos que se desarrollaron.

Cádiz se quedó pequeño para acoger a tantos cofrades procedentes de distintos puntos, no solo de Sevilla que hubo bastantes, al igual que de toda Andalucía sino también del resto de España. cerca de 250 algecireños viajaron con nuestra hermandad. A la salida de los templos eran cientos de personas las que se agolpaban para ver salir los pasos que allí residían, máxime en Santa Cruz ya que eran siete los que con muy poco intervalo de tiempo, tenían programada la salida. Fueron tantas las personas que a veces era dificil el avance de los mismos.

Fueron quince los pasos que desfilaron ante la Cruz de los Jovenes expuesta en un altar situado en la escalinata del gran templo catedralicio de Cádiz, ante la cual, cada hermandad, contemplaba una estación del Via Crucis de Juan Pablo II. A la nuestra se le asignó la 14ª estación siendo nuestro Director Espiritual Rvdo Padre D. Rafael de la Palma Moreno, el encargado de comentar el pasaje evangélico de Jesús Descendido de la Cruz, amortajado y enterrado

Según la prensa gaditana fue un día en que en Cádiz se pudieron ver pasos con cargadores, propios de San Fernando, horquilleros de Cádiz, a costal a molía y a varal. Hubo detalles que recordaron a la Semana Santa, los antifaces de los horquilleros, el muñidor o los dieciocho ciriales de la Mortaja algecireña, monumental conjunto escultórico moderno del carmones Miguel Angel Valverde cuyo paso nos recordó a un Lunes Santo sevillano de hace algunos años en la calle Santiago, al procesionar en dicho paso el Beso de Judas.

Y si nunca antes estos pasos habian estado en Cádiz, muchos gaditanos tampoco habian visto nunca al antiguo Cristo del Prendimiento del Convento de la Piedad, bella imagen que dejó ese deseo de verlo por las calles de Cádiz más a menudo, al igual que el mencionado misterio de la Sagrada Mortaja, iconografía no representada en la Semana Santa gaditana